Compartir:

Este lunes 16 de diciembre comenzaron las novenas de Navidad, una tradición católica que se extiende durante nueve días (hasta el 24 de diciembre) y con la que los feligreses preparan y celebran el nacimiento del Niño Jesús.

Lea: La Banda de Baranoa ameniza la Navidad con su ‘Estrella de Belén’

Familias, vecinos y comunidad en general se reúnen alrededor de un pesebre y rezan la novena en una práctica que fusiona lo religioso con lo festivo.

PexelsPesebre de Navidad.

El sacerdote Raúl Ortiz Toro, director del departamento de Doctrina de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), explicó a través de un video el significado e historia de la novena de Navidad en Colombia, que tuvo su inicio en el siglo XVIII.

Lea también: Aprenda a preparar arepas rellenas de queso, una receta ideal para las novenas de Navidad

De acuerdo con su relato, la historia se remonta a más de 200 años atrás, cuando un fraile franciscano, llamado Fernando de Jesús Larrea, procedente del actual territorio de Ecuador, que en aquella época pertenecía al Virreinato de la Nueva Granada, “difundió en la actual Colombia una tradición que se convertiría en el tejido espiritual de las celebraciones navideñas.

Viajando en misión por regiones que hoy corresponden a los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander, llevó consigo oraciones y gozos durante nueve días, esculpiendo así la esencia de la Novena de Navidad”, recoge la Conferencia Episcopal de Colombia en su sitio web.

Lea además: Receta para preparar unos típicos tamales santandereanos en esta Navidad

Luego Fernando de Jesús Larrea le regaló la novena a María Clemencia Caycedo, fundadora del Colegio La Enseñanza en Bogotá en 1783, que se convirtió en la primera institución educativa para mujeres en el Reino de Granada. “Por tanto, esta institución, según explica el padre Ortiz, se convirtió en “abanderada de la tradición al Niño Jesús”, agrega la CEC.

Pero lo que consolidó la tradición de la novena de Navidad en Colombia, según cuenta el sacerdote Raúl Ortiz Toro, fue la reedición que hizo la Madre María Ignacia, cuyo nombre de pila era Bertilda Samper. Su versión fue “la más célebre” y terminó siendo aprobada en 1919 por el arzobispo de Bogotá, Bernardo Herrera Restrepo.

Le puede interesar: La artesanía del Atlántico embellece la Navidad

Es así como la de la Madre María Ignacia es la versión de novena de Navidad que se ha difundido durante más de un siglo.

Orden para leer la novena de Navidad

  • Se inicia leyendo la Oración para todos los días.
  • Luego la Oración del día.
  • Sigue la Oración a la Santísima Virgen María.
  • Continúa con la Oración a San José.
  • Seguidamente se cantan los gozos.
  • Luego se lee la Oración al Niño Jesús.
  • Y se termina con la interpretación de villancicos.