Con artistas de todo el territorio nacional que van desde Quibdó, la Guajira, San Basilio de Palenque, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, este año, se celebrará la décima edición del festival de los sonidos independientes, el Ultraloide Festival, que como ya es habitual llega con la diversidad de los ritmos colombianos.
Lea aquí: Bando y Coronación del Carnaval de los Niños 2025 será en Puerta de Oro
El encuentro de las músicas alternativas y las nuevas sonoridades cumple 10 años de experiencias, saltos y cantos a pulmón, abriendo un camino directo al Caribe que pasa por la Puerta de Oro de Colombia, cuna de la fiesta folclórica y cultural más importante del país, Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad: el Carnaval de Barranquilla, raíz de esta amalgama de sonidos del Caribe Colombiano que contribuye a la creación de nuevas músicas alternativas.
Los artistas
Con una fusión sonora desde Palenque, Chocó y La Guajira llega Flavor Colectivo una agrupación que integra los ritmos afro-isleños en la música urbana con un estilo alternativo, bajo las influencias del dancehall, el reggae y afro beat, fusionando los ritmos del pacífico y el caribe colombiano. En 2021, Flavor Colectivo ganó reconocimiento nacional al ser el primer grupo firmado por BUDX Records, un sello de Budweiser Colombia que promueve artistas emergentes.
Desde Quibdó arribarán Los dioses del ritmo, una agrupación innovadora, reconocidos por crear y popularizar el género “Ritmo Exótico”, una mezcla vibrante de música tradicional afrocolombiana con géneros contemporáneos como la salsa, chirimía, reguetón, hip hop, y dancehall. Desde el lanzamiento de su sencillo “Ay Rico Rico” en 2020, el grupo ganó notoriedad internacional, en gran parte impulsado por el fenómeno en redes sociales como TikTok, donde surgieron retos de baile asociados a su música. La agrupación ha logrado atraer una audiencia diversa y ha realizado presentaciones en festivales y eventos culturales, expandiendo su influencia más allá de Colombia hacia escenarios en Europa y América.
Los anfitriones barranquilleros serán los miembros del poderoso trío barranquillero Tropickup. Fuertemente influenciados por el sonido auténtico del folclor del Caribe Colombiano que se nutre del mestizaje con las músicas del mundo crearon en 2015 esta agrupación que profundiza en las raíces afrocaribeñas de Colombia y fusionándose con los sonidos electrónicos, creando paisajes sonoros potentes y futuristas, a través de sintetizadores y drum machines, en un encuentro con los tambores afrocolombianos y el eco de los ancestros. Actualmente, se encuentran de lanzamiento con su sencillo “Morena”, una fusión electrónica con cumbia soledeña y cantos tradicionales del Caribe Colombiano. Este sencillo hace parte de su nuevo álbum, que será lanzado en 2025.
Desde Medellín, la banda Mowa llega a Barranquilla con su fusión de sonidos electrónicos con elementos de la música colombiana y otros géneros alternativos. Mowa ha trabajado en colaboraciones que han potenciado su identidad sonora, como su sencillo “Dharma” con la artista Mabiland. Mowa ha lanzado proyectos que capturan la esencia de la música independiente en Colombia y que reflejan la vibrante escena alternativa del país.
Con una propuesta de música transatlántica, arriba desde Bucaramanga, Monte. La agrupación Monte, originaria de Bucaramanga, es conocida por su enfoque único en el “rock afro-psicodélico,” fusionando influencias de la música africana, caribeña y psicodélica. Su primer álbum, Tierra Caliente, explora la conexión sonora entre América y África, inspirado en artistas como Fela Kuti y Los Mirlos. Con nueve canciones, el disco utiliza ritmos tradicionales como el bambuco y la cumbia, mezclados con influencias de la música africana occidental, logrando una propuesta que explora temas místicos y espirituales desde la perspectiva sonora.
Provenientes de Medellín, aterrizará en el Caribe, el sonido de Pacífico sur, una agrupación con una propuesta que combina reggae, rock, y dub, inspirada en el reggae californiano de bandas como Sublime. Su estilo distintivo se destaca por la mezcla de elementos de reggae con influencias del rock alternativo, creando una sonoridad relajada y tropical que recuerda la atmósfera de la costa del Pacífico colombiano. Sus letras exploran temas relacionados con la naturaleza, la espiritualidad y la vida cotidiana, utilizando un lenguaje sencillo y directo. Con una presencia activa en plataformas digitales, Pacífico Sur ha logrado conectar con audiencias en diversas ciudades de Colombia y Latinoamérica.
Le puede interesar: Aracataca tiene nuevos murales en honor a su hijo ilustre, Gabriel García Márquez
El invitado internacional será el DJ, músico y productor musical francés Chichi Banana con un estilo caracterizado por la fusión de géneros globales como el afrohouse, highlife y champeta, que combina con sonidos tropicales y caribeños. Influenciado por sus viajes, especialmente a Colombia, ha explorado ritmos afrocolombianos y caribeños, incorporándolos en sus sets para crear una experiencia sonora multicultural. Su carrera incluye colaboraciones y presentaciones en escenarios internacionales, y se le reconoce por su habilidad para mezclar géneros con un toque único y vibrante.
Encuentro de negocios de música
El Festival Ultraloide se ha unido al Colectivo Somos Música en el desarrollo del Encuentro de Negocios de la Música Alternativa del Caribe – AQUÍ SUENA BARRANQUILLA, una plataforma que busca potencializar las oportunidades de circulación de la música de Barranquilla en escenarios nacionales de gran relevancia, a través de ruedas de negocios y showcases, frente a promotores nacionales invitados, que en esta primera edición del encuentro son el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, Páramo Presenta, Festival Centro, Municipal Música Viva, Festival Disonarte y el Fiura. Con el fin de fortalecer vínculos en la industria musical a nivel nacional, agrupaciones como Bozá Nueva Gaita, Atypical Flow y muchos más, tendrán especial difusión en esta plataforma.
ULTRALOIDE FESTIVAL es una plataforma para la circulación de las músicas alternativas que se realiza en Barranquilla desde el año 2015, consolidándose como un espacio crucial para la vida cultural y artística de la ciudad. Este festival no solo promueve la diversidad musical, sino que también fomenta la innovación y el emprendimiento, ofreciendo una plataforma para la expresión artística y el desarrollo socio económico local.
Por esta plataforma, han circulado más de 100 agrupaciones colombianas e internacionales, se han brindado más de 20 actividades académicas, 3 ferias de emprendimiento y 4 intercambios con festivales nacionales brindando diversidad en esta fiesta de los sonidos independientes, que hoy cuenta con más de 20 reconocimientos locales y nacionales.