Compartir:

Hoy como hace 36 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha de la que muchos ni se percatan, pero que realmente debería importar a todos porque recuerda la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar el VIH a tiempo.

A pesar de los avances científicos y las estrategias de atención, Colombia y América Latina enfrentan desafíos importantes, como los diagnósticos tardíos y la falta de acceso equitativo a pruebas y tratamientos.

Según ONUSIDA para enero de 2024, a nivel mundial, 39,9 millones de personas vivían con VIH alrededor del mundo y 5,4 millones de ellas no sabían que padecían el virus, todo un verdadero campanazo de alerta.

Lea aquí: La reina del Carnaval 2025 se solidariza con familias afectadas por colapso de edificio

El panorama en nuestro país no es que cambie de a mucho, porque son más de 166.000 personas las que viven con VIH, pero de estas un alarmante 14 % no sabe que lo tiene.

Mónica Mantilla, Doctora en Medicina y epidemióloga Máster en VIH SIDA, le contó a EL HERALDO que el 35 % de los casos diagnosticados en Colombia ya están en fase de Sida, lo que indica que estas personas han vivido con el virus durante años sin saberlo. Esto no solo compromete la salud de los pacientes, sino que aumenta el riesgo de transmisión.

“El principal reto es quitar el estigma frente al diagnóstico, las personas deben entender que hoy vivir con VIH no significa una sentencia de muerte; hay tratamientos que permiten una vida plena”, señala.

Estrategias de prevención

Entre las herramientas más recientes de cara al virus, está la profilaxis preexposición (PrEP), que puede prevenir el contagio del VIH en personas con conductas de riesgo. Aunque esta estrategia lleva más de una década en el mundo, en Colombia su adopción es reciente y limitada, con apenas unas 4.000 personas beneficiadas. “Es como una pastilla anticonceptiva, pero para prevenir el VIH”, explica Mantilla, quien subraya que debe combinarse con el uso de preservativos para prevenir otras infecciones de transmisión sexual.

CortesíaCada 1° de diciembre se conmemora esta fecha para alertar al mundo.

La doctora Mantilla también destaca la importancia de algunos avances científicos que han permitido simplificar el tratamiento. Anteriormente los pacientes podían tomarse fácilmente hasta 14 pastillas diarias, pero hoy existen tratamientos de una sola tableta que combina tres medicamentos. “Esto les facilita la vida y reduce los efectos adversos, pero debemos recordar que aún no hay cura. Es un tratamiento de por vida, como ocurre con la diabetes o la hipertensión”, añade.

El autotest, un aliado

Las pruebas rápidas y el autotests de VIH, permiten un diagnóstico más accesible y discreto, es por ello que Miguel Fajardo, gerente de Laboratorios Richmond, le contó a este medio que el acceso a la prueba de VIH debe ser más fácil y accesible, eliminando así las barreras asistenciales y de procedimiento, como la necesidad de justificaciones o preguntas innecesarias al realizarla. “Se propone sensibilizar al personal médico y fomentar estrategias como el autotest en casa, que permite privacidad, tranquilidad y una ruta clara para actuar según el resultado. Esto facilita diagnósticos tempranos y tratamientos rápidos o refuerza la certeza de estar sano, promoviendo medidas de prevención adicionales”.

Sin embargo, menciona que aún existen barreras administrativas en algunas EPS, que dificultan que las personas con un diagnóstico presuntivo accedan a los programas de atención integral.

¿Cómo va Barranquilla?

En el Distrito de Barranquilla a semana epidemiológica 47 del año 2024 se han reportado 744 casos, mientras que en el año 2023 se notificaron 907 casos en la misma fecha. Además se han realizado este año 33.875 pruebas rápidas y gratuitas para detectar a tiempo el VIH.

La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, recalcó la importancia de hacerse las pruebas para VIH y conocer el estado, “entre más temprano se detecte este tipo de infección más rápido puede iniciar el tratamiento, evitar complicaciones y la posterior transmisión a otras personas”.

Le puede interesar: “El arte y la moda están conectados”: Elia Abuchaibe

Por su parte Heriberto Mejía, defensor de Derechos Humanos y miembro de Caribe Afirmativo – Fundarvi, recalca que hay algunos aspectos que siguen preocupando en el Atlántico. “A pesar que hay situaciones optimistas como el incremento de las pruebas del VIH, las EPS deben brindarlas a la población clave. Esto no lo están haciendo las EPS, sino las agencias de defensa especial o el proyecto de cooperación internacional a través de convenios con fundaciones. Existe una urgencia latente para que las EPS cumplan con esto”.

Para Mejía existe una preocupación mayor y es que más de la mitad de las personas que se diagnostican con VIH en Barranquilla y en el Atlántico, llegan en fase avanzada o de Sida.