Tras varias décadas de influencias minimalistas y retro como grandes dominantes, el estilo llamativo de los años 80 está listo para hacer un gran regreso en 2025. Con siluetas exageradas y una irreverente aparición promete conquistar nuevamente las pasarelas y el guardarropa de las generaciones actuales.
Lea: Este es el consejo de Bill Gates para tener éxito en 2025
Los años 80 fue una época donde se experimentó mucho en la moda, y estuvo marcada por diseñadores icónicos como Jean-Paul Gaultier y Vivienne Westwood. Las hombreras, los pantalones de tiro alto, las chaquetas de cuero y los estampados llamativos definieron una era que celebraba la individualidad y la autoexpresión.
En 2025, según las diseñadoras Karen Guevara y Elia Abuchaibe, se espera que los hombros exagerados en chaquetas, vestidos y blusas vuelvan, al igual que los colores neón, fucsia, verde aguamarino y amarillo.
Época que marcó la moda
La década ochentera tuvo un gran impacto, prueba de ello son los estilismos de Madonna o Grace Jones, mujeres que abanderaron los pantalones cortos de ciclista, las prendas de noche de tafetán y las chaquetas de hombros atrevidos.
También: Conozca algunas predicciones para el año en curso
“Los años 80 marcaron una era de transformación cultural y audacia estilística, cuya influencia sigue viva en la moda y el entretenimiento contemporáneo. Desde los extravagantes atuendos de Madonna que redefinieron el empoderamiento femenino hasta el inolvidable traje blanco de John Travolta en Fiebre de Sábado por la Noche”, anotó la diseñadora Elia Abuchaibe.
En aquella época en los grandes escenarios, los artistas optaban por siluetas amplias, colores llamativos, el brillo y los estampados. Igualmente esto se podía observar en las pasarelas y eventos de gala, en la actualidad los diseñadores usarán elementos como estos dentro de las colecciones con un enfoque renovado.
Entérese: Nueva modalidad de estafa utiliza las notificaciones del calendario de Google
“Artistas como David Bowie, con su estilo andrógino, y Michael Jackson, con sus chaquetas de cuero y guantes brillantes, elevaron la moda a un nivel artístico y personal. Y la moda nos ha enseñado a través de los años, que esta siempre se reinventa, tomando lo mejor del pasado para imaginar el futuro y por su puesto traerlo al presente”, dijo Abuchaibe a EL HERALDO.
Prendas que volverán
Aunque el estilo ochentero está a la vuelta de la esquina, de temporadas más recientes, las transparencia y estilismo lencero o sexy, sigue pisando fuerte este 2025, así lo propone la diseñadores Victoria Beckham en su última colección. La diseñadora Karen Guevara analiza este aspecto.
“Lo que volverá es lo llamativo, los corsets y las transparencias seguirán vigentes en este nuevo año. Sumado a eso se usarán telas como el lamé, lentejuelas y vinilo que evocan la estética llamativa de la época, igualmente los estampados gráficos geométricos, abstractos o animal print, especialmente cebra y leopardo”, anotó Guevara.
Lea también: ¿Cómo inscribirse a los cursos del SENA y qué opciones hay para estudiar en 2025?
Las cinturas altas y marcadas se llevarán en pantalones y faldas, combinadas con cinturones gruesos. En accesorios se utilizarán aretes, pulseras anchas y gafas de sol de formas geométricas grandes.
“Algo muy figurativo de esta época son los leggins con blusas o chaquetas grandes y por supuesto con hombreras, entonces estos volverán sin duda alguna en colores fuertes: fuscia, azul aguamarina, naranjas, morados y todos en color neón, habrá personas que por gusto, usarán tonos neutros y para esto también estará de moda el color Mocha Mousse, que resulta ideal para looks más selectos en clave monocromática”, afirmó.
Para los hombres, este año los diseñadores Giorgio Armani, Saint Laurent, Tommy Hilfiger, Brunello Cucinelli o Carlota Barrera proponen el traje de chaqueta como uniforme de trabajo, puede ser chaqueta cruzada y corte holgado al estilo de los Lobos de Wall Street.
Loewe y Louis Vuitton apuestan por la mezcla de texturas y estampados, en sus creaciones masculinas se verán rayas y cuadros en todas sus versiones.
Además: 2025 estará marcado por los grandes regresos al cine
Finalmente se instalarán en los closets los vestidos de flores y las americanas XXL, y aunque no es necesario seguir todas las tendencias, los amantes de la moda exploran cada propuesta de temporada, adoptando consigo las que más se semejen a su personalidad.