Hace cinco años, Barranquilla le dio un hogar a su tradición más querida con el Museo del Carnaval, ubicado en un sector tan festivo como Barrio Abajo, se alzó como el espacio que la ciudad necesitaba para honrar su mayor patrimonio cultural.
Hoy, este lugar preserva la historia y también mantiene viva la esencia de una celebración que es el alma del Caribe colombiano.
Un edificio tan colorido como su Fiesta ha acogido a más de 200 mil visitantes en estos cinco años. Sin este espacio, muchas historias estarían condenadas al olvido. Aquí se preserva el legado de grandes artistas y embajadores culturales que con su ingenio y dedicación, han dado forma a esta fiesta.
Lea: Raphael sigue hospitalizado, pero se descarta que haya sufrido un ictus
La exposición del museo ha cautivado a los visitantes con grandes tesoros de la cultura del Carnaval de Barranquilla, como partituras originales de Pacho Galán y Esthercita Forero, la máscara más antigua del Carnaval con 145 años y la flauta del maestro Pedro Ramayá Beltrán, la primera carta de un presidente a Barranquilla, entre otros. Cada objeto narra una parte de la historia que hace del Carnaval de Barranquilla una expresión única en el mundo.
Un rincón que no distingue culturas
Sin duda, aquella frase que dice “Barranquilla, quien no te conoce, te sueña y quien te conoce, nunca te olvida”, cobra vida cada vez que un foráneo pisa la ciudad.
En este aniversario, el edificio abrió sus puertas de manera gratuita y muchos turistas no quisieron pasar esta oportunidad. Entre ellos, Lucas, un australiano que con camisa de Junior puesta, quedó maravillado con cada rincón del Museo.
Entérese: Museo del Carnaval cumple 5 años siendo el guardián de un legado alegre
Su corazón tiene un lugar reservado para Barranquilla. “Me encanta. Me encanta y quiero vivir aquí un día”.
Brenda Muñoz, su esposa, una barranquillera que lo ha llevado a enamorarse no solo de ella, sino también del Junior, el equipo rojiblanco que también es el sentir de toda una región.
.Aunque no ha tenido la oportunidad de vivir el Carnaval de Barranquilla, sueña con ello. “Quiero mucho. Espero que el 2025 sea la oportunidad para disfrutar con toda esta gente tan linda”.
Uno de los rincones más atractivos es la Sala de Reinas. Allí, se encontraba Sara Muñoz en compañía de su familia, quienes llegaron desde Pasto la noche de este miércoles buscando conocer los lugares más representativos, y se encontró con una grata coincidencia: el museo está celebrando su quinto aniversario.
“Llegamos acá como por conocer el Museo del Carnaval, porque estuvimos averiguando las partes más representativas de Barranquilla. Y resulta que hoy nos enteramos de que está cumpliendo 5 años desde su apertura. Muy contentos, porque precisamente este año se han unido el Carnaval de Barranquilla con el Carnaval de Blancos y Negros”.
Vea: Raphael empieza a recuperarse, sin embargo cancela sus presentaciones del fin de semana
Sara destaca la organización y el esfuerzo detrás de esta celebración, resaltando cómo esta unión de tradiciones enriquece tanto la cultura barranquillera como la de su tierra natal.
“Me parece muy bonito todo lo que están realizando y también cómo llevan esto hacia la parte de Nariño. Allá no tenemos esta oportunidad de celebrar tan ampliamente como aquí en Barranquilla. Me parece súper chévere la gran importancia que le dan y cómo incluyen a las demás personas”.
Guardián de la tradición barranquillera
En la terraza del Museo, la gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez Molina, agradeció a quienes han hecho posible que este espacio siga vivo y creciendo.
“Es extremamente emocionante recibirlos esta mañana. Hoy celebramos cinco años de tener este santuario de la tradición, un lugar maravilloso que acoge la historia de los carnavales, pero especialmente la historia de nuestras fiestas”.
El evento también sirvió para anunciar los planes futuros del museo, entre ellos la digitalización de su historia, para que las personas puedan ampliar su conocimiento desde cualquier lugar. “Lo que sigue es digitalizar nuestra historia, para que puedan consultar y enamorarse más de lo que ven aquí”.
Lea también: Hijos de Fredy Guarín le celebraron un paso más en su lucha contra el alcoholismo: “El tesoro más preciado”
Con la participación de la reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro yel rey Momo 2025, Gabriel Marriaga y algunas marimondas, los visitantes iniciaron el recorrido por el recinto.
“Hoy, las puertas están abiertas para todos. Bienvenidos a su Museo del Carnaval. Gracias por celebrar con nosotros este día tan especial”.