Compartir:

El nuevo año inició con una mala noticia para los amantes de la música romántica en Hispanoamérica, tras la partida del cantautor argentino Leo Dan, quien con su gran repertorio de baladas conquistó distintos países.

Lea aquí: Leo Dan, una voz que llegó hasta Hollywood

El intérprete de clásicos como Mary es mi amor, Como te extraño mi amor o Te he prometido dijo adiós a los 82 años en el primer día del calendario. Tras su muerte en Miami se han empezado a desempolvar todo tipo de recuerdos y en nuestra Costa Caribe colombiana existe uno que lo liga íntimamente con este territorio y todo gracias a la música vallenata.

En 1980 Leopoldo Dante Tévez, conocido también como ‘El León de Pampas’, ingresó a los estudios en Bogotá de la antigua CBS (Sony Music), para cristalizar un sueño que le revoloteaba por la cabeza hacía cuatro años: grabar un álbum netamente vallenato.

También: Calendario de 2025: ¿Cuál es la mejor fecha para pedir vacaciones este año, según los días festivos?

Esta idea se tradujo en el Long Play (LP) titulado Leo Dan-Vallenato, que contó con 12 canciones de destacados artistas de la talla de Daniel Celedón, Rosendo Romero, Alejandro Durán, Rafael Escalona, Roberto Celedón y también con tres temas escritos por el propio Leo Dan: La mujer es como el vino, María Cristina y Susana.

El maestro Andrés ‘el Turco’ Gil, quien se encargó de poner las notas del acordeón diatónico, en diálogo con EL HERALDO desempolvó algunos recuerdos de esta producción.

Además: Prepárese para vivir el Jubileo Mariano este sábado

“El pidió que le buscaran a los mejores acordeoneros y yo, sin serlo, terminé siendo contactado por la disquera CBS. Él había expresado su deseo de grabar música vallenata a la disquera, pero no le prestaban atención, cada vez que venía de gira a Colombia lo decía, pero en 1980 en medio de una de sus giras por Colombia dijo que no saldría del país si no grababa su álbum vallenato y la disquera accedió. También contactaron a Gustavo Gutiérrez para que pusiera su acordeón piano y darle así mayor armonía al producto”.

Acerca de los tres temas de la autoría de Leo Dan que se incluyeron en esta producción dijo que fueron creados exclusivamente para este trabajo y que no se trató de simples adaptaciones.

De interés: Las series de 2025: Robert de Niro, Scorsese, Darín y esperados regresos

“Era un apasionado de nuestra música, admirador del trabajo de los grandes juglares”, relató ‘El Turco’.

“Era un tipo sencillo”

Gil, quien ha formado a una camada de nuevos reyes vallenatos, detalló que la producción se hizo en 15 días de manera relámpago y que todos los arreglos se ajustaron sobre la marcha. Pese a la prisa, quedó un producto decoroso que fue de gran aceptación en Colombia, Argentina y especialmente en México, donde el tema Las mujeres son como el vino, un paseo creado por Leo Dan, fue un éxito absoluto.

‘El Turco’ rememoró que lo impactó la sencillez del argentino, quien pese a ser toda una figura en la década ochentera, lo veía tirado en el piso mientras hacían algunos recesos.

Archivo EL HERALDOLeo Dan durante una de sus visitas a EL HERALDO.

“Era un tipo sencillo, tenía un problema en la columna y sin ninguna complicación se tiraba al piso para reposarse, yo no daba crédito a lo que veía, a uno de los grandes de la balada tirado en el piso y conversando con nosotros”.

Lea aquí: 2025 estará marcado por los grandes regresos al cine

El maestro Andrés dice que era tanto el amor que Leo Dan tenía por el vallenato que hace ocho meses conversaron por teléfono y el argentino, además de recordar aquella grabación, le manifestó su anhelo de hacer una segunda producción, pero el tiempo no le alcanzó.

“Nosotros creamos una amistad muy fuerte, al punto que Leo me iba a bautizar un hijo, pero debido a sus giras y compromisos no se dio. Puedo decir que conocí a un ser demasiado humilde y con una grandeza musical incomparable que también hizo historia en el vallenato”.

“Amaba lo folclórico”

Al cantautor guajiro Rosendo Romero, esta figura que también destacó como actor le grabó el tema Negra, con el que inicia el lado B del LP. Para el villanuevero, el hecho de que Leo Dan se haya fijado en el vallenato fue todo un honor. “Él se había convertido en uno de los artistas de mayor trayectoria internacional. Prácticamente, yo diría que era la competencia de Sandro, siendo Sandro una especie de Elvis Presley argentino, pero Leo Dan impulsó el romanticismo entre los jóvenes, quienes también en otros países acogieron nuestras creaciones”.

Romero, a quien otra figura como Leonardo Favio le grabó La Zenaida, explicó que la canción Negra surgió debido a que tenía una hermana trigueña, a la que le de cariño llamaban “negra”.

Le puede interesar: El barranquillero Juan Zuloaga ganó premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos

“Le hice esa canción para que en el futuro pudiera sentirse agradada, el contenido es una dedicatoria”.

Por último ‘El Poeta de Villanueva’ destacó que con Leo Dan se marcha un gran defensor de la música romántica, “pero también de la música folclórica de Latinoamérica, que no solo grabó vallenato, sino que además hizo cumbia y una producción en México con rancheras a ritmo de mariachi”.

El triunfo de este argentino fue internacional, recibió un Grammy Latino y a los 76 años su música llegó, primero, al Festival de Venecia en 2018 y un año después a los Óscar, con la película Roma, de Alfonso Cuarón, de la que el tema Te he prometido hace parte de la banda sonora.