Ambición y lealtad. Aunque parecieran ser cualidades que están distantes la una de la otra, para la renombrada actriz británica, Emily Watson, su personaje de Valya Harkonnen, la madre superiora en la precuela Dune: Profecy, son lo mismo en un punto dado.
Lea Barranquilla se alista para vivir un Jubileo luego de 25 años
Así lo aseguró a EL HERALDO en conferencia de prensa virtual en la que mencionó que “de alguna manera, la ambición y la lealtad son prácticamente lo mismo para Valya. Creo que ella tiene este motor interno de ser increíblemente determinada”.
Es por ello que Watson, doblemente nominada al Óscar y una vez al Emmy, su personaje siempre está mirando hacia adelante, viendo qué se necesita.
“El combustible de todo esto es su familia y el estar constantemente atrapada en el tormentoso gancho del dolor por lo que ha sucedido en su familia, sin poder liberarse jamás de ello. Así que, de cierta forma, están del mismo lado de una flecha muy dolorosa”, añadió a esta casa editorial.
Aquí El reguetón y el vallenato fueron tendencia en Colombia
Por otro lado, durante la conferencia, Emily Watson (Valya Harkonnen) y Olivia Williams (Tula Harkonnen) discutieron la intensa relación entre sus personajes.
Watson explicó cómo el proceso de preparación con Williams ayudó a formar la dinámica en pantalla: “No estamos relacionadas, pero lo parecemos. Tenemos los mismos instintos sobre lo que la historia necesita”.
Una anécdota que resaltaron fue la visita a la National Portrait Gallery en Londres para estudiar figuras históricas que resonaban con la historia de las Harkonnen. “Vimos los retratos de la reina Isabel I, quien podía escribirle a su hermana ‘te amo’ y luego firmar su sentencia de muerte. Esas dualidades nos ayudaron mucho”, compartió Williams, quien inicialmente pensó que la idea era excesiva, pero reconoció su valor para anclar las relaciones de los personajes en algo humano y real.
Además Ozuna anuncia su película biográfica, ‘Odisea’
Watson complementó: “Cuando estás en un mundo de ciencia ficción, tener algo arraigado en la historia y la realidad fue muy útil”.
Entre el poder y la traición
La showrunner Alison Schapker reflexionó sobre las complejidades del poder en la serie: “Queríamos que el final de temporada dejara al público sintiendo que todo había cambiado y que comprendieran que hay mucho más de lo que parece. En la hermandad hay planes dentro de planes”.
Sobre los dilemas éticos de las hermanas Harkonnen, Williams comentó: “No son mujeres para emular. La base de su ciencia es la eugenesia, y sus decisiones, aunque necesarias para el bien mayor, son moralmente ambiguas”.
También ¡Que comience ‘El juego del calamar’!
Watson añadió un punto sobre su personaje: “Valya no tiene empatía. Algo en ella está congelado. Al final de los seis episodios, todo lo que creía saber queda incinerado”.
Un equipo liderado por experiencia
Ambas actrices destacaron la camaradería en el set y el placer de liderar un equipo tan diverso y talentoso. Williams bromeó sobre su rol como líder: “Soy la hermana menor en la vida real, pero aquí tuve que asumir ser ‘la experimentada’. Aunque en realidad significa ‘la mayor’”.
Watson estuvo de acuerdo: “Ser el número uno o dos en la lista de actores establece el tono para el resto del equipo, y fue una experiencia increíble liderar este proyecto junto a Olivia”.
Más Christopher Nolan prepara película basada en ‘La Odisea’ de Homero
El futuro en Arrakis y una nueva temporada
Uno de los momentos más destacados de la conferencia fue la confirmación de una segunda temporada. Schapker anunció: “HBO nos ha renovado, y no podríamos estar más emocionados. Seguiremos explorando este rincón del universo Dune”.
Sobre los planes para Valya en Arrakis, Schapker adelantó: “Después de una temporada en la que Arrakis estuvo presente en visiones y recuerdos, ahora pondremos los pies en este terreno mítico. Valya descubrirá mucho más sobre su historia y la de Desmond”.