Compartir:

Todos los 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha que resalta los problemas que enfrentan los hombres debido al rol de género. Aunque no parezca, los hombres también son maltratados y discriminados en algunos ámbitos de la vida.

Ese día propone una visión más inclusiva y comprensiva de la masculinidad, ya que busca concientizar sobre los desafíos de salud y la estigmatización del género.

Si bien es cierto que esta fecha no es tan recordada a nivel mundial como el Día de la Mujer, también tiene un significado profundo y reúne una serie de temas relevantes entorno a la masculinidad.

De acuerdo al Comité Directivo de 2008-2009 el Día Internacional del Hombre se basa en seis puntos fundamentales:

· Ampliar las conexiones entre géneros

· Resaltar la discriminación contra los hombres

· Crear un mundo más seguro

Leer más: ¿Cuál es el sueldo de una persona que trabaja en una taquilla de peaje?

· Promover modelos masculinos positivos

· Prestar atención al bienestar social y la salud

· Celebrar las contribuciones de los hombres a la sociedad

De igual manera, la conmemoración de este día tiene como propósito reconocer logros de los hombres dentro de la familia, el matrimonio y el cuidado de los niños.

¿Por qué se celebra este día?

Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas, en Estados Unidos, instituyó el 19 de noviembre de 1992 como el Día Internacional del Hombre, pero fue solo hasta 1999 que su celebración se expandió a nivel mundial, por la necesidad de destacar los aspectos positivos del papel masculino en la sociedad.

Asimismo, un aporte importante para la creación de este día lo dio Ingeborg Breines, representante de la UNESCO y directora del programa Mujeres y Cultura de Paz, quien apoyó la propuesta de dedicar un día a los hombres, por considerarla una forma de equilibrar las celebraciones entre géneros.

Ver también: Cadena perpetua a mujer que asesinó a sus hijos metiéndolos en un horno

Breines le dio importancia a la fecha argumentando que ese día podría contribuir a la comprensión mutua y fomentar la tolerancia.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha sumado a esta celebración de la masculinidad resaltando la importancia de la salud en los hombres y niños, ya que para la organización el tema de ‘menor esperanza de vida en los varones’ debe incluirse en las agendas de igualdad en salud.

Las cifras de la OMS especifican que los hombres mueren en promedio cinco años antes que las mujeres, teniendo las mismas edades y condiciones de salud. Además los varones son las principales víctimas de accidentes laborales y suicidios a nivel mundial, de acuerdo a esta entidad.

Le sugerimos: Encuentran un segundo pez del ‘Día del juicio final’ en menos de tres meses: ¿qué significa?

Según los estudios de expertos, los hombres evitan por lo general acudir al médico y pedir consultas de salud; en la mayoría de casos omiten sus síntomas de dolor como respuesta al estereotipo de la masculinidad que los influencia. Esto ha llevado a las diferentes enfermedades relacionadas con la próstata o los testículos.

Por lo que movimientos como ‘Movember’, también celebrado en noviembre, han buscado hacer eco de la importancia de la salud masculina, difundir mediante campañas de concientización y recaudación de fondos la importancia de cuidarse y evitar el cáncer de próstata y de testículo, así como la prevención de la depresión en hombres.