En acto realizado dentro del 47° Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata de San Juan del Cesar, La Guajira, se llevó a cabo la entrega de la corona al acordeonero Juan Humberto Roís Zúñiga, Juancho Rois, quien mediante Acuerdo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, fechado el 27 de septiembre de 2024, fue declarado como Rey Vallenato Vitalicio, recibiéndola en nombre de toda la familia, su hijo Juan Roís Dereix.
La entrega le correspondió a Efraín Quintero Molina, Vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, quien dijo. “La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a través de su presidente Rodolfo Molina Araújo, y su junta directiva en pleno, decidió hacerle un justo y merecidísimo reconocimiento al declarar Rey Vallenato Vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata, al intérprete del acordeón Juan Humberto Roís Zúñiga, Juancho Roís, digno ejemplo por su trabajo musical que engrandeció nuestra cultura”.
Lea aquí: Recuerdan cuando Shakira se presentó en ‘Sábados felices’: botas negras y capul noventero
Seguidamente añadió. “Juancho Roís, el niño prodigio que demostró su genialidad y tenacidad, supo sin duda alguna, imponer su impronta al ejecutar el acordeón. Estudió a los viejos maestros Alfredo Gutiérrez, Juancho Polo Valencia, Emiliano Zuleta Díaz e Israel Romero, entre otros, y de los grandes maestros del acordeón ripiao de República Dominicana, para ejercer su liderazgo de escuela que ha marcado a las nuevas generaciones del vallenato”.
Finalmente, anotó. “Juancho Roís un ser encantador, un sanjuanero de tiempo completo, quien supo meterse en el alma de los habitantes de la Provincia. Él libró una verdadera batalla a punta de notas en la tarima ‘Francisco El Hombre’ de la plaza mayor de Valledupar, con su amigo Julián Rojas. Juancho no perdió esa madrugada del primero de mayo de 1991. Él se ganó el corazón y afecto de miles de seguidores quienes lo recuerdan y añoran dentro del contexto de la música vallenata. Que viva Juancho Roís por siempre”.
Agradecimiento
Por su parte Juan Roís Dereix, al recibir la corona, señaló. “Estos son los momentos en que más añoro a mi padre a quien no conocí, pero mi familia, espacialmente mi abuela Dalia Zúñiga, y sus amigos me lo pintaron a la perfección. Que honor recibir esta corona por todo lo que hizo, y más viniendo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Llegan a mi mente las imágenes del año 1991, y que ví muchos años después al tener uso de razón, cuando participó en el Festival de la Leyenda Vallenata e impuso su estilo que ha perdurado con el tiempo. En San Juan del Cesar, estamos orgullosos de haber tenido un señor acordeonero, ese que nunca muere porque las notas de su acordeón son eternas. Gracias a todos, especialmente al Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata por el homenaje que le rinden en esta versión”.
Esa fue una noche de recuerdos donde las palabras sencillas, llegaron al corazón de todos añorando al acordeonero, al compositor y al hombre bueno quien se paseó por la vida regalando sonoras alegrías. Además, se le añadieron las presentaciones de los cantantes Juan Piña y Elías Rosado, quienes grabaron producciones musicales con Juancho Rois.
Historia musical
Juancho Roís en su largo camino en la música vallenata dejó una estela de triunfos grabando 17 trabajos musicales al lado de Juan Piña, Elías Rosado, Jorge Oñate y Diomedes Díaz. Comenzó en 1977 con el trabajo musical ‘El fuete’ y terminó con ‘El 26 de mayo’ en 1994. Dejó también grabada en su voz y su acordeón la producción musical ‘Vallerengue’.
Las notas de Juancho Rois, nacieron en San Juan del Cesar, su tierra querida, y se regaron por el mundo, ganándose un lugar especial. Su partida causó profundo dolor y muchos asisten frecuentemente a brindarle un nuevo tributo en su tumba, donde en la lápida está escrita una frase conmovedora. “Lloramos tu ausencia, pero conservamos tus gratos recuerdos, porque fuiste muy bueno. En nuestro corazón perdurará tu sonrisa, tu bondad y tu nobleza”.
Le puede interesar: El actor Jamie Foxx fue golpeado en la cara con un vaso durante la celebración de su cumpleaños
Con respecto al Festival de la Leyenda Vallenata del año 1991, en la final, donde Juancho Roís estuvo acompañado en la caja por Rodolfo Castilla y en la guacharaca y el canto por Reinaldo ‘El Papi’ Díaz, presentó el paseo, ‘Lucero espiritual’ (Juancho Polo Valencia); el merengue, ‘De La Junta pa’ La Peña’ (Nicolás ‘Colacho’ Mendoza); el son, ‘Cata’ (Alejandro Durán) y la puya ‘La zoológica’ (Náfer Durán Díaz).
Finalmente se indica que en actos especiales antes del 58° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Omar Geles, que se realizará del 30 de abril al 3 de mayo de 2025, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, continuará con la entrega de reconocimientos a Reyes Vallenatos Vitalicios.