El pequeño Cristhofer Sandoval, un migrante venezolano de bajos recursos, tocaba con fuerza el trombón. En ningún instante apartó su mirada de la maestra Patricia Ojeda. A veces, cerraba los ojos para tomar aire y continuar tocando el instrumento, pero su atención estuvo siempre enfocada en el recital. Se veía confiado y pleno: era su primer concierto con ‘Armonía en Progreso’, pero ya parecía todo un experto.
Leer más: Ozuna anuncia su película biográfica, ‘Odisea’
‘Armonía en Progreso’ –un programa apoyado por Promigas, Surtigas, Spec LNG y la Fundación Slavi– ha significado para él un espacio transformador en el que ha evolucionado tanto personal como emocionalmente. Sandoval fortaleció aquella autoconfianza que perdió por el bullying que le hacían en su escuela.
“Desde que llegué a este proyecto he cambiado mi forma de pensar. Por lo general, digo que no puedo, pero gracias a Armonía he sabido que sí puedo lograr muchas cosas”, expresó el joven.
De esa forma, el pasado 16 de diciembre, Sandoval, junto con sus otros 45 compañeros, ofrecieron al público de Cartagena una velada de sinergia musical en la Plaza de la Proclamación.
Lea acá: La majestuosa Banda de Baranoa deslumbró con su espectáculo ‘La estrella de Belén’
El concierto, el cual fue gratuito, contó con más de 500 asistentes, quienes fueron testigos del resultado de meses de ensayos y disciplina. Los encargados de abrir el recital fueron los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena con villancicos como Pastores Venid y Noche de Paz.
Más tarde, los jóvenes de ‘Armonía en Progreso’ se tomaron el escenario en dos tandas. La primera, por La Boquilla Band, con la interpretación instrumental de Humo sobre el agua y Guerra de las Galaxias, y la segunda por La Boquilla Jazz Band, con ilustres temas como ¿No es ella encantadora de?, de Stevie Wonder; Oye cómo va, de Tito Puente, y El paseo del blues, de Clifford Brown.
Lea también: Christopher Nolan prepara película basada en ‘La Odisea’ de Homero
Luis Eduardo Serrano, docente de la institución educativa de La Boquilla y también maestro de música de los estudiantes, comentó que con este proyecto los chicos han aprendido el arte de la música: “La música para ellos era un hobby, ahora ellos lo están tocando a un nivel profesional”.
La armonía sigue
Luego del exitoso resultado del proyecto, el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, anunció que seguirá en pie por “mucho tiempo más”.
A su turno, Julia Slevi, directora de la Fundación Slevi, mostró orgullo por el programa y añadió: “Les dimos esa oportunidad para que crezcan y se nutran con herramientas de excelencia que les permitirá construir un mejor futuro”.
Lea también: Blake Lively dice que la supuesta campaña contra ella de Baldoni traumatizó a su familia
La sinfonía del progreso: detalles del programa
‘Armonía en Progreso’ se lanzó en julio para beneficiar a los jóvenes de La Boquilla, una zona de bajos recursos.
Su propósito era convertir el conjunto musical existente en la Institución Educativa Técnica de La Boquilla en dos agrupaciones de instrumentos de viento: una de carácter sinfónico tradicional y otra de jazz.