Compartir:

El calendario marca que faltan cuatro meses para que Barranquilla sea epicentro del evento cultural más importante del país. Pero en La Arenosa no hace falta la apertura oficial del Carnaval para que la ciudad se sumerja en un su más grande patrimonio.

El 2025 parece estar a la vuelta de la esquina y promete ser ‘Cipote Fiesta’. Ese fue el lema establecido por Carnaval S.A.S. para vivir el próximo año como nunca antes.

Esa gran parafernalia, colorido, carisma y talento no sería posible sin aquellos que se tomaron las instalaciones del Hotel Móvich durante la mañana de este lunes. Los Congos, Las Marimondas, Son de Negro, Las Farotas de Talaigua, esos que anualmente encienden la celebración en cada localidad de la ciudad.

Lea aquí: Así fue el homenaje de la reina Tatiana al Disfraz de El Descabezado

Con una sala que albergaba a todos los actores de la celebración, el secretario de Cultura de Barranquilla, Juan Carlos Ospino, dejó claro que el próximo año será un hito que marcará un antes y un después en la tradición carnavalera.

“Queremos un Cipote Carnaval, no solo una celebración más. Para ello, hemos articulado esfuerzos entre iniciativas ciudadanas, operadores y las orientaciones visionarias de nuestro alcalde. El Carnaval 2025 no será solo el mejor de los últimos 50 años, será el mejor de todos los tiempos”, aseguró el secretario.

Resaltó que el Carnaval trasciende lo festivo y se adentra en un estado emocional y antropológico único que conecta a los barranquilleros y a quienes los visitan.

“Este patrimonio no se limita a la danza y la música, es un estado de gozo que define quiénes somos. Es la humanidad expresada en su máxima creatividad y alegría”.

Con un llamado directo a la unidad y la participación social, el secretario enfatizó que cada rincón de Barranquilla será protagonista en 2025.

“No importa dónde se desarrolle un evento, todos tendrán igual relevancia e importancia. Este Carnaval será un emblema de unidad, de trabajo en equipo, de reconocimiento, pero sobre todo, de participación social”.

Un Carnaval que vive en cada rincón

Con un enfoque en la participación inclusiva, la gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez, enfatizó que el Carnaval 2025 será una celebración para todos.

Orlando Amadorla gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez, entregó algunos detalles.

Desde los grandes desfiles en la Vía 40 hasta las comparsas en los barrios, el espíritu carnavalero llegará a cada rincón de Barranquilla.

“Donde haya dos carnavaleros, habrá Carnaval. Y eso es lo que hace de Barranquilla una ciudad única: el compromiso de su gente, la alegría”.

160 años de La Lectura del Bando

La monarquía carnavalera arribó al Hotel Móvich como mejor lo sabe hacer: bailando. La reina Tatiana, el Rey Momo, Gabriel Marriaga, y los reyes del Carnaval de los Niños, Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda Y Roca, prendieron la fiesta para contar detalles importantes del 2025.

La reina destacó que, en 2025, la tradicional Lectura del Bando celebrará 160 años de historia.

Le puede interesar: “En época de reencauche, yo escribiré mi historia”: Martincito

“Queremos rendir homenaje a este legado con una cipote fiesta que estará a la altura de este evento, el más antiguo del Carnaval de Barranquilla”.

Para ello, anunció un cambio significativo en el escenario: el evento se trasladará de la Plaza de la Paz al Estadio Romelio Martínez, donde se espera congregar a más de 15.000 carnavaleros.

“Será una noche inolvidable, llena de artistas, música y tradición. Vamos a celebrar el Bando por lo alto”.

En la Guacherna, “en Barranquilla se baila así”

La Guacherna y la expectativa por Shakira es otro de los momentos destacados del Carnaval, una noche que tendrá lugar el sábado 22 de febrero en la carrera 43.

La reina se refirió con humor a las especulaciones sobre la participación de Shakira, que en algún momento generaron revuelo en la ciudad.

“Todos sufrimos un poquito con eso de Shakira, pero logramos organizar una agenda fortalecida que refleja nuestra cultura. Tendremos conciertos de Shakira el jueves 20 y viernes 21, y el sábado será la Guacherna, donde demostraremos al mundo cómo se baila en Barranquilla”.

Homenajeados

En su intervención, el rey Momo, Gabriel Marriaga, destacó el papel fundamental de esta figura y la importancia de fortalecer la participación comunitaria en los eventos que hacen del Carnaval de Barranquilla un patrimonio cultural único.

“Mi principal enfoque es resaltar la figura del Rey Momo, que todos conozcan su importancia en nuestra magna fiesta”.

En este sentido, rindió un homenaje especial a los 29 Reyes Momo que lo han antecedido, de los cuales 23 siguen con vida.

Orlando AmadorEl actual rey Momo Gabriel Marriaga rindió honores a sus colegas.

“Invito a mis amigos Reyes Momo que se pongan de pie. Cada uno de ustedes ha dejado una gran huella en la historia del Carnaval de Barranquilla”.

El Rey Momo también compartió su objetivo de fortalecer el desfile de la calle 17, una tradición que nació con la figura del Rey Momo hace tres décadas.

“Este desfile es un símbolo de nuestra identidad, y quiero engrandecerlo con la ayuda de la comunidad. Será un desfile que destaque el talento, la alegría y la tradición que nos une”.

También resaltó el trabajo de los grupos y personajes que han mantenido viva la esencia del Carnaval.

Entre ellos, destacó a la cumbiamba La Sabrosa, que celebra 40 años de participación ininterrumpida bajo el liderazgo de Cielo Suárez, quien enfrenta quebrantos de salud.

También reconoció al grupo afrodescendiente liderado por José Rito, originario de Palenque, por su lucha constante por preservar su cultura.

“Estos son los verdaderos héroes de nuestro Carnaval, quienes con su esfuerzo y amor por nuestras tradiciones hacen posible que sigamos creciendo como una fiesta única en el mundo”, afirmó.

A su vez, se le rendirá homenaje a Carlos Amaya, que durante 40 años ha recorrido las calles de la ciudad encarnando a Charles Chaplin. Carlos Cervantes, El Mohicano Dorado, también será exaltado por sus 50 años.

35 años Carnaval de los Niños

El Carnaval de los Niños 2025 promete ser una fiesta inolvidable, cargada de magia, color y un profundo mensaje de celebración a la fauna y la paz de la región.

Así lo anunciaron los pequeños reyes de esta edición, quienes destacaron el retorno de las festividades a los parques, calles y escenarios icónicos de Barranquilla, marcando 35 años de historia de esta emblemática tradición.

La gran celebración del Carnaval de los Niños tendrá lugar el 2 de febrero en Puerta de Oro, donde las familias barranquilleras podrán disfrutar de un espectáculo mágico pensado para todas las edades.

“Queremos darle más comodidad a nuestros niños y a sus familias, tanto a los espectadores como a los participantes. Y vamos a mantener ese modelo de gratuidad también, porque pues en la Plaza de la Paz encontrábamos una gran cantidad de sillas, bueno, de espacios disponibles para disfrutar del espectáculo. Entonces a Puerta de Oro vamos a ir con la misma metodología”, dijo la gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez.

El desfile por la Carrera 53 será un homenaje a la fauna y la paz.

Reinado Popular

Con un enfoque en las coronaciones populares y la seguridad, las próximas semanas estarán marcadas por la celebración en los barrios y el empoderamiento de las mujeres barranquilleras.

Del 15 al 26 de enero, las reinas populares protagonizarán ceremonias de coronación en sus barrios, llevando la alegría del Carnaval a las comunidades.

“Van a ver ustedes cuál es la forma de llevar a otro nivel las coronaciones en los barrios de las reinas”, destacó la gerente.

La gran noche de coronación será el 18 de febrero en la 50.

“Este evento será la antesala de las festividades principales, con una gran puesta en escena”.

El reinado popular también será una plataforma para resaltar la belleza y el talento de las candidatas, sino también para promover un mensaje claro de empoderamiento femenino y seguridad.

“La campaña “No es no” será un pilar fundamental, impulsada en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla, para garantizar que el Carnaval sea un espacio seguro para todos”.

“Queremos que nuestras reinas populares, nuestras niñas y jóvenes sientan que el Carnaval es una plataforma segura y de apoyo”, afirmó la gerente.

Orlando AmadorLa monarquía carnavalera del 2025 se gozó el lanzamiento de la Fiesta.

Con el regreso de barrios que hacía años no participaban en el Carnaval, se abre una nueva oportunidad para la integración comunitaria.

Además, se llevarán a cabo 12 jornadas informativas que ofrecerán apoyo y orientación a los más de 25 candidatos y candidatas que hacen parte del certamen.

Noche del Río y homenaje a Petrona Martínez

El jueves de Carnaval, el Par vial de Las 50 será escenario de la Noche del Río, una velada en honor a Petrona Martínez.

Con música tradicional, bandas y cantadoras de la región, será un espacio para revivir los mejores momentos de la música folclórica.

La Batalla de Flores en la Vía 40

El sábado, la icónica Batalla de Flores tomará la Vía 40, iniciando puntualmente a las 11:00 a.m. Este desfile será un homenaje a la grandeza del Carnaval y a los hijos de Barranquilla que mantienen viva esta tradición.

“Tenemos los ojos del mundo sobre nosotros”, destacó la organización, recordando la importancia de la puntualidad y la coordinación para garantizar un espectáculo de nivel mundial”.

Domingo y lunes: Gran Parada y expresiones culturales

El domingo, la Gran Parada de Tradiciones arrancará a las 12:00 p.m., mientras que la Gran Parada de Comparsas celebrará sus 25 años desde la 1:00 p.m.

Ambos desfiles destacarán la diversidad y riqueza cultural del Carnaval. Además, se celebrará el 15º aniversario del espacio dedicado a las expresiones murales, artes escénicas y tradiciones.

Este encuentro tendrá lugar en escenarios como el Gran Malecón y parques icónicos como el de Olaya y el Almendra.

¡Que se enciendan los motores, porque el Carnaval 2025 ya está en marcha y Barranquilla está lista para hacer historia!