Compartir:

Barranquilla continúa posicionándose como un verdadero destino gastronómico de talla mundial. La inclusión del restaurante Manuel en la prestigiosa lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, en el puesto No. 42, confirma que la ciudad está conquistando paladares y marcando hitos en la alta cocina.

La prestigiosa lista se dio a conocer este martes en Río de Janeiro, Brasil, cuya elección se hizo gracias a los votos de más de 200 autoridades del mundo de la gastronomía, desde chefs y periodistas gastronómicos, hasta gastrónomos viajeros.

Manuel, en el 2023, se convirtió en el primer restaurante barranquillero en ingresar a este listado en la categoría del 51 al 100 ocupando el puesto número 77. Los colombianos El Chato, Humo negro y Leo (Bogotá) y Celele (Cartagena) también protagonizaron la lista.

Para el barranquillero, esta es una oportunidad para seguir impulsando el turismo gastronómico en la ciudad a través de una cocina que tiene una exquisitez de fusiones.

Lea también: “Tuve la oportunidad de tocar con Leonor e irme de gira por las localidades de Bogotá”: ‘El Dripe’

“Me siento muy agradecido de poder mostrar con orgullo mi tierra y mis raíces caribes. Este premio es el fruto del trabajo de un equipo que día a día se levanta a dar lo mejor de sí mismo en nuestro restaurante. Tenemos un equipo comprometido, tanto en sala como en cocina, con el que crecemos a diario. Estamos seguros de que este premio traerá más turismo a la ciudad y es una oportunidad para poner en alto a nuestra gastronomía”, expresó Mendoza.

El restaurante Manuel abrió sus puertas en junio de 2021 en el icónico barrio el Prado y rápidamente se posicionó como uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

cortesía

Manuel Mendoza, su chef y propietario es oriundo de Barranquilla, y se dio a conocer en la ciudad por su primer restaurante Cocina 33, el cual creó hace más de 12 años en Barranquilla. Dicho restaurante actualmente se encuentra en las ciudades de Medellín, Montería y en Barranquilla cuenta con una cocina de talla internacional.

¿Cuál es su propuesta?

Desde muy temprana edad, Manuel descubrió el amor por los fogones y el arte culinario, preparando grandes platos de la cocina tradicional y típicos de la Costa Caribe. Su cocina busca resaltar los ingredientes, sabores y técnicas de la gastronomía local, mezclándolos con una cocina creativa y de vanguardia, donde predomina el sabor auténtico.

“En el menú a la carta se destaca el tiradito de medregal, cuyo ingrediente principal es un pescado local que no se servía en los restaurantes de Barranquilla y hoy es uno de los platos más pedidos, viene con emulsión de mandarina, cúrcuma y aceite de ají chivato.

El cremoso de cangrejo, aguacate tatemado y salsa de cazuela es otro de los platos favoritos. Mendoza trabaja desde hace varios años con la empresa Cholomar Caribe que viene haciendo un trabajo importante por comercializar productos frescos de mar provenientes de procesos de pesca responsable.

Leo sigue triunfando

La cartagenera Leonor Espinosa sigue siendo una de las mujeres más influyentes en la cocina colombiana. Con su restaurante ‘Leo’ ha logrado celebrar la exuberante biodiversidad del país.

Gracias a esta propuesta ha alcanzado estar seis años consecutivos en la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo, y en esta ocasión se posicionó en el décimo lugar con su establecimiento ubicado en Bogotá.

Cortesía

Lea también: El telescopio James Webb captó imagen de la Galaxia del Sombrero en la constelación Virgo

Además, este año fue galardonada con el premio Sferic Award, por la innovación y protección a la biodiversidad, convirtiéndose en la primera latinoamericana en ostentar esta distinción.

Por otra parte, Celele, ubicado en Cartagena, se llevó el sexto lugar y sigue consolidando su protagonismo en esta lista con su propietario Jaime Rodríguez.

Y por otro lado, en la capital de la República se encuentra el mejor restaurante del país, que en el listado ocupó la tercera posición: ‘El Chato’.

Cortesía