Compartir:

Segura de que Barranquilla tiene todo para brillar, y de que el apoyo y la certeza en el poder de las ideas proyecta un futuro prometedor para todos, la estadounidense Nadia Orozco presentó la fundación ‘Because Ajá’, una apuesta personal que busca ser un puente que conecte a la capital del Atlántico con el mundo, para movilizar esfuerzos y capital que impulsen el desarrollo social de la infancia y juventud de la ciudad y el departamento a través del arte, la cultura y el Carnaval.

La fundación busca inspirar, empoderar y apoyar a los hacedores culturales en todas sus facetas, promoviendo el desarrollo de niños, niñas y jóvenes creativos para que descubran su talento, confíen en su capacidad y se conviertan en protagonistas activos de la cultura de Barranquilla y su Carnaval, y puedan ser así partícipes e impulsadores del crecimiento de la ciudad.

“No se trata de lo que falta, sino de todo lo que podemos construir juntos. Desde becas que abran caminos para los jóvenes que quieren profesionalizarse, hasta talleres donde las personas puedan perfeccionar sus talentos”, expresó la líder de la fundación. ‘Because Ajá’ es una plataforma para soñar en grande, actuar con propósito y transformar vidas”, agregó.

Lea también: Así se podrá ver la lluvia de estrellas el 13 de diciembre desde Colombia

El evento de presentación de la fundación contó también con la presencia del Rey Momo del Carnaval de la 44, Juan Rivera, quien destacó desde su rol como académico la importancia de una iniciativa como ‘Because Ajá, que reconoce a la educación como pilar fundamental en el desarrollo de las nuevas generaciones.

Manos a la obra

El trabajo de ‘Because Ajá’ ya arrancó, el pasado 7 de diciembre la fundación apoyó la jornada ‘Pinta al Parque’ liderada por los Reyes del Carnaval de los Niños Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca, en la que más de 100 niños del municipio de Malambo disfrutaron de una mañana llena de color y creatividad. En el próximo mes de enero la fundación entregará 200 kits escolares a niños, a través de la organización de base comunitaria Carnaval del Suroriente.

Así el director del Carnaval del Suroriente celebró: “Estos espacios nos hacen reflexionar que nuestros niños, que también son hacedores culturales, deben prepararse para ser líderes de la tradición en el futuro, y que debemos garantizar que siempre puedan encontrar herramientas, no solo para participar en la Fiesta, sino para que entiendan la importancia de formarse y aprovechar al máximo la educación”.

Cortesía

Para este 2025 la fundación se propone impactar la vida de más de 1.000 personas a través de la educación y herramientas para fortalecer sus talentos.

Calzado con sentido social

En la presentación de ‘Because Ajá’ se confirmó la colaboración entre la fundación y la marca de calzado barranquillera EFECÉ, para la creación de un modelo femenino, cuyas ventas destinarán un importante porcentaje a las iniciativas y programas de la fundación.

Sobre el diseño, Flor Chaparro, directora de la marca, expresó: “Será una edición inspirada en cómo podemos transformar la vida de las personas, y cómo el Carnaval ha sido capaz de marcar nuestras vidas e impulsar la de muchos más. Queremos que sea una pieza que plasme el gran poder transformador del Carnaval”. La exclusiva prenda saldrá al mercado en la temporada de precarnaval.

¿Quién es Nadia Orozco?

Nadia Orozco, de 34 años de edad, es la fundadora y visionaria de La Fundación ‘Because Ajá’, hija de padre estadounidense y madre hondureña, con estudios en negocios internacionales. Nadia, originaria de New Jersey, descubrió la riqueza del Carnaval de Barranquilla en 2016, cuando llegó a la Fiesta acompañando a su esposo con quien comparte nacionalidad, pero es hijo de padres barranquilleros.

Lea también: ¡Histórico! Mujeres afro e indígenas, nombradas miembros de la Academia Colombiana de la Lengua

Desde la fecha Orozco no pierde oportunidad de viajar a la ciudad junto a su esposo para unirse al festejo que es Patrimonio de la Humanidad, lo que le ha permitido descubrir el importante impacto que tiene la Fiesta en el tejido social local.

“El Carnaval y la alegría de Barranquilla tuvo el grandioso poder de salvar mi vida de una importante crisis personal y por eso creo y apuesto en el poder de la cultura y el arte que gira alrededor de esta Fiesta para brindar nuevas oportunidades a los niños y jóvenes de Barranquilla”, comenta la fundadora.