Una nueva modalidad de estafa cibernética fue denunciada a través de redes sociales. En esta ocasión usuarios de WhatsApp en Colombia revelaron que presuntos ladrones están suplantando la identidad de algunas cuentas para acceder a datos bancarios, tarjetas de crédito o pedir dinero a contactos cercanos.
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Bajo esta modalidad, los ciberdelincuentes pueden usar el cupo total de tarjetas de crédito, saquear cuentas bancarias y hasta obtener dinero por transferencias de amigos que caen en la suplantación.
De acuerdo con los denunciantes, estos estafadores se estarían haciendo pasar por administradores de grupos de WhatsApp a los que pertenecen las víctimas. Desde allí, los criminales pueden contactar a los usuarios para extraerles información confidencial y personal de sus cuentas.
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Inicialmente, los estafadores intentan robar la cuenta de WhatsApp de sus víctimas solicitando los códigos de seguridad de WhatsApp, que llegan a través de un mensaje de texto (SMS).
Teniendo los códigos de seguridad, los ciberdelincuentes pueden tener acceso a la cuenta de WhatsApp y abrirla en otro dispositivo. De esta manera, podrá escribirle a los contactos de la víctima en cuestión.
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En ese momento, los estafadores utilizan la lista de contactos y les escriben solicitando dinero para una supuesta emergencia. Pero algo que debe alertar, es que solicitan que el dinero sea depositado en cuentas diferentes a nombre de terceros.
¿Cómo evitar caer en estafas?
Para esta temporada navideña las estafas cibernéticas están a la orden de día, por ello es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar las estafas.
Precios demasiado bajos: si un producto tiene un precio significativamente inferior al que se encuentra en otras tiendas, es probable que se trate de una estafa.
Falta de información de contacto: un sitio web legítimo debe tener información de contacto clara y completa, incluyendo dirección física, número de teléfono y correo electrónico. Si no encuentra esta información, desconfíe.
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Opiniones negativas: busque opiniones sobre la tienda en internet antes de comprar. Si encuentra muchas opiniones negativas, es probable que se trate de una estafa.
Políticas de devoluciones y envíos poco claras: un sitio web legítimo tendrá políticas de devoluciones y envíos claros y fáciles de encontrar.
Presión para comprar: si un vendedor lo presiona para que compre de inmediato o le ofrece un descuento por tiempo limitado, es probable que se trate de una estafa.
Solicitud de datos personales innecesarios: cualquier página web solo le pedirá la información personal necesaria para completar la compra.
Por otro lado, también hay ciertos tips que pueden ayudar a identificar la estafa en compras por internet. Por ejemplo, los errores ortográficos o gramaticales; formularios de pago inseguros, es decir, si el sitio web solo le permite pagar mediante transferencia bancaria o tarjeta, es mejor no comprar.
Asimismo, se menester estar atento a otros tipos de engaños comunes durante época de compras por internet, como el llamado ‘Phishing’, que no es más que el envío de correos electrónicos o mensajes de textos que imitan ser de una empresa con el objetivo de obtener información personales como datos o contraseñas. Uno parecido es el ‘Smishing’, que también se trata de un mensaje de texto, simulando una entidad bancaria o institución, pero con un link, de igual forma con la intención de ‘robar’ datos.
Otro método común para estafar es la creación de páginas web de venta de productos falsos, que en realidad no venden nada y pretenden obtener información personal.