Compartir:

Llegó diciembre y con él empieza a respirarse un ambiente festivo en el que las luces, guirnaldas, árboles, decoraciones, comidas típicas navideñas y villancicos son los protagonistas. Para esta temporada, algunas familias tienen como tradición rezar la novena de aguinaldos para exaltar y recordar el nacimiento del Niño Jesús.

Leer más: Toda la magia del Carnaval de Barranquilla llega a Expoartesanías 2024

Durante esta actividad que enmarca el inicio de la navidad, las personas se reúnen en familia para rezar, cantar villancicos, comer buñuelos y natilla, y también crear nuevos momentos especiales. Sin embargo, muchos se preguntan de dónde proviene la novena de aguinaldos.

El origen de la novena de aguinaldos se remonta a 1743, cuando Clemencia de Jesús Caycedo Vélez solicitó al sacerdote Fernando de Jesús Larrea, oriundo de Quito, escribir un texto especial para estas festividades, según ‘La Voz de América’.

Por su parte, el Raúl Ortiz destacó, en diálogo con la Conferencia Episcopal de Colombia, explicó que cada uno de los gozos que se cantan durante la novena hace referencia a partes de las sagradas escrituras.

Le puede interesar: PlayStation, la consola que hizo crecer a los videojuegos, cumple 30 años

Además, indicó que el pesebre fue una inspiración de San Francisco de Asís, tras realizar un viaje a Tierra Santa, por lo cual decidió recrear el nacimiento en una cueva. Según Ortiz está tradición tiene más de 800 años.

¿Cuándo comienzan la Novena?

La tradición indica que la novena de aguinaldos inicia el 16 de diciembre y termina en 24 de diciembre, fecha en que se conmemora el nacimiento de Jesús.

No olvide leer: ¿Qué pasa si dejo conectado el cargador del celular?

Estructura de la Novena

  • Se inicia leyendo la Oración para todos los días.
  • Luego la Oración del día.
  • Sigue la Oración a la Santísima Virgen María.
  • Continúa con la Oración a San José.
  • Seguidamente se cantan los gozos
  • Luego se lee la Oración al Niño Jesús.
  • Y se termina con la interpretación de villancicos.