El estreno de la adaptación de ‘Cien años de soledad’ en Netflix no ha pasado desapercibido. Ocupando el lugar número 1 del top 10 de series del momento en la plataforma, la producción ahora ha sido elegida como una de las 10 mejores de todo el 2024 por The Hollywood Reporter.
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El análisis del medio especializado fue hecho por el reconocido crítico Daniel Fienberg, ocupando la casilla número 10, codeándose con series como la multipremiada Shogun o My brilliant friend de HBO que ocupa el primer puesto.
El crítico explicó que en un año lleno de grandes apuestas adaptativas, la interpretación de José Rivera y Natalia Santa de la obra “inamoldable” de Gabriel García Márquez, un pilar del realismo mágico, es quizás la más ambiciosa.
“¿Siempre funciona? No, no siempre. Cuanto más concreta se vuelve la narrativa que abarca décadas, menos memorable resulta. Pero cuando los directores Alex García López y Laura Mora logran que la cámara refleje el lenguaje poético de Márquez, este drama de Netflix alcanza más momentos de impresionante belleza que cualquier otra producción de este año”, indicó el reconocido crítico.
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Es por ello que para Fienberg, esa audacia imperfecta “es más que digna de estar en un Top 10″.
Es de anotar que esta adaptación marca un hito en la historia de la producción audiovisual en Colombia. Su impacto trasciende la dimensión cultural, convirtiéndose también en un motor económico.
Según datos de Netflix, a la fecha, el proyecto ha contribuido más de 225 mil millones de pesos colombianos a la economía del país.
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Se trata de una medida del impacto en el PIB, que incluye tanto el impacto del gasto directo en la producción, como el que se produce en la cadena de suministros.
El proyecto reafirmó a Colombia como un destino competitivo para producciones internacionales por sus paisajes diversos, talento y servicios de alta calidad que han sido fortalecidos con un atractivo marco de incentivos a la producción que permitieron que la realización de uno de los proyectos más ambiciosos de América Latina sucediera en Colombia.
Fue filmada en su totalidad en Colombia, después de que en 2019 Netflix adquiriera los derechos de la obra para desarrollarla en una nueva serie original en español para audiencias globales y que en 2021 el proyecto fuera aprobado para recibir el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual), una herramienta tributaria de la Ley 1556, que otorga un crédito fiscal transferible del 35% sobre el gasto total realizado en el país para producciones internacionales calificadas.
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En este caso, para la inversión de la serie en Colombia, el incentivo CINA otorgado será de cerca de $47,000 millones de pesos. En la historia de los incentivos al audiovisual en el país, este es el más grande, sin duda.
La adaptación de la obra maestra de Gabo a la pantalla involucró a más de 5.000 personas entre equipos técnicos, artísticos y los extras requeridos para todas las escenas.
“Las dimensiones de este proyecto demuestran que Colombia ha alcanzado un nivel de desarrollo capaz de realizar producciones de alto perfil con equipos muy robustos. También confirma la confianza que una gran plataforma como Netflix tiene en nuestro sector audiovisual y nuestras instituciones, especialmente Proimágenes Colombia, que gestiona el programa de incentivos en el país”, dice Claudia Triana, directora general de la entidad.