Compartir:

Por muy inverosímil que parezca, una canción a ritmo de carranga es la que se está imponiendo en esta temporada decembrina en toda Colombia, al punto que muchos locutores de emisoras costeñas la están proponiendo como firme candidata a ostentar el título de Canción Colombiana del Año.

Lea aquí: La serie ‘Cien años de soledad’ en 11 datos curiosos

Este hecho resulta curioso, toda vez que el único intérprete de música carranguera que había sonado con fuerza por el territorio nacional era el maestro Jorge Velosa con su éxito La cucharita.

Incluso se puede hablar de Los Rolling Ruanas, una banda auténtica y versátil, que se la jugó por fusionar los ritmos típicos del Altiplano Cundiboyacense con los sonidos del rock anglo de los sesenta y setenta.

Ahora se debe incluir en la conversación al santandereano Felzar Orejuela, mejor conocido como ‘Heredero’, quien con su tema Coqueta ha estremecido las plataformas digitales y redes sociales. Su composición solo en YouTube acumula 26 millones de reproducciones, lo que da pie para decir que más de medio país la ha escuchado. Este éxito rotundo ha llevado a la canción a convertirse en una tendencia en redes sociales, con miles de usuarios compartiendo videos al ritmo pegajoso de la carranga.

El tema narra la historia de un enamorado que, con respeto y ternura, describe a la persona que le atrae. Este enfoque fresco, combinado con los característicos sonidos carrangueros, ha enamorado a todo aquel que la escucha.

“Ay acarameladitos pico con pico, beso con beso, ay me tienes en embeleso, ya falta un pelo pa’ enamorarme coqueta”, reza en la introducción del pegajoso tema que es tendencia número uno en plataformas, desplazando al reguetón.

¿Quién es ‘Heredero’?

Felzar Orejuela ‘Heredero’ nació en la vereda Pajarito, en el municipio de Maracavita del departamento de Santander, y desde sus inicios le ha tocado trabajar duro para poder surgir.

En conversación para el canal de YouTube de Janeth Camacho, el artista contó un poco sobre su vida y sus inicios en la música, dejando saber todos los esfuerzos que ha realizado para poder resaltar los ritmos típicos, pues asegura que le costó “tiempo, esfuerzo y lágrimas”.

CortesíaLas nuevas generaciones han conectado con la canción.

“Mi primera guitarra fue una tabla de madera a la que le hice la forma y le coloqué unas cuerdas de unas esponjas de lavar la loza; le sacaba la hebra y le colocaba la cuerda. Luego, mi madre a los 7 años me regaló una guitarra, físicamente muy parecida al triple que tenemos aquí y ahí empezó todo”, comentó.

Su pasión por la música la siente desde que era un niño: “Escribo desde muy pequeño alimentando la esperanza de poder hacerlo, aun sintiendo que era muy difícil. Empecé a los 7 años, a los 10 mi primera tarima, a los 11 mi primera canción y no fue sino hasta después de los 40 años cuando pude hacerlo”.

En los años 90 tuvo que salir de Macaravita hacia Bucaramanga a causa del conflicto armado junto a su mamá, una profesora del municipio, a quien algunos recuerdan por los poemas que le dejaba a sus alumnos.

Luego, ‘Heredero’ formó una familia junto a su esposa y por esto tuvo que trabajar en otras áreas para llevar su sustento.

“Hice muchas cosas: conductor de colectivo, taxista, en estructuras metálicas, en ventas, que me agrada mucho ese tema, vendí electrodomésticos, finca raíz; la música la dejaba para el fin de semana, para de vez en cuando”, pero en algunos momentos sentía que no iba a poder seguir.

Nueva versión

Heredero ha decidido darle un giro a su emblemático sencillo al lanzar una colaboración con Jessi Uribe, uno de los máximos exponentes de la música popular en Colombia.

Le puede interesar: Alicia Keys recibirá el Grammy al Impacto Global por su huella “indeleble”

La nueva versión, que fusiona la autenticidad de la carranga con los toques románticos de la música popular, fue lanzada con gran expectativa hace una semana. Jessi Uribe, conocido por temas como Dulce pecado y Matemos las ganas, expresó su entusiasmo por el proyecto: “Heredero es un artista que lleva nuestras raíces a otro nivel, y poder sumarme a Coqueta ha sido un honor. Es una canción que une a Colombia desde lo tradicional hasta lo contemporáneo, algo que necesitamos ahora más que nunca”.

Por su parte, Heredero afirmó que esta colaboración busca mostrar la versatilidad de la carranga y cómo puede adaptarse a diferentes géneros sin perder su esencia. “La música es un puente que conecta culturas y emociones, y esta versión con Jessi Uribe es prueba de que la carranga sigue viva y evolucionando”.