Compartir:

Galapa es tierra de cultura y artesanía. Así ha quedado demostrado este fin de semana con la realización de la edición XVII del Festival de la Máscara y el Bejuco que engalana a este municipio atianticense.

Leer también: ‘Guardianes Verdes’ protegen humedal en Alameda

El evento, hecho para el rescate de la tradición de las manos que cuentan historias con sus artesanías, congrega a más de 130 hacedores alrededor de la Plaza principal.

Allí, con el sol en su esplendor y siendo principal testigo, propios y visitantes han llegado atraídos por los trabajos en madera, bejuco, enea y demás materia prima con la que se valen estos artistas para hacer máscaras, accesorios y todo aquello que la imaginación les permita.

Adicionalmente, la agenda también tendrá un espacio llamado Celebra la Música en el que será la Porrofiesta, una especie de festival de bandas en el que estarán cuatro bandas invitadas como Papayebrass de Santo Tomás, San Luis Beltrán de Magdalena, la banda 7 de Octubre de Galapa, y La Superbanda de Colomboy.

“Este festival es todo en Galapa, nos representa como cultura y además que ahora estamos dejando un legado en los niños a través de la Escuela de Arte y Oficio, que estamos enseñando nuestro taller de madera y papel maché”, indicó Fernando ‘El mago’ Padilla, artesano galapero.

El Festival de la Máscara y el Bejuco nació como una iniciativa para apoyar a los artesanos del municipio, brindándoles un espacio para exponer sus obras, establecer contactos comerciales y aumentar sus ventas.

Importante: La reina Tatiana rinde homenaje al disfraz del ‘Mohicano Dorado’

Por su parte, Francisco Padilla, maestro de maestros de la artesanía indicó que “siempre las ferias las he visto y las catalogo como una vitrina de venta, porque le da al artesano la oportunidad de que el público conozca su producto, y de paso a la persona que lo hace”.

Jhony OlivaresPropios y visitantes se delaitaron con las artesanías.

En el recuerdo

Recientemente el municipio de Galapa perdió a uno de sus grandes maestros de la artesanía, Manuel Pertuz, pero su terruño no lo olvida y en el festival hay un espacio dedicado para honrar su legado.

Allí, en un espacio dedicado a la artesanía hay detalles de su obra y todo lo que dejó a Galapa con sus manos.

Adicionalmente en este mismo espacio hay detalles de lo que significa la artesanía, tanto en madera como bejuco, para este lugar del departamento.

De interés: “Hacer moda desde el Caribe es poder transmitir alegría”: María del Pilar Agámez

Encantada con las artesanías

Durante todo el fin de semana, centenares de visitantes han llegado hasta Galapa para comprar las mejores artesanías.

Claudia Pérez, quien llegó desde Barranquilla, explicó que “siempre es bonito venir aquí a conocer a las personas que hacen estás divinuras. Ver la historia, nuestro Carnaval, todo, es muy lindo”.

Jhony Olivares