Compartir:

Llevar el apellido López implica un gran legado, especialmente para Yaykely, hija del inolvidable Pastor López, el ‘Indio’ que marcó generaciones con su música decembrina. Siguiendo la herencia musical de su padre, Yaykely ha hecho su propia carrera artística. Sin embargo, también ha enfrentado algunos embates.

En los últimos años, la vida de Yaykely cambió drásticamente al enfrentar dos pruebas desgarradoras: un diagnóstico de cáncer y un brutal ataque con ácido que la marcó física y emocionalmente. Desde Nueva York, ciudad donde reside hace varios años, la cantante narró en el programa La Red de Caracol Televisión cómo estos episodios han puesto a prueba su resiliencia.

El ataque ocurrió en noviembre del año pasado. Mientras se dirigía al trabajo en su vehículo, otro auto la chocó deliberadamente. Al bajar para confrontar al conductor, un hombre con tatuajes visibles en el rostro y los brazos, este le lanzó un líquido corrosivo tras insultarla en inglés. “En ese momento no pensé que fuera ácido. Solo sentí cómo mi ropa empezaba a quemarse, y el dolor era insoportable”, recordó.

Lea también: Descubren varias cintas inéditas de Michael Jackson en un depósito abandonado

Desesperada y con quemaduras graves, Yaykely logró conducir hasta su casa, donde intentó aliviar el ardor duchándose. Sin embargo, la gravedad de las heridas la llevó al hospital, donde permaneció inconsciente durante tres días. Lo más impactante fue descubrir, al despertar, que su agresor había visitado el hospital. “Encontré una foto en mi celular. Él estuvo ahí y me dejó un mensaje: ‘Pasamos a visitarte, pero había mucha gente. Cuídate, porque lo que viene será peor’”, relató.

El ataque no fue un hecho aislado. Desde inicios de 2023, la artista había recibido amenazas contra su vida, incluso dirigidas a su madre. “Le dijeron que iría a recogerme en un ataúd. Pensé que era alguien desubicado y no hice nada legal. Ahora sé que debí actuar”, confesó.

A pesar del trauma, Yaykely no dejó que este acto de violencia la definiera. Un año después, continúa enfrentando la adversidad con valentía, ahora centrada en su nueva batalla contra el cáncer. Tras superar una primera lucha, el diagnóstico regresó, esta vez afectando su páncreas.

Lea también: El ‘Legado bacano’ de la reina Tatiana llegó a las comparsas

“La palabra cáncer no me define, no es una sentencia. Aunque mi cuerpo y mi mente estén agotados, no voy a detenerme. Seguiré trabajando, cantando, haciendo lo que amo, porque para eso estoy aquí”, afirmó.