De entre los 610 mil estudiantes colombianos que presentaron las pruebas Saber 11 para calendario A, en agosto de 2024, Julián Barrera, un joven barranquillero de undécimo grado del Colegio Liceo Cervantes, obtuvo el segundo mejor puntaje global, con una calificación de 480 sobre 500.
Lea: Distrito consolida modelo de dignidad y reconocimiento para personas en condición de discapacidad
Este resultado, sumado a una trayectoria académica de excelencia escolar, le hicieron merecedor de la beca Karl C Parrish jr. que hace parte de las becas que entrega la Universidad del Norte con recursos propios, y que le permitirá estudiar la carrera que siempre soñó: Medicina.
La noticia de que recibiría la beca, que incluye el 100 % de la matrícula del pregrado y de idiomas durante toda su carrera, la recibió durante una visita que hizo por invitación de las directivas de la División de Salud para conocer más del programa. En compañía de sus padres no pudo ocultar la emoción y agradecimiento por esta oportunidad que recibe de la institución a la que quería ingresar.
Leer más: Sembrados 200 mil alevinos de bocachico en el embalse El Guájaro
“Estoy muy contento, dándole gracias a Dios. Recibí la noticia con mucha alegría, me levanté, saludé, me mareé de lo impactante que fue. De verdad muy agradecido de que el esfuerzo haya dado sus frutos”, dijo apenas se enteró que el próximo semestre podrá estudiar Medicina en Uninorte.
Julián se define como un estudiante integral, que afronta los retos con calma y se centra en cómo superarlos. Desde hace dos años sabe que quiere estudiar medicina, pues siempre ha amado las ciencias y el servicio a los demás. “Lo que más me alegró fue saber que tendría la oportunidad de formarme en una universidad con tantos recursos disponibles para aprovechar y lograr mis objetivos de la mejor forma posible. Desde que estoy buscando dónde estudiar, todo lo que ofrece Uninorte me enamoró, el plan de estudios y los laboratorios”, agregó.
Lea también: Shakira conmueve al integrar a sus hijos en los ensayos de su gira
Para la Universidad del Norte siempre ha sido un privilegio contar con los mejores estudiantes de la región Caribe. “En Uninorte estamos convencidos de que la educación de excelencia transforma vidas y Julián es ejemplo de ello. Esta es una universidad de élite de conocimiento, donde confluyen excelentes estudiantes y profesores, con los recursos e infraestructura de la más alta calidad”, dijo el rector Adolfo Meisel.
Por su parte María del Pilar Garavito, decana de la División de Ciencias de la Salud, quien le dio la bienvenida a Julián, lo felicitó por haber demostrado que es un joven comprometido con la excelencia académica al lograr el mejor puntaje del Caribe colombiano.
“Creemos firmemente que el talento y la pasión deben ser apoyados, por ello la universidad le otorga la beca Karl C Parrish Jr., que es una manifestación de nuestro compromiso por fomentar la excelencia académica y la formación de líderes en el campo de la medicina”, señaló la decana.
Lea aquí: Disfarma será el nuevo gestor de medicamentos en cuatro departamentos del país
Los más felices con los logros de Julián, sin duda, son sus padres, quienes siempre han confiado en sus capacidades. Jorge Barrera, su padre, dijo sentirse honrado porque Julián hizo lo que tiene que hacer un hijo de la calidad de él: “aprovechar todo lo que le dimos y maximizar ese esfuerzo. Estos son los frutos de ese esfuerzo de él; nosotros nada más cumplimos con lo nuestro”.
Por su parte, su madre, Jasmín Guzmán, afirma que este es un sueño hecho realidad. “Él quería estudiar medicina, y creo que la única universidad que había mirado había sido Uninorte. Tengo que dar gracias a Dios, él como hijo es un orgullo, dedicado, ama lo que hace, cuando estudia es con pasión y sé que va a ser un excelente alumno”.
Lea también: Se inauguran las cuatro últimas Emisoras de Paz
El próximo semestre Julián Barrera, a sus 17 años, iniciará el camino para formarse como médico de Uninorte. Sabe que para seguir siendo excelente debe trazarse metas y trabajar por ellas con disciplina. Pero, sobre todo, tiene claro que la confianza en sus capacidades y en su proceso de formación le dará la seguridad para afrontar los desafíos que trae consigo la vida universitaria.