El aroma a fin de año ya se siente en las calles de Barranquilla. Las luces navideñas adornan las casas y con ellas, llega el festival gastronómico más esperado por los barranquilleros: ‘Sabor Bajero’, que este domingo 1 de diciembre celebra su décima primera edición desde Barrio Abajo.
Desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., la Vía 40 con 54, justo debajo del puente La María, se convirtió en el epicentro de los sabores y tradiciones de la cocina.
Un total de 50 matronas se encontraban a disposición para ofrecer lo mejor de sus productos en cada uno de los stands que con fogones encendidos sazonaban todas unas delicias.
Desde las primeras horas del evento, la afluencia de público superó las expectativas y hacia la 1:00 p.m., muchas ollas se encontraban vacías.
“Llegamos temprano, pero la fila para el sancocho parecía interminable. Cuando finalmente llegamos al punto de venta, nos dijeron que ya casi no quedaba”, dijo Andrea Mendoza.
Mientras el reloj marcaba las 12:45, la última ración de posta cartagenera salió del fogón. Alexandra Suárez, conocida por su sazón impecable, vio cómo los comensales disfrutaban de un menú tradicional que incluyó la emblemática posta cartagenera, ensalada de papa y arroz con coco.
Esto le permitió vender un total de 95 platos: “todo fue un éxito total. Estamos muy emocionados de que la gente nos esté visitando cada vez más y vean con buenos ojos este evento”.
Johan Menco fue uno de los que pudo deleitarse con este plato, sin embargo, dejó una reflexión que muchos compartieron: “Creo que esto debe quedar como aprendizaje. Si la acogida sigue siendo tan grande, hay que venir con más comida la próxima vez. La gente queda con ganas de repetir”.
El puesto de doña Delys Aragón ofrecía un sancocho de gallina que tampoco estuvo mucho tiempo a la venta. “En cuestión de dos horas terminé de venderlo. A las 12:30 ya no tenía nada”.
Buscando saciar la sed
Con el termómetro marcando 31 grados y muchos puestos ya sin comida, los asistentes buscaban con urgencia algo que los refrescara. En ese contexto, Audrey Heilbron, una emprendedora ofreció un Tutifruti que, además de aliviar el calor, deleitó los paladares.
“Esta es la segunda versión en la que participo, gracias a Alianza Team. En la primera traje peto y ahora estoy aquí con este rico Tutifruti. Incluye: papaya, piña, melocotón, fresa, uva, banano, manzana verde y roja, todo acompañado de un jugo que podía ser de papaya, pastilla, naranja o incluso limón, decorado con un toque dulce de leche condensada”.
Audrey pertenece a un grupo de mujeres emprendedoras capacitadas por el Sena gracias a Alianza Team, donde cada una ha desarrollado su propio negocio. “Aquí hay de todo, desde postres, jugos, arroces, sopas… una gran variedad de comidas. Es maravilloso ver cómo cada una aporta su creatividad y esfuerzo”.