A partir de este lunes, Barranquilla se llena de alegría y devoción con el inicio de las tradicionales novenas navideñas, una costumbre que sigue siendo parte fundamental de la celebración de Fin de Año en la ciudad. Esta práctica, arraigada en la cultura colombiana, reúne a familias, amigos y vecinos alrededor del pesebre, la oración, los villancicos y las luces que iluminan la época más esperada del año.
En la capital atlanticense, las novenas se vivirán en diversos rincones emblemáticos. En los distintos templos religiosos y también en lugares como el Malecón del Río (Concha acústica), que con su vista al río Magdalena, será uno de los escenarios principales, donde se espera una gran afluencia de asistentes a partir de las 5:00 p.m. para compartir el mensaje de unión y esperanza que trae la Navidad.
Lea aquí: Más de 11 mil personas han asistido a la Feria Internacional del Libro de Barranquilla
Además del Malecón, la Alcaldía Distrital, liderará novenas en los parques de las cinco localidades, algunos de estos son: Rebolo (Calle 28 con carrera 23B), Parque Pablo Neruda (Calle 49 con carrera 5B Sur) y Parque Las Estrellas (Carrera 36 y 35B con calle 84 y 87), los cuales estarán adornados con pesebres y luces.
La tradición también se mantendrá en espacios corporativos como la puerta principal de la empresa Gases del Caribe, que cada año organiza una de las novenas más concurridas, cuyo pesebre este año está adornado absolutamente de blanco. Allí la cita será a partir de las 5:30 p.m. e inician con villancicos que cuentan con una animadora que pone a los niños a hacer animadas coreografías.
En los barrios y urbanizaciones, el espíritu de comunidad será protagonista. En Alameda del Río, los residentes han preparado una programación especial en el sector Jardín del Río, a partir de las 4:00 p.m., la cual incluye villancicos interpretados con ritmos folclóricos.
23 años de tradición
Desde hace 23 años la Arquidiócesis de Barranquilla diseña una novena de Navidad con las características de los atlanticenses, sin descuidar la tradición propia de la novena en cuanto a sus oraciones, gozos y textos bíblicos.
Esta tradición busca resaltar la importancia de la Navidad como un momento para compartir y fortalecer los lazos familiares, un mensaje que cada vez debe reforzarse más a profundidad en la comunidad barranquillera.
“Para este año por ejemplo, cada día vamos a desarrollar una serie de valores que nos permiten descubrir que la Navidad y la vida tenemos que cuidarla, valorarla y celebrarla en familia”, afirmó el padre Jaime Marenco, jefe de comunicaciones de la Arquidiócesis de Barranquilla.
La Familia Benavides Castro será la protagonista en los nueve días de celebración. Esta fue creada para para animar y tener un ejemplo sobre todo para los niños y también para los adultos. “Para esto hemos recurrido a la creación de la familia Benavides Castro, y nuestro libro de novena está dibujado y coloreado para que llame la atención no sólo de los niños, sino también de toda persona que en su corazón tienen un niño. La historia de esta familia comienza cuando un hombre y una mujer se conocen, se casan y tienen hijos. Cuando esos hijos crecen empiezan las dificultades en el hogar”, contó el padre Marenco.
El religioso resaltó que ahí es cuando Dios empieza a hacer las obras en la familia, y que esto permite reforzar la fe, que es lo que siempre buscan las novenas de Navidad. “Para muchas personas la Navidad es considerada simplemente una fecha de fiestas, se babe que algunos se ponen nostálgicos y por eso no es de su agrado, pero la novena debemos verla como una preparación para el acontecimiento de la encarnación, que es la venida de Dios en Cristo Jesús para la salvación del género humano”, dijo.
Ser más agradecidos
La Nochebuena también es un momento para reflexionar, pero sobre todo para agradecer por las cosas que cada persona vive durante el año. El padre Jaime anotó que “tanto los momentos buenos como los momentos malos, sirven para forjar un carácter y para empezar a valorar las cosas y personas que están a nuestro alrededor”.
Esta época del año sirve para sensibilizarse ante la negatividad, los momentos malos y la desesperanza que hay en el mundo. La novena es una guía para ayudar a las personas a emocionarse con la Navidad. Todas las luces y adornos solo tienen entido cuando las personas permiten que Dios nazca en su corazón.
Le puede interesar: Juancho Roís es declarado Rey Vallenato Vitalicio
Las novenas, que se celebran del 16 al 24 de diciembre, son una tradición que mezcla lo religioso con lo cultural, uniendo generaciones y reforzando los lazos comunitarios. Este año, se espera que en Barranquilla las familias celebren con entusiasmo y en un ambiente seguro, como preámbulo a la esperada Nochebuena.
Con cada encuentro, la ciudad se llenará del calor humano que caracteriza a sus habitantes, demostrando que estas fechas son un momento para compartir, agradecer y mirar hacia el futuro con esperanza.