Compartir:

El legado e influencia de Leonor González Mina trascendieron generaciones, dejando un gran recuerdo imborrable en la cultura del país.

Entre aquellos que la conocieron de cerca se encuentra el percusionista Pedro Tapias, más conocido en el mundo artístico como ‘El Dripe’, que tuvo la fortuna de realizar una gira junto a ella, y que compartió con EL HERALDO sus recuerdos y anécdotas en entrevista.

Lea: Colombia se queda sin su ‘Negra Grande’, murió Leonor González Mina

El maestro habló de como siempre será recordada en la memoria de quienes convivieron con ella. “Hablar de Leonor González Mina es contar que ella es una leyenda de la música colombiana, ya que ella tuvo el rol de ser cantante y de ser una actriz reconocida a nivel nacional por allá en los años setenta y pico, cuando la televisión todavía era blanco y negro”, relató.

Contó que Leonor, fue una de las pioneras que la eligieron para hacer cualquier papel de afrodescendiente. Ella era la primera opción, la segunda y la tercera, ya que después de eso trabajó en varias novelas y fue siempre protagonista.

Entérese: Famosos reaccionan ante el fallecimiento de La Negra Grande de Colombia

“Ella alternó la música con la actuación y fue una de las mujeres más exitosas y de las negras más exitosas de Colombia. Era muy querida y una señora muy centrada”.

Su experiencia con La Negra Grande de Colombia

A lo largo de su carrera, ‘El Dripe’ tuvo la oportunidad de compartir innumerables momentos con La Negra, tanto en el escenario como fuera de él.

“Tuve la oportunidad de tocar con ella una temporada, nos fuimos de gira por todas las localidades de Bogotá para resaltar la música de La Negra Grande de Colombia, y después tuvimos una gira por todo el litoral pacífico, incluyendo Quibdó, Chocó y también por Cali; por toda la ciudad de Cali”, mencionó.

También agregó que hicieron tres conciertos en Cali, donde la artista era una mujer bastante querida.

El músico expresó con nostalgia que Leonor siempre vivirá en su corazón. “Que Dios la tenga en nuestra santa gloria y que para todos ha dejado unas raíces fundamentadas en la música afro, la música descendiente del cuerpo latino del litoral pacífico, en el pentagrama musical colombiano. Que mi Dios la tenga en su santo reino y que la reciba con los brazos abiertos, porque Leonor González Mina fue una gran mujer, una gran artista, una gran persona”, anotó.

12 años con un grato recuerdo

El periodista José Donado, igualmente pudo compartir un espacio con La Negra Grande de Colombia, en una entrevista donde hablaron sobre la música del Caribe.

Sabía que: El día en que ‘La Negra Grande de Colombia’ fue homenajeada en la Noche de Tambó

“Esa conversación con La Negra Grande de Colombia, Leonor González Mina, fue hace 12 años para el evento del Mercado Cultural del Caribe, que se realizó en el Centro de la Cooperación Española. Ahí hablamos un poco de lo que es la música del Caribe y la música del Pacífico. Ella hacía énfasis en el cuidado de la literatura, de las canciones y recalcó que esa parte poética se debía perder”, expresó.

Donado afirmó que Leonor, también manifestó que en ese entonces, a ella le hubiese gustado asumir las riendas de la Casa de la Cultura de su municipio, de donde nació Jamundí, Valle del Cauca.