Compartir:

El pasado fin de semana se cumplió la edición 47 del Festival Nacional de Compositores en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, que tuvo entre sus homenajeados al cantautor guajiro Silvestre Dangond, quien ofreció un tremendo concierto de cierre. También hubo un homenaje póstumo para el acordeonero Juancho Roís, a quien la Fundación de la Leyenda Vallenata nombró Rey Vitalicio del Festivallenato.

Hasta allí todo parecía normal, sin embargo, con el pasar de los días ha trascendido una noticia que mantiene asombrado a muchos, se trata de un hecho polémico que tiene como protagonista al ministro de Educación Daniel Rojas Medellín.

Lea aquí: Loor Naissir se ‘asoma’ al periodismo en su libro

El caso está relacionado con la composición de una canción que, según reveló uno de los jurados del concurso, el folclorista Luis Hinojosa, fue descalificada por usar términos vulgares contra la mujer. El autor es justamente Rojas que, aunque de origen capitalino, ha demostrado ser un amante de la música vallenata.

De acuerdo con Hinojosa, la letra de la canción competía en la categoría de composición vallenata inédita aficionada. Si bien el ministro presentó una canción titulada Se acabó el contrato, el jurado decidió descalificar la composición por cuenta de un verso que calificó de inapropiado y contener un doble sentido que, explicó, desvirtuaba el carácter cultural del folclor de la música vallenata. “Adiós amor que te pierdes del polvo y los delirios”, decía el verso.

“Fui escogido para ser jurado de la canción inédita en categoría Aficionado, pero hubo una canción que me llamó la atención porque, primero que todo, el compositor es Daniel Rojas Medellín. No sabía que era ministro del actual Gobierno del presidente Petro (...) el puntaje es bajito, eliminé la canción, porque utilizó la palabra ‘polvo’. La canción hablaba de una mujer que dejaba a un hombre y le empieza a decir las cosas de las cuales ella se ha perdido al irse”, explicó.

Según el jurado, la expresión de la palabra ‘polvo’ le pareció vulgar; sin embargo, denunció también que recibió llamadas de magistrados y jueces por haber eliminado la canción. Incluso, se comunicó con él el manager Carlos Bloom.

Le puede interesar: La Navidad es para gozarla desde este fin de semana

“Aquí se califica el mensaje, la poesía (...) yo califiqué honestamente. Me dijeron ‘usted nos dañó la ida a San Juan del César, porque nosotros íbamos con una comitiva con el ministro’”, agregó.

Hinojosa le envió un mensaje directo al ministro, asegurando que no se trató de un tema personal: “Soy un hombre honesto, me gusta ser justo, y calificar las cosas como tienen que ser. No dudo que usted con el tiempo llegue a ser un gran compositor”.

El jurado precisó que la canción no llenó los requisitos y que, al final, el ministro obtuvo una calificación de tres sobre 10. “No se trataba de algo personal contra el ministro, sino de mantener la integridad del concurso y respetar los valores del folclore”, insistió.