Compartir:

Cada partido en Barranquilla es un todo un Carnaval, un espectáculo que trasciende los 90 minutos de juego y convierte a la ciudad en una fiesta inigualable, como solo puede hacerlo la casa de la Selección.

Ese jolgorio y goce propio del barranquillero no solo se hizo sentir en las esquinas y terrazas. Adentro del ‘Coloso de la Ciudadela’, una hora y media antes de que el balón empezara a rodar, unos talentosos danzantes aparecieron para mostrarle al mundo como se baila en esta Puerta de Oro.

Quiénes más sino ellos, los portadores de la tradición, los encargados de reflejar la riqueza del Carnaval de Barranquilla a través de un despliegue artístico del que participaron agrupaciones como Cumbion de Oro, Kadanzá,Takuntá, Torito en Carnaval y los disfraces: Fantasía Arcoíris en Carnaval, Fantasía Cabaret, Negras Curramberas, Negras Boyongas, Reina Boyonga, Las Negritas Kantúas, Soy Colombia, La Muerte del Garabato, Mascaradas y Marimondas Abanderadas.

La lluvia que caía en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez no fue impedimento para que hacia las 4:30 p.m. sonara la cumbia y todo un ramillete de hacedores se tomara la pista atlética del recinto deportivo para empezar el show.

Jhony Olivares, Josefina Villarreal

Lea también: Piedad Bonnett recibió el premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía

El Cumbión de Oro hizo su majestuosa presentación y lideró el recorrido en compañía de los reyes del Carnaval 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro y Gabriel Marriaga, director de esta cumbiamba. Los aplausos de los aficionados se hicieron sentir, mientras la soberana movía su pollera blanca adornada con collar y tocado tricolor.

“Fue demasiado bello porque desde el lunes en la noche ya toda la ciudad era un Carnaval. Esta fue una gran oportunidad para mostrarle al mundo la riqueza cultural de nuestra fiesta y más porque esto es un abrebocas de lo que será el 2025: una cipote fiesta″, dijo a EL HERALDO.

Jhony Olivares, Josefina Villarreal

El ritmo madre del país fue protagonista, ese mismo que ha protagonizado la vida del rey Momo, quien se sintió orgulloso de representar esta figura en un evento deportivo tan importante.

“No es normal que un rey momo pise la cancha en un partido de talla internacional. Bueno, gracias a Dios me tocó a mí en este momento y la verdad que fue una experiencia muy bonita, la acogida del público y su respuesta espontánea con sus aplausos, fue algo fabuloso”, expresó Marriaga.

Todo un patrimonio

Atrás de ellos y con su característica creatividad y colorido, estuvieron representantes de representantes de la comunidad LGBTIQ+, quienes también son protagonistas de las carnestolendas.

Jhony Olivares, Josefina Villarreal

La asesora artística de la muestra folclórica, Mónica Lindo, contó que el enfoque principal de esta escenografía era la diversidad e inclusión. “El mensaje que transmitimos en el sentido de la unidad y el respeto, que es también algo que se desprende de la acción carnavalera”.

Torito en Carnaval también cautivó al público y de fondo sonaba ‘El Torito’ de Joe Arroyo, haciendo levantar a todos de sus graderías, donde muchos por primera vez observaban la magia de esta fiesta magna de la ciudad.

Jhony Olivares, Josefina Villarreal

Lea también: Día Internacional del Hombre: ¿Por qué se celebra el 19 de noviembre?

Fantasía Cabaret, Negras Curramberas, Negras Boyongas, Reina Boyonga, Las Negritas Kantúas, Soy Colombia, La Muerte del Garabato, Mascaradas y Marimondas Abanderadas finalizaron el recorrido carnavalero.

Sin embargo, las grandes heroínas que se alzaron como campeonas del Mundial de Amputadas en el estadio Romelio Martínez el pasado 10 de noviembre, fueron las encargadas de cerrar con broche de oro este desfile, acompañadas de militares en condición de discapacidad.

Josefina Villarreal