Compartir:

Un talentoso grupo de adolescentes de la urbanización Las Gardenias, demostraron que la creatividad y el trabajo en equipo pueden florecer en cualquier circunstancia.

Los estudiantes de la Institución Educativa San Luis Sede Gardenias II, fueron parte de un proyecto de cine de terror, que no solo busca entretener, sino también ofrecer un espacio de expresión a los jóvenes de su comunidad.

Jorge Mario Suárez

Lea: Apple podría lanzar un nuevo iPhone con el precio más barato del mercado en 2025

La idea de los cortometrajes Gardenias 2084, La bruja Margot y Ya están aquí, surgió del semillero de investigación PARTEOJO, perteneciente a la Universidad del Atlántico, y llevada a cabo por Jorge Mario Suárez, María Fernanda Escudero y otros integrantes del laboratorio de creación audiovisual ‘Historias de asombro bajo la sombra’.

En conversación con EL HERALDO, Jorge Mario Suárez y María Fernanda Escudero, contaron la historia de este proyecto de cine. Arelys Hernández y Anahí Alvarado, dos de las actrices de los cortometrajes, también hablaron desde su experiencia y el aprendizaje que obtuvieron al atreverse a hacer algo diferente.

Proyecto por 2

Jorge Mario hace parte del proyecto de la Alcaldía de Barranquilla, CINEVAN, que visita a diferentes barrios de la ciudad para proyectar películas a los jóvenes y niños. En una de estas visitas a Las Gardenias, se da cuenta de que había un posible potencial para hacer algo cinematográfico.

“Nosotros nos dimos cuenta aquella vez en Las Gardenias, que el día de cine estaba lleno de jóvenes y niños. Luego nos tocó hacerlo con un segmento más pequeño, que fue en la IED San Luis y ahí supimos que podíamos trabajar con estos chicos, que son muy talentosos y pilos, y que todo el tiempo mostraron un gran interés por aprender sobre el tema de producción y actuación”, contó Suárez.

Jorge MArio Su

Entérese: Todo listo para la Loa de los Santos Reyes Magos

Luego, se empezaron a dictar talleres de producción y actuación los sábados, ya que los estudiantes y líderes del proyecto cinematográfico tenían disponibilidad de tiempo los fines de semana.

“A los chicos les dimos unas clases relacionadas con respecto a lo que estábamos haciendo e incluso, una de las chicas que es Anahí, asumió el papel de directora y de igual manera actuó en uno de los cortometrajes. Esto nos tomó alrededor de tres meses, porque dos fueron de talleres y uno lo tomamos para hacer todas las grabaciones.

Un trabajo excepcional

María Fernanda Escudero, contó que al ver el resultado del trabajo que los jóvenes habían hecho, quedó sorprendida. Pues todos demostraron gran interés y trabajaron todo el tiempo en equipo, lo que los llevó a ponerle corazón a cada cortometraje.

“Yo era una de las encargadas de dirigir al inicio, pero luego me fui ocupando de otras cosas como el vestuario y utilería, porque otra compañera tomó ese rol. Trabajar con estos chicos de Las Gardenias fue una experiencia increíble, que ellos más que nosotros lo disfrutaron mucho y se dieron cuenta de que son capaces de hacer grandes cosas”, expresó Escudero.

Vea: ‘Emilia Pérez’, ‘Cónclave’ y ‘The Brutalist’ buscan imponerse en los Globo de Oro

Jorge Mario Suáre

Los sueños se cumplen

Una líder social del barrio Las Gardenias pudo cumplir con estos cortometrajes uno de sus mayores sueños desde que era joven. Arelis Hernández era quien inicialmente les hacía los almuerzos a los chicos, pero después recibió una propuesta que no pudo rechazar.

“Yo empecé preparándole los almuerzos a estos jóvenes y un día hacía falta alguien para un papel y me preguntaron si quería participar y como ese siempre fue uno de mis mayores sueños que no había podido cumplir, sin dudar acepté este reto tan emocionante”, anotó.

Lea también: Paso a paso para activar el modo ‘Reyes Magos’ de WhatsApp

Por su parte, Anahí Alvarado, aprendió cómo se dirige una producción y afirmó estar orgullosa del resultado que obtuvieron de los tres cortometrajes de terror.

“Para mí fue una experiencia maravillosa que quiero seguir haciendo. Aprendimos muchísimas cosas, desde el vestuario hasta los maquillajes”.

Cortesía Jorge Mario Suá