Compartir:

‘Cien años de soledad’ ya está disponible en Netflix después de varios años de desarrollo y una de las cosas que más ha impactado al público es la magnitud de la producción, pues construyeron desde cero a Macondo.

Lea Macondo ya es una realidad en la pantalla

Esta adaptación marca un hito en la historia de la producción audiovisual en Colombia. Su impacto trasciende la dimensión cultural, convirtiéndose también en un motor económico.

Según datos de Netflix, a la fecha, el proyecto ha contribuido más de 225 mil millones de pesos colombianos a la economía del país.

Se trata de una medida del impacto en el PIB, que incluye tanto el impacto del gasto directo en la producción, como el que se produce en la cadena de suministros.

El proyecto reafirmó a Colombia como un destino competitivo para producciones internacionales por sus paisajes diversos, talento y servicios de alta calidad que han sido fortalecidos con un atractivo marco de incentivos a la producción que permitieron que la realización de uno de los proyectos más ambiciosos de América Latina sucediera en Colombia.

Aquí “El vallenato es algo que me llevo del Caribe”: Alex García, director de ‘Cien años de soledad’

Fue filmada en su totalidad en Colombia, después de que en 2019 Netflix adquiriera los derechos de la obra para desarrollarla en una nueva serie original en español para audiencias globales y que en 2021 el proyecto fuera aprobado para recibir el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual), una herramienta tributaria de la Ley 1556, que otorga un crédito fiscal transferible del 35% sobre el gasto total realizado en el país para producciones internacionales calificadas.

En este caso, para la inversión de la serie en Colombia, el incentivo CINA otorgado será de cerca de $47,000 millones de pesos. En la historia de los incentivos al audiovisual en el país, este es el más grande, sin duda.

La adaptación de la obra maestra de Gabo a la pantalla involucró a más de 5.000 personas entre equipos técnicos, artísticos y los extras requeridos para todas las escenas.

“Las dimensiones de este proyecto demuestran que Colombia ha alcanzado un nivel de desarrollo capaz de realizar producciones de alto perfil con equipos muy robustos. También confirma la confianza que una gran plataforma como Netflix tiene en nuestro sector audiovisual y nuestras instituciones, especialmente Proimágenes Colombia, que gestiona el programa de incentivos en el país”, dice Claudia Triana, directora general de la entidad.

Además Aracataca vibró y dio visto bueno al primer capítulo de ‘Cien Años de Soledad’

Mauro González/Netflix/Mauro González/NetflixCien Años de Soledad S1. (L to R) Diego Vásquez as José Arcadio Buendía, Marleyda Soto as Úrsula Iguarán. Cr. Mauro González /Netflix ©️2024

Manos colombianas

El compromiso contraído con la familia García Márquez contemplaba que al momento de sacar a Macondo del imaginario y ubicarlo en un sitio real, este debía estar en Colombia y ser construido por manos colombianas. Grabada en su totalidad en Colombia y producida por Dynamo, dejó sus huellas a lo largo y ancho del país, contando con un equipo de producción que estuvo conformado por más de 900 personas, en su mayoría colombianas.

Lea La Reina Tatiana presenta su canción del Carnaval de Barranquilla 2025: ‘Pa’ Pasarla Bacano’

En Alvarado, Tolima, se construyó el Macondo de Netflix sobre un terreno de más de 540,000m2, el cual fue escogido no solo por sus paisajes naturales, sino también por su facilidad logística. El equipo de locaciones tuvo que encontrar el terreno y también encargarse de la adecuación de vías, mejoramiento de accesos, filtraciones, instalación de carpas, adecuación del suelo y estudios topográficos.

A este proyecto se sumaron alrededor de 150 artesanos de todos los rincones del país que, con la colaboración de más de 850 proveedores locales, dieron vida a todas las construcciones que volverían tangible este pueblo mítico. Además, para suplir la demanda de un equipo creativo de esta magnitud, la primera parte de Cien años de soledad representó más de 100,000 noches de hotel reservadas en Ibagué a lo largo de la filmación.

Frente al gran reto de construir a Macondo desde cero en Alvarado, Tolima, en más de 40 mil metros cuadrados y con una arquitectura efímera que además tendría que durar varios años, Eugenio García, uno de los directores de arte de la serie manifiesta: “Al principio pensaba mucho en cómo íbamos a construir más de 130 casas en tan corto tiempo y luego uno se da cuenta de que aquí está todo el know how para hacerlo. Con la experiencia sumada y todo el conocimiento que se ha adquirido también con las producciones internacionales que se han producido en el país con los incentivos, los colombianos sí estábamos listos para asumir este reto”.

Aquí Jessica Barden: “Estoy orgullosa de ser parte de Dune: Prophecy”

La música de la serie también aporta el sello distintivo de Colombia con la colaboración de bandas como Los Gaiteros de San Jacinto, el tamborero de Totó La Momposina, Carmelo Torres y Víctor Navarro. En el diseño de vestuario también se confeccionaron alrededor de 40,000 prendas elaboradas en un 97% con textiles de origen colombiano.

Según el compositor Camilo Sanabria, la serie evidencia que Colombia está a la altura para realizar cualquier megaproducción y hacer música no solo de alta calidad técnica, sino también con una propuesta conceptual y artística sólida: “Demostramos que tenemos muchísimo qué aportar al lenguaje cinematográfico y que estamos listos para proponer conversaciones diferentes alrededor de la música para el audiovisual. Podemos ser un referente global”.

Mauro González / NetflixMomento en el que José Arcadio Buendía lleva a su hijo, al joven coronel Aureliano Buendía, a descubrir el hielo, traído a Macondo por los gitanos.

En el mismo aspecto del diseño sonoro, la mezcla representó un gran desafío técnico y creativo, que asumió exitosamente la empresa bogotana La Tina Sonido: “Tuvimos que equilibrar miles de capas de sonido, incluyendo diálogos, efectos, ambientes y música, para lograr una banda sonora envolvente que cumpliera con los altos estándares de Netflix”, dice Manuel Gordillo, cofundador y supervisor de sonido.

Además Fin de semana cargado de sazón y Navidad

Y aprovecha para resaltar que este proyecto no solo elevó aspectos de su nivel de calidad, sino que también los consolidó como un equipo capaz de enfrentar producciones internacionales de gran escala: “Rediseñamos nuestros flujos de trabajo, reorganizamos nuestras estructuras y fortalecimos nuestro equipo para cumplir con las demandas de esta producción”.