La muerte golpea fuerte a cualquier familia que se queda sin algunos de sus miembros, pero en algunos casos el vacío se extiende cuando quien se marcha dejó sembrada una semilla enorme. En este caso la de la cultura, María Eloísa Núñez de Guzmán, mejor conocida como ‘Mami Elo’ y fundadora de la cumbiamba El Gallo Giro, del barrio Las Nieves falleció en la mañana de este viernes.
La noticia no solo ha estremecido a sus familiares, sino también a todos los cumbiamberos, carnavaleros y vecinos que se sumaron a una de su cambamberías más reconocidas, un gallo que a ritmo de “juepa jé” ha puesto a gozar a los barranquilleros por más de 45 años.
Lea aquí: Muere ‘Mami Elo’, fundadora de la cumbiamba El Gallo Giro
Alexandra Guzmán, directora de la cumbiamba El Gallo Giro y heredera de esta tradición, le contó a EL HERALDO que su madre venía con una serie de complicaciones de salud, pero siempre había permanecido estable. “Estaba internada en la clínica y este jueves fue sometida a una cirugía bastante delicada, pero ella salió bien, estaba en manos de Dios y pues no hubo complicaciones durante la operación, pero lamentablemente hoy tuvo un paro cardiorrespiratorio por lo cual los médicos no pudieron sacarla de esa situación y lamentablemente mi mamá falleció”.
Agregó que para ella ha sido bastante impactante su deceso, porque ella vivía a su lado. “Yo era la que la cuidaba y pues tenía la esperanza de que ella se recuperara y regresara nuevamente a mi casa. Ha sido esto muy duro, de verdad, estoy destrozada porque esperaba que mi mamá fuera a regresar a casa y poder seguirla cuidando, con todo el amor que le di en vida, todo el amor que ella profesaba por sus hijos, por todos los miembros de la cumbiamba, y es lamentable que se haya marchado, pero hay que aceptar la voluntad de Dios y sé que ella se ganó un lugar muy especial en el cielo”.
Una cumbiamba original
El Gallo Giro se diferencia de las otras cumbiambas por sus coreografías, el vestuario que cada dos años cambian y también porque brinda un espectáculo en el que las mujeres bailan con una botella en la cabeza. Eso llama la atención y es lo que más los identifica en el Carnaval de Barranquilla. Todas estas eran ideas de ‘Mami Elo’.
Mantenerse a lo largo de estos 45 años no ha sido fácil, pero gracias a su esfuerzo y dedicación han podido mantener el legado.
“Desde los 7 años estoy bailando cumbia, lo llevo en la sangre. Es algo tan hermoso que mi papá y mi mamá nos dejaron, algo que siempre vamos a recordar porque bailar cumbia es lo que más aman los barranquilleros y más que todo nosotros los Guzmán, aquí en el barrio Las Nieves”, agregó Alexandra.
Le puede interesar: Matilde Díaz, a 100 años de una voz inmortal que dio vida a los clásicos de Lucho Bermúdez
Los colores que resaltan en la tradicional cumbiamba son el azul y el blanco, sobre todo desde hace 11 años, gracias a un proyecto que lideró Enrique Guzmán, director artístico de la cumbiamba. De esta manera, le rinden honores al río Magdalena y al Mar Caribe, aunque normalmente están innovando en sus tonalidades. En algunas ocasiones también han hecho alegoría a las banderas de Colombia y Barranquilla.