Compartir:

Se acabó la espera y ya laten los corazones, oficialmente se desempolvan los sombreros, las polleras, los disfraces y la energía fiestera en la Puerta de Oro. Y es que ya es hora de despertar la tradición que se duerme en la muerte de Joselito cada año.

Leer más: Evite tener estos tres objetos en su hogar en 2025: atraen las malas energías

Todo comienza desde el primer domingo del año con las tradicionales izadas de bandera y danzas de Congo, un evento que une a todos los carnavaleros para celebrar la riqueza cultural de la ciudad.

Desde la Casa del Carnaval, a la 1:40 p.m. comenzó el recorrido para llegar hasta el barrio Rebolo, exactamente en la calle 19 # 28 - 68, donde Adolfo Guel y su Congo Barranquillero. Todos los integrantes de comparsa bailaron al compás de la música congoleña, su director Adolfo Gual, contó a EL HERALDO la emocionante y la alegría de poder ser el primer punto del recorrido, como todos los años.

“Nuestro barrio Rebolo es muy importante para el Carnaval de Barranquilla, aquí jamás morirá esta fiesta, pues no solo tenemos congo, sino que también contamos con cumbiambas y otras danzas tradicionales que mantienen vivo al carnaval. Nosotros nos preparamos todo el año para esta fecha, y ahora tenemos un espacio maravilloso para ensayar más cómodos, que es el el malecón”, dijo Adolfo.

Lea acá: Baranoa vivió con devoción la Loa de los Santos Reyes Magos

Por su parte, Sandra Gómez, gerente de Casnaval SAS, entregó unas palabras a toda la comunidad rebolera. “Gracias a todos por estar aquí, esto es muy importante para nosotros, pues es el significado de que comenzó el carnaval más lindo del mundo”.

La reina hizo su gran aparición con un hermoso vestido dorado de congo. la soberana brilló y dio rienda suelta a su discurso de orgullo recalcando al ‘Congo Barranquillero’ y el recorrido de la 17 antes de hacer la izada de bandera.

“Que honor estar aquí compartiendo con ustedes en la izada de bandera de Rebolo, ustedes junto conmigo son los encargados de hacer de este Carnaval de Barranquilla una cipote fiesta y también en el recorrido de la 17″.

En Carrizal fueron dos

Congo Carrizaleño y Congo Perro Negro, recibieron a los soberanos del Carnaval de Barranquilla 2025. La tradición es recorrer el barrio con la reina antes de la izada de banderas, los puntos de cada comparsa son respetados. Por eso, la primara que realiza el recorrido con la reina, llega hasta la esquina de la cuadra donde está la segunda agrupación.

“A eso se le llama relevo en el barrio y es una tradición muy bonita porque transmite el mensaje de que los dos congos se respetan, pero al mismo tiempo compartes el carnaval”, anotó Carlos Sojo, gestor del carnaval.