¡Viva la cumbia! Ese fue el grito que se escuchó constantemente durante gran parte de la noche este sábado 7 de diciembre en el sector cumbiambero de Siete Bocas en Barranquilla, tras el regreso de una de sus tradiciones más queridas y emblemáticas: la Rueda de Cumbia, luego de 12 años de ausencia.
Leer también: ‘Pinta al Parque’, iniciativa de los reyes del Carnaval de los Niños, llegó a Malambo
El evento, que contó con decenas de personas que fueron a apoyar y a bailar cumbia, se realizó justo al frente del Monumento de la Cumbia, y fue liderado por el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025, Gabriel Marriaga, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.
“Como Rey Momo me sentí muy emocionado, porque es el reconocimiento a un esfuerzo que hicimos los amantes de la cumbia y que durante años la gente siempre recordó y esperó. El rescate de este evento fue el fruto de una iniciativa de personas amantes de la cumbia y en la noche de Velitas, cuando inician las cuatro Fiestas, quisimos dejarle este regalo a la ciudad para que perdure en el tiempo así como ha permanecido viva en la memoria del público y de la cultura”, expresó el Rey Momo, Gabriel Marriaga.
El rescate de la tradición
Fueron 11 las cumbiambas de la ciudad las que participaron para revivir esta tradición, entre ellas la fundada por el mismo Rey Momo, Gabriel Marriaga, el Cumbión de Oro. En el evento se hizo un homenaje a las raíces musicales de Barranquilla, “en un ambiente cargado de emoción y folclor”, según comunicó la Secretaría de Cultura de Barranquilla.
“Estamos felices de apoyar a nuestro Rey Momo en esta iniciativa tan bonita y esperada para la ciudad, un verdadero cancamán de la tradición. La cumbia es un ritmo que late en el corazón de cada carnavalero y eso fue lo que vivimos en este evento masivo y rebosante de cultura que se disfrutó sanamente”, manifestó en el evento Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S.
La música estuvo representada por el grupo Tambó, liderado por el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2016, Lisandro Polo.
Homenajes
Durante el evento se realizaron varios actos de reconocimiento. En primer lugar, el secretario de Cultura Juan Carlos Ospino entregó una placa de honor a Gabriel Marriaga, como exaltación a su labor por el rescate de esta tradición cultural.
Importante: En Aracataca se preparan para ver en pantalla gigante el primer capítulo de ‘Cien años de soledad’
“Esta es la recuperación de nuestra ancestralidad, por eso me corresponde hacerle este reconocimiento a Gabriel no sólo como Rey Momo, sino por su inmenso aporte a la tradición”, manifestó el secretario Juan Ospino.
En un emotivo momento, los asistentes guardaron un minuto de silencio acompañado del sonido del millo, en memoria de la fallecida María Eloísa de Guzmán, fundadora de la cumbiamba El Gallo Giro. Durante el homenaje, los presentes alzaron velas encendidas en su honor, reafirmando el legado de esta gran mujer en la historia de la cumbia.
Otro de los momentos más emotivos fue la entrega de una estatuilla a Gabriel Marriaga, por parte de la reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Ángulo Fernández de Castro, como muestra de gratitud y apoyo a su trabajo por la fiesta más grande de Colombia y la preservación de las tradiciones.
Además, la cumbiamba La Sabrosa, recibió un reconocimiento especial por sus 40 años de trayectoria, estatuilla que fue entregada por el Rey Momo, quien destacó el legado y la trayectoria de esta agrupación en la historia de la cumbia barranquillera.