Compartir:

La autora barranquillera Silvana Paternostro presentó la tarde de este lunes la reedición de su libro Soledad y compañía en la sucursal Prado de la Librería Nacional, en un evento moderado por la periodista Cristina Said. El texto, lanzado originalmente en 2014, regresa con seis capítulos nuevos que profundizan en los relatos y vivencias de personas cercanas al Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Cristina Said abrió la presentación con una reflexión personal: “Cuando adolescente y joven me costó mucho entender las obras de García Márquez y me parecían un ladrillo. Hoy, al leer Soledad y compañía, he entendido todo y me atrevo a decir que aquí los testimonios que recopila lo acercan mucho más a los lectores del mundo. Se lo recomiendo a cualquiera que desee empezar a leer los libros de Gabo”.

Por su parte, Paternostro explicó que este libro no busca ser una obra académica ni exhaustiva sobre la vida de García Márquez. “Yo no soy gabóloga, solo recojo anécdotas de quienes conocieron a Gabo, es eso lo que he hecho en este libro que titulé Soledad y compañía”.

El texto, dividido en dos partes, narra la vida de García Márquez desde sus orígenes en Aracataca hasta su consagración como el escritor latinoamericano más célebre de todos los tiempos. “Habla de un Gabo humano, desde sus días antes de Cien años de soledad hasta ese hombre que viaja a Suecia a recoger el Nobel de Literatura”, detalló la escritora.

Lea también: Hija de Pastor López es víctima de un ataque con ácido

La génesis del libro

Silvana recordó que la primera edición de Soledad y compañía nació para el Hay Festival de Cartagena en 2014, coincidiendo con los últimos meses de vida de García Márquez. “El libro se tradujo al inglés y luego a otros idiomas como ruso y chino. Pero después de varios años, lo busqué en librerías y ya no existía. Por eso decidí reeditarlo, y no solo reeditarlo, sino enriquecerlo. Incluye seis nuevos capítulos; incluso la última entrevista la hice en abril de este año. Ahora lo lanzamos para cerrar un 2024 en el que conmemoramos una década de su fallecimiento”.

La escritora recordó cómo inició este proyecto a principios de los 2000, cuando una revista estadounidense le pidió realizar un artículo sobre García Márquez tras su diagnóstico de cáncer. “Me pidieron las voces de celebridades, pero insistí en ir a Barranquilla y buscar las voces cercanas, esas que aparecían en sus libros. Así comenzó esta aventura”.

Orlando Amador

Un Gabo más humano

Paternostro compartió detalles sobre algunos de los testimonios recopilados, como el del poeta cubano Eliseo Diego, quien relató una anécdota en Cartagena. “Estaban en la playa y observaron a una pareja a la orilla del mar. De repente, el hombre llamó a Gabo y le dijo: ‘Dile que la amo, porque ella no me cree’. Esas pequeñas historias son las que hacen grande este libro”.

También reflexionó sobre la fama de García Márquez, que lo transformó en una figura casi mítica. “Santiago Mutis, hijo de Álvaro Mutis, decía que la fama fue un toro que se le lanzó encima. Algunos dicen que eso cambió su personalidad; otros lo veían tímido o aburrido. Lo cierto es que alcanzó su objetivo: escribir el libro más leído en español después de El Quijote. Tenía derecho a ser como quisiera”.

Finalmente, Paternostro destacó que no sintió un conflicto moral al escribir sobre un hombre tan admirado. “Así como Gabo desmitificó a Bolívar en El general en su laberinto, yo busqué mostrarlo desde su condición más humana. Eso, lejos de restarle, lo hace más grande”.

Lea también: Descubren varias cintas inéditas de Michael Jackson en un depósito abandonado

El relanzamiento de Soledad y compañía no solo revive el legado de García Márquez, sino que permite a nuevas generaciones acercarse a la figura detrás del mito. Este libro es, como señaló Cristina Said, “un puente para entender al hombre y al escritor que transformó la literatura en español”.