Ya todo está dado para el estreno de Cien años de soledad. Luego que hiciera un recorrido por distintos lugares del mundo que tuvieron importancia en la vida de Gabriel García Márquez, como Argentina, que fue el primer país donde se publicó la novela y finalizando en Bogotá.
Lea ‘Cien años de soledad’ en Netflix complementa la novela: hijo de García Márquez
Y fue precisamente allí, en el Museo El Chicó en una noche inolvidable donde se vivió el esperado estreno mundial de la primera parte de Cien años de soledad, la ambiciosa adaptación de Netflix de la obra maestra de Gabo
El evento que recibió más de 350 invitados inició con una alfombra roja, por la que pasaron los actores que le dieron vida a los míticos personajes de la obra, junto a los directores de la serie, Laura Mora y Alex García López y Rodrigo García, productor ejecutivo e hijo de Gabriel García Márquez.
Acompañados de un despliegue de color y música, los asistentes del evento presenciaron una serie de exposiciones que resaltaban la magnitud de la producción y las manos colombianas que la hicieron posible y una exposición de los personajes principales de la serie retratados por el reconocido fotógrafo colombiano Ruvén Afanador, quien también asistió a esta gran noche.
Aquí Sofía Vergara, nominada al Globo de Oro por ‘Griselda’
Precisamente, en medio de la alfombra roja, la actriz samaria Viña Machado quien interpreta a Pilar Ternera, dijo no acordarse de la primera vez que leyó la obra pero sí rememora a Pilar Ternera, a Amaranta, y las demás mujeres que hicieron un gran impacto en su vida.
“Cuando lo vuelvo a leer, me llaman al casting, encuentro un libro totalmente diferente. Hay una historia que le pones más atención, hay cosas que había pasado a lo largo de su vida. Y pasar de ahí a esa mujer que está en ese libro, tan increíblemente bien puesta por un pasado, con una historia preciosa, atraerla a la realidad fue el reto. Yo todavía tengo mucho miedo, pero sé que hicimos un gran trabajo y sé que logramos captar toda la esencia de Pilar Ternera”.
Dentro de los invitados que hicieron parte del evento, estuvieron Jorge Ali Triana, Diana Uribe, María Jimena Duzán, María Clemencia Rodríguez de Santos, Pilar Quintana, Piedad Bonnett, Jesús Abad Colorado, Jaime Abello-Banfi, Juan David Correa y el presidente Gustavo Petro.
Además Macondo se presentó ante el mundo en el libro ‘Cien años de soledad’
El evento cerró con una proyección del primer episodio, presentado por los directores, Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos de Latinoamérica de Netflix, junto con Natalia Reyes, presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y con la presencia de Bela Bajaria, directora de contenidos de Netflix.
Al cierre de la noche, figuras del ámbito cultural y literario de Colombia y el mundo, vieron por primera vez en la pantalla Cien años de soledad, una producción que se consolida como un hito en producción audiovisual tanto para Colombia como para toda Latinoamérica.
También La novelista surcoreana Han Kang recibe hoy el Nobel de Literatura
Un gitano en la serie
En Cien años de soledad la llegada de los gitanos marca un punto de no retorno para José Arcadio Buendía y todo Macondo. Los artilugios que inserta en la vida de estos personajes lo hacen ser uno de los más importantes de la novela.
Por ello, el encargado de darle vida a este peculiar personaje fue el español Moreno Borja, quien comparte un rasgo con su personaje: el ser gitano.
Más El actor Jamie Foxx revela que sufrió un derrame cerebral
“Con Melquiades yo me siento muy identificado, muchas cosas, porque compartimos el ser gitano, yo soy gitano, él es gitano, tenemos mucha visión parecida. En mi familia tengo un tío mayor, que tiene mucho de él, del enfoque de la vida, del tiempo, de la importancia, de las cosas comunes, no fue tan difícil interpretarlo”, dijo el actor a EL HERALDO.