Compartir:

Llegó luciendo una bata de seda que combinaba tonos naranja, azules y blanco, y unas sandalias azules. De esta manera, apareció la experta en moda sostenible Eleonora Morales, para participar en Expo Circular Caribe, evento que se cumplió este fin de semana en la Plaza de La Paz.

La bogotana que dijo sentirse muy cómoda con su look en este clima tan cálido, dictó una conferencia sobre los dos temas que más le apasionan: la moda y el emprendimiento. De esta manera, la colaboradora de la revista Vogue Latinoamérica y empresaria líder de la moda sostenible, compartió sus conocimientos y experiencias en la creación de moda responsable y sostenible.

Una de las primeras frases sobre las que reflexionó la dijo con mucha potencia ante el auditorio: “No hay nada más sostenible que lo que ya existe”.

Hace ocho años esta mujer de tez blanca y cabello castaño claro, dio vida a Garage Sale, una propuesta que busca incentivar la economía circular en el país y en Latinoamérica, bajo el concepto de Second Hand o ropa usada a la que se le puede dar una segunda oportunidad.

“Trabajé 15 años en esta industria y en un punto se dio todo de manera muy orgánica con la moda y la circularidad. En medio de un trasteo me di cuenta que tenía mucha ropa, yo soy coleccionista de moda, de ropa y de arte y quería que muchas personas usaran esa ropa, así que empecé a vender ropa de segunda y funcionó. Llegaron 80 personas, fue una locura”.

Orlando Amador

Continuó explicando que así pasaron cuatro meses y luego de un viaje familiar detectó que había una oportunidad de negocio enorme, porque era palpable que existe un interés por la moda circular.

Lea también: El baterista de Los Beatles, Ringo Starr, sorprende a sus 84 años con disco en el que también canta

“Decir ‘vengan a comprarme ropa usada’ no es nada invitador, pero llevamos ocho años construyendo un discurso. Cuando hicimos los eventos más grandes la gente no nos compraba porque les daba pena o asco; pero empezamos a posicionarnos con el concepto de restauración, de limpieza, de curaduría, las prendas se veían en perfecto estado. Me tomó por sorpresa que la gente tenía en cuenta el tema de las energías, si quién usó la prenda era casada, si tenía hijos o era divorciada, si estaba viva o muerta y entendí que había un tema energético a otro nivel”.

Siempre heredamos ropa

La comunicadora social egresada de la Universidad Javeriana, quien en el presente se ha dedicado a comunicar sobre moda, afirma que el tema de que la moda circular si fluye, debido a que desde que nacemos empezamos a usar ropa usada, esa que “heredamos del hermano mayor o del primo”.

Morales asegura que el primer paso hacia un consumo más consciente comienza en el propio armario. “Tenemos una cantidad de prendas que no usamos, no porque no nos gusten, sino porque las asociamos a momentos específicos”, comenta.

La experta recomienda transformar esas piezas en nuevas prendas: “Un vestido de fiesta puede convertirse en uno para el día a día, un abrigo ajustado puede ser un chaleco, y los pedazos de tela pueden convertirse en turbantes o bufandas. Todo tiene potencial para reutilizarse, así que reutilizar el closet es el mejor aporte a la moda circular”.

Esta tendencia no solo significa evitar compras innecesarias, sino también dar un giro creativo a lo que ya tenemos. Morales destaca la importancia del styling: “Puedes transformar un vestido añadiendo o quitando accesorios, usando sandalias en un clima cálido o botas y abrigos en un ambiente frío. La creatividad es clave”.

Orlando Amador

Misión global desde lo local

Morales dejó claro que la moda sostenible no es exclusiva de las grandes capitales. Ciudades como Barranquilla tienen el potencial de ser líderes en este movimiento, adaptando las prácticas a sus necesidades y contextos climáticos. “En lugares cálidos, la ropa ligera y versátil es esencial, y repetir prendas no solo es práctico, sino necesario. Si alguien te critica por usar lo mismo, que entre por un oído y salga por el otro”, concluye con humor.

Para Eleonora, la clave del éxito radica en educar y empoderar a más personas para que adopten estos hábitos. Durante su charla, también compartió herramientas prácticas para quienes desean emprender en esta industria. “Quiero inspirar a los costeños a ser empresarios sostenibles, a crear proyectos que aporten al medioambiente y a la sociedad”.

Lea también: Hija de Pastor López es víctima de un ataque con ácido

Mayerlys Lemus, estudiante de sexto semestre de Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe, destacó la importancia de contar con figuras como Eleonora Morales en este tipo de eventos. “Tenerla es un honor, ya que es una de las grandes figuras de la moda circular en Colombia. Es muy importante tenerla en la ciudad porque de alguna forma aprendemos mucho de ella con los tips que entrega y por todo lo que ella representa en la sostenibilidad”.

Orlando Amador