Compartir:

La Banda de Baranoa, reconocida como uno de los mayores exponentes del talento juvenil en el Atlántico, prepara un regalo especial para esta Navidad con su tradicional espectáculo ‘Estrella de Belén’, titulado este año ‘Un corazón que late en nuestra madre tierra’. Este show, que combina música, danza, teatro, tecnología y pirotecnia, se presentará este sábado 21 de diciembre desde las 6:00 p.m. en la Concha Acústica de Baranoa.

Con la participación de 320 niños, niñas, jóvenes artistas y técnicos, la puesta en escena no solo busca deslumbrar con su despliegue visual y sonoro, sino también “dejar un mensaje profundo sobre el cuidado del planeta, la salud mental y la fe”, esa es la consigna del director de la Banda de Baranoa, Hilton Escobar.

En esta edición, la historia se centra en Andy, un niño de 12 años diagnosticado con una rara enfermedad del corazón. A través de sus sueños, Andy conecta con personajes emblemáticos de la Navidad como el Niño Jesús, la Virgen María y los Reyes Magos, en un viaje lleno de enseñanzas sobre el amor, la esperanza y la naturaleza.

“Es un drama muy sentimental, cargado de fe y creencias. Al final, Andy despierta y experimenta un milagro: su corazón está sano. Es una obra que muestra cómo los sueños pueden convertirse en realidad”, detalló Escobar, en entrevista con EL HERALDO.

Lea también: Silvana Paternostro convoca una nueva fiesta en su libro ‘Soledad y compañía’

Durante 2 horas y 45 minutos, este teatro musical llenará de reflexiones a los espectadores y también de un goce único, debido a que a lo largo del año concentran sus esfuerzos en lograr una presentación decorosa.

“Este show musical de Navidad nació hace siete años en la Plaza de la Paz, gracias a una idea del gobernador Eduardo Verano; desde ahí gustó tanto que lo llevamos a Repelón, Puerto Colombia, Galapa y Baranoa, donde ya se ha institucionalizado. Con la ‘Estrella de Belén’ queremos dejar una enseñanza, en este caso sobre el cuidado de la naturaleza, el cambio climático, la salud mental de los niños y jóvenes, el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos, lo cual dará un giro inesperado a esta historia contada a través de la música, la danza, el teatro y el canto con el sello y el estilo inconfundible de la majestuosa Banda de Baranoa”, destacó Hilton Escobar.

Cortesía Banda de Baranoa

Tecnología y tradición

El espectáculo será un verdadero festín para todos los sentidos. Escobar reveló que contará con pantallas LED, efectos especiales y juegos pirotécnicos que transformarán el escenario en un espacio mágico. Además, habrá una experiencia interactiva previa al evento, con estaciones temáticas donde los asistentes podrán tomarse fotos en una cámara de 360° con los Reyes Magos, el pesebre, Papá Noel y un árbol de Navidad.

“La música juega un papel clave, incluimos villancicos, temas icónicos como ‘Dime’ de José Luis Perales, y canciones originales creadas por nuestra organización. También habrá diálogos cantados que enriquecen la narrativa teatral, como por ejemplo cuando llega la parte de la Loa, en la que Herodes canta, esas canciones las producimos nosotros de manera auténtica”, añadió Escobar.

Luis García, director de teatro, explicó que desde enero se ponen manos a la obra e inician con el casting para ir definiendo esos actores que van a integrar la puesta en escena. Luego trabajamos intensamente en el manejo del cuerpo, también la parte oral, sobre todo los diálogos. Todo esto lo trabajamos a diario y cuando vienen las vacaciones, lo hacemos a doble jornada”.

Cortesía Banda de Baranoa

Emociones a tope

Evans de Jesús Mercado Palma, de 12 años, oriundo de Polonuevo, Atlántico, es el protagonista del espectáculo, por lo cual confiesa que su corazón late a mil días previos a la presentación. Este niño lleva tres años en las filas de la Banda de Baranoa y también tres participaciones en el show navideño. “Andy tiene una enfermedad en el corazón que no tiene cura. El niño sufre de bullying, perdió a su hermanita, tiene problemas familiares, pero una noche su mamá le contó la historia del nacimiento del Niño Jesús y su vida cambia”.

Lea también: ‘Moana 2′ sigue reinando en la taquilla mundial

Por su parte Elián Polo García, de 14 años, es clarinetista hace un año en la Banda de Baranoa y cumple el rol de mensajero en la obra. “Este show musical representa mucha felicidad, ya que viajo por los recuerdos de la estrella de Belén, de Jesús y me llena de alegría también presentarme en este escenario tan inmenso como es la Concha Acústica”.

Las puertas de la Concha Acústica abrirán a partir de las 4:00 p. m. Las entradas, con precios entre $30.000 y $50.000, están disponibles en www.eventu.co. El espectáculo comenzará a las 7:00 p. m. y promete un viaje de emociones que culminará a las 10:00 p. m.

Cortesía Banda de Baranoa