Hace 30 años el mundo conoció ese viaje emocional de Simba por suceder en el trono a su padre Mufasa. 1994 fue el año en el que El rey león conquistó el mundo e hizo de las salas de cine una sabana africana.
Lea El Rey León vuelve a los cines: así es la apuesta navideña de Disney, según su director
Ahora, tres décadas después están dispuestos a hacer lo mismo, pero no para seguir conociendo la historia de Simba, ese cachorro que se hizo rey, sino para mirar al pasado y conocer cómo fue el ascenso de su padre.
Mufasa: El rey león, nombre de esta precuela, recluta a Rafiki para relatar la leyenda de Mufasa a la joven cachorra Kiara, hija de Simba y Nala, con Timón y Pumba ofreciendo su característico humor.
Narrada en flashbacks (viajes al pasado), la historia presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo, hasta que conoce a un león comprensivo llamado Taka, el heredero de una línea real.
Aquí ‘Queer’, la última película de Luca Guadagnino, estrenará el 16 de enero en Colombia
Este encuentro fortuito pone en marcha un amplio viaje de un grupo extraordinario de inadaptados en busca de su destino. Sus lazos serán puestos a prueba mientras trabajan juntos para evadir un enemigo amenazante y mortal.
Dirigida por el reconocido director Barry Jenkins, ganador del Óscar por Moonlight, en su elenco de voces en inglés aparecen estrellas de la talla de Beyoncé, su hija Blue Ivy Carter, el comediante Seth Rogen, el danés Mads Mikkelsen, Donald Glover y más.
Un rey que vino de la nada
El director Barry Jenkins comenta que en El rey león, cuando Mufasa mira al cielo y ve a todos los grandes reyes, asumimos que todos nacieron grandes, por lo que vio esta película como una oportunidad para realmente dar profundidad a Mufasa, para mostrar que este tipo no nació perfecto, ni rico, ni privilegiado.
Además ‘Cien años de soledad’, entre las mejores series de 2024 para The Hollywood Reporter
“Era solo alguien con una familia que perdió. Entonces, la fe, la fortuna y la suerte le dieron una nueva familia de la que aprendió y con la que creció. No le regalaron nada: se ganó todo aprendiendo, conectándose con su entorno y cuidando a los demás”, detalla el ganador al premio de la Academia.
Combinando técnicas de cine de acción real con imágenes generadas por computadora fotorrealistas, Mufasa: El rey león captura la riqueza y diversidad del paisaje africano. La estética es impresionante y sorprendente, mostrando el lugar como nunca antes, incluso con escenas nevadas.
Jenkins, quien describe la historia de la vida de Mufasa antes de ser rey como una película de viaje, explica: “Al principio de nuestra película, Mufasa es arrastrado lejos de su hábitat habitual en El rey león. Es llevado al otro lado del continente y debe encontrar el camino de regreso. Eso nos dio la oportunidad de explorar diferentes entornos y climas”.
También Pedro Almodóvar: “Marisa es parte integral de mi vida”
Una propuesta musical única
Para seguir la tradición que hizo al filme animado, al espectáculo teatral y a la película de 2019 tan queridos por el público de todo el mundo, esta nueva historia cobra vida en la gran pantalla, gracias en gran parte a la música que fue compuesta por el multiganador del Grammy y nominado al Óscar, Lin-Manuel Miranda.
Miranda de ascendencia boricua dice que encontró una conexión inmediata con la historia.
“Cuando leí el guion, sentí que los momentos donde debían suceder las canciones sobresalían claramente. De hecho, en al menos algunas canciones, los títulos que terminé escribiendo eran originalmente líneas de diálogo del guion. Siempre quise un hermano es una línea de diálogo que convertí en una canción completa”.
Lea Con récord de 1591 películas, Festival de Cine de Cartagena cerró su convocatoria
El compositor, mismo de Encanto, también buscó oportunidades para divertirse un poco.
“Es un viaje desafiante el que atraviesan nuestros personajes. Creo que mi trabajo es escribir ‘bombas de alegría’ en el medio de esta película: momentos de pura felicidad y escape, como cuando viste por primera vez El Rey León y Hakuna Matata apareció de la nada para deleitarte”.