Compartir:

Después de 17 años de separación, la fórmula musical que lideró la Nueva Ola del Vallenato a inicios de este siglo está de vuelta. El cantante Luifer Cuello y el acordeonero Manuel Julián, quienes revolucionaron el género con éxitos como: Pin Pon Pan, No aguanta, Vallenato Reggae y Echao pa’lante, regresan con su álbum Tendencia, una producción que busca conectar su estilo respetuoso de lo clásico con la modernidad musical de esta época.

El reencuentro de esta icónica dupla no solo tiene raíces artísticas, sino también geográficas. Ambos residen en Barranquilla, ciudad que los acogió en distintas etapas de sus vidas y les permitió reencontrarse como colegas y amigos. “Llevo 7 años viviendo en Barranquilla, una ciudad que me dio un renacer artístico, mientras que Manuel Julián vive aquí hace 14 años, así que, en gran parte, somos barranquilleros”, expresó Luifer Cuello en medio de la rueda de prensa que se realizó en la capital atlanticense.

Lea aquí: El colombiano Michael Mejía se gana el lujoso Lamborghini de Shakira

Por su parte, Manuel Julián destacó la magia que impregnó el álbum desde su concepción: “Desde que nos reunimos, todo tenía una chispa especial. Tendencia es más que un nombre, es el reflejo de nuestro estilo y la evolución que hemos tenido como artistas”.

CortesíaEn rueda de prensa los artistas ofrecieron detalles de su nuevo álbum ‘Tendencia’.

El nuevo álbum, compuesto por 15 canciones, combina temas románticos y alegres. Según Cuello, Tendrás que llorar, del compositor Thomasito García, podría considerarse una continuación del icónico A chillar a otra parte. La producción también incluye un cover de la cumbia argentina No voy a llorar por ti, adaptada al vallenato, algo novedoso. “El 70 % del álbum es romántico y el otro 30 % alegre, pero todo tiene nuestra esencia. Hemos evolucionado sin perder la magia que nos dio identidad. Las letras siguen siendo muy bien cuidadas, sin maltratar a la mujer ni recurrir a lo explícito”, aseguró Manuel Julián.

Además, esta producción rinde homenaje a sus inicios, transportando al oyente a la época dorada de la Nueva Ola con arreglos que evocan temas como Echao pa’lante. En ese sentido hay propuestas bien logradas como Muñeca hermosa, que además de ritmo tiene una buena historia.

Madurez y legado

Ambos artistas reconocen cuánto han cambiado desde aquellos años de juventud, cuando decidieron hacer música juntos cuando rcién cumplían la mayoría de edad. “Antes Luifer disparaba sin medirse, pero ahora es más mesurado. Somos padres de familia, y eso nos ha hecho más precavidos en todo”, afirmó Manuel Julián.

Cuello, por su parte, habló de los momentos difíciles que enfrentó en pandemia, cuando se refugió en la cocina y enfrentó críticas. “Sufrí bullying cuando empecé a cocinar, a compartir mis recetas en redes sociales, muchos me dijeron que ya estaba quemado, pero eso me ayudó a mantenerme y reactivar mi música. Hoy, al mirar atrás, siento que todo valió la pena”.

El dúo también reflexionó sobre la evolución del vallenato, celebrando su capacidad de adaptarse a nuevas influencias sin perder sus raíces. Sin embargo, hicieron un llamado a los nuevos artistas del género: “Por covers no van a ser recordados. Los jóvenes deben atreverse a luchar con su propio estilo y respetar las bases del vallenato”, coincidieron.

CortesíaEn ciudades como Bucaramanga ya realizaron conciertos.

En su diálogo con EL HERALDO también se refirieron a la denominada ‘salchipapa’ en el vallenato. En ese sentido Manuel Julián, de quien Luifer entre risas dijo es salchipapero viejo, comentó que: “El vallenato es un género noble que se ha dejado influenciar por otros ritmos y ahora los muchachos le han metido mucho de lo Urbano. Los cambios son buenos, en nuestra época nos dieron duro, pero ojo que nosotros respetábamos las bases vallenatas, éramos atrevidos en las letras más que todo. Cuando lanzamos Vallenato reggae nos dieron mucha lengua porque la cantamos hasta al revés, pero hoy es un clásico Vallenato de la Nueva Ola”.

Planean lanzamiento gigante

Para celebrar su regreso, Luifer y Manuel Julián planean un concierto gratuito de lanzamiento, que podría realizarse en Barranquilla o Valledupar, ciudades claves en sus trayectorias.

Le puede interesar: Netflix no descarta más clásicos latinos tras ‘Pedro Páramo’ y ‘Cien años de soledad’

“Lo más importante es complacer a quienes querían esta unión nuevamente. Si Dios quiere, vamos a conquistar muchos corazones”, concluyó Cuello, dejando claro que su objetivo no es solo revivir su historia, sino también inspirar a las nuevas generaciones del vallenato y ser más que una tendencia de momento.

Con Tendencia, Luifer Cuello y Manuel Julián no solo han cerrado un capítulo de separación, sino que han abierto uno nuevo lleno de nostalgia, evolución y ganas de reconquistar los escenarios del vallenato.