Compartir:

Gabriel Marriaga, director del Cumbión de Oro y rey Momo 2025, comenzó a darle vida a sus proyectos de salvaguarda de las tradiciones que siempre le han encantando a los barranquilleros.

Es por eso que trae de vuelta, después de 12 años, la Rueda de Cumbia de Velitas, una verdadera tradición cumbiambera que se cristaliza nuevamente de la mano de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Lea aquí: Un fin de semana para abrazar el arte en Barranquilla

La cita será el 7 de diciembre desde la 6:00 p.m. junto al monumento de la Cumbia en la rotonda de 7 bocas.

El Rey Momo de la mano de su Cumbión de Oro liderará esta celebración que reúne la esencia cultural y musical de nuestra ciudad.

Marriaga, un cancamán de la tradición con más de 30 Congos de Oro, es creador de iniciativas para exaltar la cumbia como El Día del Cumbiambero y ahora regresa con esta cita de sombreros y polleras que vuelve al sector de ‘Siete bocas’.

La Rueda de Cumbia, rescatada por el soberano, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio. El evento tendrá la presencia de la Reina del Carnaval de Barranquilla, Tatiana Ángulo Fernández de Castro y más de 12 grupos de Cumbiambas que llegarán procedentes de varias localidades y operadores de la ciudad.

“Este es un sueño cumplido, es el regreso de un importante evento. De joven vi cumbiambas que desfilaban los 7 de diciembre alegrando las calles de Barranquilla; cuando fui presidente de Fundecumbias ese recuerdo me motivó para liderar por ocho años consecutivos la rueda de Cumbia en el sector donde vivo, recibiendo un gran público que ama el Carnaval”, expresó el Rey Momo.

Rey Momo del Carnaval 2025, Gabriel Marriaga.

Para Sandra Gómez, Gerente de Carnaval de Barranquilla, “La Rueda de Cumbia de Velitas es una de las expresiones más auténticas de nuestra identidad cultural. Volver a Siete Bocas es un homenaje al espíritu de nuestra gente, al poder de la tradición y a la unión que caracteriza al Carnaval. Este evento será un preámbulo inolvidable para la Cipote Fiesta que viviremos en 2025”.

Los tambores y el millo sonarán desde las 6:00 p.m. en la reconocida rotonda del bulevar de la carrera 41, junto al Monumento de la Cumbia, donde más de un centenar de cumbiamberos se congregarán para brindar una noche de tradición bajo la luna barranquillera.

Le puede interesar:Murió la actriz Silvia Pinal, la última diva de la ‘época de oro’ del cine mexicano

La flauta y el millo del grupo ‘Tambó’, liderado por el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2016 Lisandro Polo, sonarán en el sector más Cumbiambero de la ciudad, para darle la bienvenida a las Cuatro Fiestas más esperadas por los barranquilleros, uniendo a los carnavaleros en el que es considerado el Palacio del ‘Rey de Oro’.

Ruta de la Cumbia

Como parte del legado que el Rey Momo dejará en su Carnaval, Marriaga liderara la ‘Ruta de la Cumbia’, recorrido que lo llevará por las diferentes sedes de las cumbiambas del Carnaval de Barranquilla, exaltando el compromiso y pasión por la tradición de sus líderes, quienes con dedicación y arraigo mantienen viva esta expresión que es madre de todos los ritmos de la Fiesta. La ruta también llegará a diferentes instituciones educativas en donde el Rey Momo confiará a las nuevas generaciones los saberes propios de esta danza, promulgando así su salvaguarda.