Compartir:

El cine en esencia es un arte que logra integrar a otras disciplinas. Hace que la música, las imágenes, la escritura y demás conversen para darnos una historia que, en muchos casos, nos hace reflexionar sobre lo que somos.

Lea Tilda Swinton recibirá el Oso de Oro honorífico de la 75ª Berlinale

Y esa ha sido la principal característica del cine de la italiana Alice Rohrwacher, nominada al Óscar y ganadora del Festival de Cine de Cannes con el Premio del Jurado y Mejor guion, que ahora estrena su más reciente cortometraje ‘An Urban Allegory’ en el que explora el Mito de la Caverna de Platón.

Esta, que es su segunda colaboración con el artista visual francés JR después de ‘Omelia Contadina’, tuvo su premiere en el Festival de Cine de Venecia 2024 y cuenta con un elenco impresionante, incluyendo a Leos Carax (director de ‘Annette’) y Lyna Khoudri (‘The French Dispatch’).

En La alegoría de la caverna, Platón se pregunta: ¿qué pasaría si uno de los prisioneros lograra liberarse de sus cadenas y escapar de la cueva? ¿Y si ese prisionero fuera Jay, un pequeño niño de 7 años?

Aquí Loor Naissir se ‘asoma’ al periodismo en su libro

Allí radica la historia de Alice y JR, al que la directora explica a EL HERALDO en una entrevista virtual que “hacer cine es dar la posibilidad de mirar algo desde otra perspectiva. Este cortometraje no es entretenimiento, es un recordatorio”.

JUSTIN WEILER/CortesíaLa cineasta italiana Alice Rohrwacher y el francés JR durante el rodaje del cortometraje.

Por ello, la directora de cintas como ‘Lazzaro Felice’, añade: “Nuestro deseo es que después de verlo las personas hablen, cuestionen: ¿son las imágenes instrumentos de libertad o cadenas? ¿Cuáles son nuestras cadenas? El cine que hacemos busca no olvidar, sino recordar y poner una conversación sobre la mesa”.

En ese sentido, JR, quien también estuvo en la entrevista, detalló a esta casa editorial que cada persona interpreta una historia según su experiencia por lo que tratan de no dar respuestas, sino de plantear preguntas.

Además La película de ‘Peaky Blinders’ terminó su rodaje

“Hay muchas maneras de verlo. Por ejemplo, las redes sociales son como burbujas, pequeñas cavernas donde seguimos a otros y creemos que eso es la realidad. Ver algo diferente nos puede parecer falso. Pero ver todo desde la perspectiva de un niño era único. Los niños no tienen límites internos, su imaginación no tiene fronteras. Queríamos que el público sintiera la textura del papel y las imperfecciones, todo hecho a mano, y eso es muy diferente al CGI”.

El cortometraje de unos 20 minutos de duración, con imágenes impresionantes y una historia que invita a la reflexión, puede ser visto en la plataforma de streaming Mubi.