Han pasado siete largos años desde que Shakira pisó un escenario para un tour mundial, pero ha llegado el momento. Suspiros y especulaciones están a punto de quedar atrás. Este 11 de febrero, la barranquillera desatará su rugido más feroz con Las mujeres ya no lloran, una gira que como ella misma lo ha expresado, está destinada a ser la más importante de su carrera.
Con un título que es toda una declaración de empoderamiento femenino, ‘La loba’ vuelve al ruedo, más indomable, más fuerte y más icónica que nunca, lista para recorrer más de 20 estadios y 7 países que serán testigos de su retorno a los escenarios, en lo que ya se perfila como el evento musical del año en Colombia.
Está facturando y no hay nada que la detenga para recordarle al mundo por qué sigue siendo una de las reinas indiscutibles de la industria. Y es que desde el lanzamiento de la gira no ha hecho otra cosa más que batir récords.
Lea aquí: ¿Es peligroso bañarse enguayabado? Esto explica un experto
El 16 de abril de 2024, la barranquillera hizo el anuncio de su tour por Norteamérica, que estaba proyectado a iniciar en noviembre; sin embargo, se vio obligada a posponerla para mayo de 2025 por su alta demanda, lo que ocasionó un traslado de escenario: de arenas a estadios.
Para los latinoamericanos, el anhelado anuncio llegó el 2 de octubre y el furor inminente. Agotó las entradas para 13 conciertos en estadios en la primera etapa con casi 700.000 entradas vendidas en menos de dos horas.
Ese día no fue uno más en Barranquilla. Generalmente, la llegada de octubre es sinónimo de que avecina la fiesta más querida de los barranquilleros, pero no sabían que el 2025 venía con un detalle que lo haría aún más emocionante.
En el cartel oficial de la gira, decía que visitaría su tierra natal el 21 de febrero. Para sorpresa de todos, coincidía con la fecha estipulada para la Noche de Guacherna, pero ya las entradas se habían agotado y todos querían ver a la estrella en su ciudad.
Tanto fue el furor que enterada de esta novedad, Shakira decidió modificar la fecha para el jueves 20 de febrero. “Quiero festejar La Guacherna junto a mi gente, así que he pedido a los organizadores adelantar mi concierto en Barranquilla al 20 de febrero”.
Sin embargo, sus coterráneos, necesitaban una fechas más y ‘Shak’ los complació. Lanzó a la venta boletas para el 21 de febrero y el desfile nocturno más importante del Carnaval tuvo que ser lazado para el sábado 22 de febrero.
Entérese: “Hay que superar las dudas y creer en las capacidades”: Brigitte Baptiste
Le apuesta en grande
Sin duda, algo así solo lo puede ocasionar una artista de la talla de Shakira, añadiendo que desde el anuncio desde este tour, el mundo sabía que algo grande se estaba gestando.
Ella lo vaticinó: “es la gira más ambiciosa de toda mi carrera, la producción más grande que he tenido hasta ahora. No porque el público lo pida, sino porque me lo merezco después de tantos años trabajando en este mundo. Me merezco la gira de mi vida. Estoy echando la casa por la ventana”.
Es así como llegaría el momento cumbre de una carrera legendaria que abarca más de tres décadas, y un reto personal y profesional que podrían impactar en su legado musical. Así lo manifiesta el especialista en música, Alberto Marchena Jr.
Vea: ¿Cómo saber si le cae mal a una persona? Tenga en cuenta estos cinco gestos
“Hace muchos años que no la veíamos tan concentrada en su música. Durante mucho tiempo, al priorizar a su familia, redujo el ritmo de sus conciertos y proyectos. Ahora vuelve con toda la fuerza, en un momento de madurez artística, con una base de fans intergeneracional y un contexto global que favorece los grandes espectáculos”.
Además, lo que hace de esta gira un verdadero hito es el salto audaz que ha dado la artista en términos de ambición y alcance. Según el especialista, eso lo demuestra el hecho de que la gira originalmente estaba programada para arenas (lugares más pequeños y seguros desde una perspectiva comercial), pero tras una evaluación, el equipo de Shakira decidió cambiar a estadios, todo un acierto.
“Eso es realmente todo un reto para ella. Eso hace que realmente sea la gira más importante porque ella había hecho estadios en muchos países latinos, pero ahora hacer estadios en Estados Unidos es realmente todo un reto para esta gran artista”.
Evolución constante
No deja crecer. Pasan los años y sigue tan vigente como cuando aún era una joven que se quería devorar el mundo con su talento. Hoy, con dos hijos y más de 30 años de trayectoria, evolucionar hace parte de su diario vivir.
“La evolución de Shakira ha sido increíble. Nos hemos dado cuenta cuán grande es nuestra Shakira, no solo en Colombia, sino en todo el mundo”, dijo la locutora radial, Joyce Lozano.
De interés: Películas y series que llegan en enero a Netflix, Disney, Apple TV, Mubi y Prime Video
También habló sobre la capacidad de Shakira para reinventarse sin perder su esencia. Desde sus inicios en los años 90, la artista ha experimentado con diversos géneros musicales, desde el rock y pop hasta el reguetón y la música electrónica, ganándose la admiración de las grandes casas de moda y las colaboraciones más codiciadas del mundo.
“Shakira tenía que evolucionar. Experimentó con otros géneros y, aunque al principio fue fuerte para muchos, era necesario. Su capacidad para ir y venir entre estilos y hacerlo perfectamente demuestra su genialidad. Es como un árbol que comenzó a crecer, florecer y dar frutos. Hoy, ese árbol está más alto y frondoso que nunca. Después del Tour de La Mangosta no la veíamos por acá en la ciudad y eso es emocionante”.
Hablando de La Mangosta, a veces causa nostalgia mirar atrás con la fortuna de haber atesorado momentos mágicos. Así como lo significó para el violinista, compositor y productor cubanoamericano, Pedro Alfonso, quien tuvo la oportunidad de trabajar con la barranquillera en esta gira que se realizó en 2002.
“Poco después de llegar a vivir a Miami, tuve la suerte de empezar a trabajar con Gloria Estefan y Miami Sound Machine como violinista. Fue en esa época que también conocí a Shakira, quien estaba comenzando a trabajar con Emilio Estefan como productor. En el año 2000, hicimos juntos un concierto Unplugged (desenchufado) en Nueva York y fue algo muy especial”, dijo a EL HERALDO.
Alfonso no pudo acompañar a Shakira en la gira promocional de aquel entonces, debido a sus compromisos con Gloria Estefan y su inicio de trabajo con Bacilos. Sin embargo, el destino lo llevó a reencontrarse con la cantante barranquillera para este tour.
“Cuando Shakira me llamó el siguiente año para el Tour de La Mangosta, no lo dudé. Fue una experiencia inolvidable. Hicimos muchísimos conciertos alrededor del mundo. Había un librito impreso con todos los datos de la gira, los países que visitaríamos, los hoteles donde nos alojaríamos, todo. Todavía conservo uno de esos libritos como un recuerdo invaluable”.
Alfonso sigue admirando su capacidad para estar presente en todas las generaciones.
“Shakira es una mujer inteligente, con un sentido comercial agudo, y ha sabido ir modificándose para seguir la corriente musical de moda en cada momento, algunas veces más acertadamente que otras, pero al fin al cabo se ha mantenido vigente por muchos años”.
El renacer de una artista
Para sus seguidores, Las Mujeres Ya No Lloran World Tour representa el renacimiento de una artista que no los ponía a latir corazones desde El Dorado (2018).
“Este tour tiene el efecto esperado por todos. Hace siete años que no vemos a la artista latinoamericana más famosa del mundo sobre los escenarios. Nos ha dado pequeños adelantos de su nueva etapa en vivo, como lo vimos en Coachella, la Copa América y su presentación en Times Square, donde llenó 40.000 personas en menos de 15 minutos. Es un resurgir para ella y la queremos ver brillar”, dijo el presidente del Club de Fans de Shakira Barranuilla, Bayron Lacombe.
En cuanto al repertorio, destacó su deseo de escuchar una mezcla entre los clásicos que definieron su carrera y las canciones del nuevo álbum. “Espero canciones como Estoy Aquí, Ojos Así y Whenever, Wherever, porque son fundamentales en su carrera y deberían estar en el show. Pero también queremos escuchar los nuevos temas, como Tiempo Sin Verte, Cómo, dónde y cuando, y por supuesto Puntería y Monotonía. Son canciones que nunca hemos escuchado en vivo y que seguramente marcarán esta gira”.
Por su parte, el relacionista público del club, George Oviedo, expresó su deseo de que juntos, puedan compartir un momento especial con ella. “Nos hemos preparado tanto que será algo para jamás olvidar”.