Compartir:

La súper estrella de la música hispana Raphael recibió este viernes el alta hospitalaria tras diez ingresado por un linfoma cerebral primario, del que ya está siendo tratado, según el parte médico del Hospital Doce de Octubre de Madrid.

El cantante abandonó el centro hospitalario en el asiento del copiloto de un vehículo, sonriendo a la prensa que le esperaba a las puertas y sin detenerse ni bajar la ventanilla para evitar el jaleo debido a la fuerte presencia de medios de comunicación.

Lea aquí: Manténgase saludable en este fin de año controlando los excesos

“Se encuentra muy bien”, indicó su hijo Jacobo, que fue quien explicó que el cantante no se detendría ante la prensa.

El artista apareció luciendo un sombrero tipo cordobés color camel y un jersey de cuello alto y un plumas negro.

En algunas fotografías que lograron hacerle algunos reporteros gráficos se observa al intérprete de En carne viva sonriente rumbo a su residencia.

Según el último comunicado de prensa emitido por el centro médico, se informó que: “el artista presenta una linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”.

Un linfoma cerebral es un tipo de cáncer que afecta al principal órgano del sistema nervioso central. Las células implicadas en el proceso son los linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario y que de forma habitual circulan por casi todo el organismo. Algunos de estos linfocitos se vuelven malignos y empiezan a desarrollar el linfoma en el cerebro, por razones que aún no se conocen bien. Además del cerebro, se puede desarrolla en las meninges —la membrana que lo recubre— o la médula espinal.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las primeras manifestaciones de la enfermedad suelen ser náuseas y vómitos, dolores de cabeza, confusión, visión doble y crisis convulsivas, entre otras. Un sistema inmunológico debilitado, algo que ocurre con la edad, aumenta las probabilidades de que una persona sufra un linfoma cerebral, al igual que ocurre con otros tipos de cáncer.

Le puede interesar: Cali comienza su tradicional Feria a ritmo de salsa

No existe un único tratamiento frente a la enfermedad y el que elijan los médicos dependerá de varias características del paciente y el propio proceso, aunque los más frecuentes son la quimioterapia, la inmunoterapia y también el trasplante de células madre, entre otros.

Según el comunicado, Raphael “se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica recientemente diagnosticada”. Para ello, el equipo médico que le atiende le ha indicado que debe cumplir “un periodo largo de descanso y reposo”, lo que obligará al cantante a cancelar los conciertos que tenía tenía previstos a principios de 2025 en su gira Victoria en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México.

¡Pronta recuperación maestro!