Hay tristeza entre los amantes de la música en nuestro país, y todo por cuenta del fallecimiento en la mañana de este miércoles de Leonor González Mina, mejor conocida como ‘La Negra Grande de Colombia’ y quien se hizo célebre por interpretar temas como ‘Yo me llamo cumbia’.
Su talento la convirtió en una artista polifacética, capaz de incursionar en otros campos como el de la actuación, por lo que se convirtió en uno de los rostros más familiares de los colombianos.
Lea aquí: Colombia se queda sin su ‘Negra Grande’, murió Leonor González Mina
Este orgullo afrocolombiano desde muy joven tuvo una fuerte inclinación por las artes dramáticas, especialmente por el teatro, llegando a participar en pequeñas obras, sin embargo, a medida que fue creciendo se le despertó su interés por integrar los elencos de las series y telenovela smás importantes de su tiempo y lo logró.
De su periplo por la pequeña pantalla se destacan sus actuaciones en producciones ochenteras como: Bolívar, Los Pequeños Zorros, El Segundo Enemigo y Azúcar.
En los años 90 hizo lo propio en series como: La Potra Zaina, La Elegida y La Viuda de Blanco, en la que interpretó a Blasina, un personaje muy querido. Además, entre sus participaciones más recientes está su papel en Un ángel llamado azul.
Tuvo su serie biográfica
El 30 de mayo de 2021, Telepacífico estrenó el primer episodio de Leonor – la serie, Un producto audiovisual homenaje que narrará la infancia y adolescencia de Leonor González Mina, la llamada Negra grande de Colombia.
El cineasta colombiano Óscar Ruíz Navia fue el director de la serie, la cual representó todo un reto profesional. “Yo quería hacer una serie que pareciera una película y a partir de allí ese fue mi norte. Hice mucho énfasis en que debíamos experimentar con el lenguaje y pues rodamos con equipos de alta gama, por lo que se van a encontrar con una serie que se acerca mucho al cine”, afirmó Ruiz Navia.
En la serie, Leonor González Mina hizo parte activa de la realización pues fue invitada a participar interpretando a su propia abuela, la música estuvo a cargo del artista caleño Pipe Bravo de Superlitio y con las actuaciones de figuras como Marlon Moreno, John Alex Castillo y Nina Caicedo.
Le puede interesar: Netflix ya no estará disponible para estos televisores de marca Samsung, Sony y LG desde diciembre
Además, partes de la serie fueron grabadas en la casa de infancia de la cantante en Los Robles. Nina Caicedo interpretó en la serie a la madre de Leonor y se refirió sobre la dimensión que adquiere la cantante para cualquier artista afrocolombiano.
“Leonor es una mujer que trabajó mucho por nuestro folclor. Ella salió de nuestro país con muchas ganas de aprender y además de hacerlo, aprovechó para mostrar muchas de las expresiones culturales que hacen parte de nuestra identidad afropacífica, por eso regresó convertida en la ‘Negra grande de Colombia’. Desde pequeña yo he escuchado su nombre resonar, entonces se podrán imaginar la alegría que significa para mí interpretar este papel”, aseguró Caicedo.