¡Ganó el folclor!, tal como se titula uno de los álbumes más exitosos de su abuelo, Diomedes Díaz, es la frase que hay que utilizar hoy para referirse al debut artístico de Martín Elías Díaz Varón, hijo del recordado cantante vallenato Martín Elías Díaz Acosta, quien ha decidido darle continuidad, con sello propio, al legado familiar.
A los 12 años el inquieto ‘Martincito’ quiso dedicarse al fútbol y muchos lo conocieron por su talento como defensor central, sin embargo, con el paso del tiempo descubrió su verdadera pasión: la música vallenata, esa que sostienen otros 17 integrantes de la dinastía Díaz, una de las más prolíficas de este folclor.
Lea aquí: Puerto Colombia saborea su primer Festival ‘Mar y Sazón’
La mayoría de los jóvenes que debutan dentro de este género musical, por lo general lo hacen con algunos covers, y ya cuando obtienen el reconocimiento del público, es que se animan a grabar álbumes con canciones inéditas. En el caso de este joven que acaba de cumplir 17 años, todo es al revés, debido a que el reconocimiento lo tiene desde niño, así lo confirman sus 1,8 millones de seguidores en la red social Instagram. Aunque pudo haber empezado grabando nuevas versiones de los éxitos que impuso su padre, él optó por algo más complejo.
“Para mí resultó retador comenzar con lo mío, mostrando mi estilo, quiero que la gente conozca mi talento. En esta época en la que los jóvenes se han dedicado a cantar tanto reencauche, yo quiero escribir mi historia”, dijo el joven cantante en su diálogo con EL HERALDO.
Profundizó en su incursión dentro de la música con el lanzamiento de su primera propuesta titulada Mi presentación, un álbum cápsula que incluye seis canciones y refleja una mezcla de tradición y modernidad.
Martín Elías Jr., conocido cariñosamente como ‘Martincito’, describe su proyecto como una “cápsula musical”, un concepto poco convencional en el género vallenato, donde generalmente los discos incluyen una mayor cantidad de canciones. “Decidí hacer algo distinto. La cápsula es una introducción, una especie de carta de presentación para el público, con solo seis canciones. Es una nueva apuesta para que la gente conozca mi estilo y el trabajo que vengo desarrollando”, comenta.
El sencillo El que come callado, una de las canciones de su autoría, ha sido el anticipo de este álbum. Martín, quien también es compositor, comparte con entusiasmo que tiene más de 50 canciones escritas y que en cada producción irá dándolas a conocer. “Esta primera canción busca un ritmo que recuerda a mi papá, aunque también tiene mi toque personal”, asegura.
Otro tema destacado de la cápsula es Ahí ve, composición del reconocido Omar Geles, un ícono de la música vallenata, que también contribuyó en la trayectoria de su padre.
En buenas manos
‘Martincito’ expresó su gratitud por haber trabajado con Rolando Ochoa, uno de los más destacados productores del género y antigua fórmula musical de su padre. “Trabajar con Rolando fue un privilegio. Él tiene la experiencia y la visión para saber lo que funciona. Me dejó fluir y fue mi guía de una forma muy natural, como si fuera un maestro enseñando a su alumno”.
El artista reconoce que sostener el legado de su padre es un compromiso grande, pero que gracias a Dios en el camino han ido apareciendo varios aliados como Rolando Ochoa o el también acordeonero José Fernando ‘el Morre’ Romero, que fue su primer profesor de Música.
“Los Díaz tenemos un sello propio, algo en la voz y en la melodía que el público reconoce. No busco copiar a mi papá, sino conectar con el público desde el corazón, como él lo hacía. Lo que quiero es ofrecer una propuesta original y fresca, algo que no se vea comúnmente en el vallenato”.
Le puede interesar: HiroCon: una década celebrando el mundo de los anime y la cultura geek
Martín Elías Jr. es consciente que hace parte de una extensa dinastía, reconocida por su impacto en la música vallenata.
“Somos muchos los que llevamos este legado. No solo mis tíos Rafael Santos o Elder Dayán, también vienen primos de mi edad, jóvenes con el mismo deseo de cantar. Es bonito ver que la dinastía sigue evolucionando y dando frutos”, afirma orgulloso.
Soñando en grande
Sobre sus metas, Martincito es claro en sus aspiraciones: “Mi principal objetivo es hacer feliz al público con mi música, pero también quiero llegar a un Grammy en nombre de Dios. Ese es el sueño, aunque sé que lo más importante es conectar con la gente”, dice emocionado.
Para lanzar Mi presentación, Martín se prepara para realizar una gira que incluye presentaciones en Barranquilla, Boyacá, Cúcuta y Bucaramanga. “Queremos que toda Colombia conozca esta bella dinastía. La gente de la Costa siempre ha sido nuestro mejor apoyo, y espero que me sigan en este nuevo capítulo de mi vida musical”.