Compartir:

En la capital del Atlántico el humor es una joya preciosa. ¿Y qué sería de Barranquilla sin el ‘perrateo’ de unos y otros?

Esta forma de interacción jocosa se convirtió en el sello en la idiosincrasia de los costeños, pero desde hace algún tiempo grande comediantes y humoristas lo han llevado a otro nivel.

El humor de la Costa Caribe se caracteriza por su ingenio y perspicacia, que se refleja en chistes, ocurrencias y situaciones cotidianas que hacen reír a propios y foráneos. Los barranquilleros son conocidos por su habilidad para hacer humor en situaciones adversas, convirtiendo lo trágico en algo cómico para sacar una sonrisa en medio de cualquier dificultad.

Así lo afirman Compa’e Lencho, Joselo de Colombia, Lucho Torres, Lucho Chamié, Cara ‘e Perro y El Sapito de Baranoa.

Lea: Eligen a las 10 mejores canciones de los últimos 30 años: Linkin Park lidera la lista

En los últimos años la forma de hacer humor en la Costa ha experimentado una notable evolución, ya que tradicionalmente en Barranquilla se hacen chistes simples y costumbristas basados en situaciones cotidianas y personajes típicos de la ciudad.

Pero lo cierto es que con la llegada de las redes sociales, la influencia de la comedia moderna, el humor en Barranquilla y su área metropolitana ha evolucionado hacia un estilo más sofisticado y satírico.

Los comediantes locales han comenzado a abordar temas más actuales y polémicos, utilizando el sarcasmo y la ironía para hacer críticas sociales y políticas, adoptando el stand up comedy para interactuar más con el público. Cada comediante lo hace con un estilo único y própio, es por eso que se podría afirmar que en La Arenosa hay diversidad de talento en comedia.

¿Cómo se hacía antes?

En los barrios populares de Barranquilla y municipios del Atlántico es común encontrar grupos de amigos reunidos en esquinas o parques contando chistes y anécdotas, improvisando rutinas cómicas e intercambiando ocurrencias para hacer reír a quienes los observan.

Pero los humoristas que gozan de un verdadero talento se han trasladado a escenarios con publicos más críticos, donde han comenzado a desarrollar su potencial y a incorporar en sus monólogos temas de actualidad, sin dejar perder su esencia costeña.

Entérese: Evite tener estos tres objetos en su hogar en 2025: atraen las malas energías

“El humor siempre debe estar en constante evolución, muchas personas creen que no, pero a pesar de que nuestro público muchas veces es el mismo, no siempre hablaremos de las mismas cosas, no siempre contaremos los mismos cuentos porque eso aburre y se pierde la gracia después de un tiempo”, afirmó Rafael Zequeira, humorista conocido como ‘Compae Lencho’.

La tecnología y las redes sociales han jugado un papel fundamental en la evolución del humor barranquillero, permitiendo a los comediantes llegar a un público global y generar un impacto aún mayor.

“YouTube, Instagram, Facebook y Tik Tok han sido vitrinas ideales para mostrar nuestro talento y creatividad, nos hemos adaptado a la nueva forma de hacer humor y seguramente saldrán más cosas con el tiempo”, dijo el barranquillero Lucho Torres.

Lucho Chamié y sus parodias

Desde temprana edad el bolivarense Lucho Chamié se interesó por la comedia y el humor. Con el pasar de los años fue descubriendo sus grandes facetas y talento para realizar parodias de artistas y canciones con mucha facilidad.

Sus ganas de salir adelante lo obligaron a seguir perfeccionándose, con esto logró trabajar en RCN Radio, la Organización Radial Olímpica y al mismo tiempo dirigía los programas de humor ‘Ajá y qué’ y ‘El disparate de la risa’, en el canal regional Telecaribe.

“Yo vivía en un barrio de escasos recursos en Barranquilla y muy peligroso, pero siempre luché por mis sueños, por tener una mejor calidad de vida y pues es muy bonito que lo haya podido hacer con lo que más me gusta que es el humor y las parodias. Cada uno de los que nos dedicamos a esto hemos tenido una evolución constante y ahora hacemos lo mismo, pero en redes”.

Instagram @Luchochamie

Sabía que: El aullido de ‘La loba’ se escuchará por toda América

El Sapito de Baranoa

El gran salto de Ricardo Santiago, El Sapito de Baranoa, se dio en ‘La Barra’, el programa de humor que se emitió por Telecaribe entre los años 2000 y 2005. Este se convirtió en la plataforma para impulsar los grandes talentos humorísticos de la región Caribe.

El Sapito también participó en el programa ‘Sábados felices’ y allí se mostró mucho más ante un público de carácter nacional.

“Me siento contento con todo lo que he logrado. Yo creo que la cultura costeña ha sido fundamental para que cada humorista de esta región del país haya tenido tanto éxito, es que nosotros somos muy ocurrentes y ahora estoy en el programa de humor ‘La Pajarilla Caribe’”.

Jose Luis Rodríguez

Joselo de Colombia en ‘Sábados Felices’

Jose Manuel Castellón Correa, conocido en el mundo del humor como Joselo de Colombia, es uno de los humoristas más recordados no solo en la Costa, sino a nivel nacional gracias al programa ‘Sábados Felices’.

Este personaje ha tenido la oportunidad de representar a Colombia en otros países por su talento extraordinario y aunque desde un inicio no tuvo el apoyo de su padre, su pasión y sobre todo su personalidad divertida hicieron que no se rindiera y se dedicara a algo más.

“Mi papá no quería que yo fuera comediante, porque le parecía que no era una profesión y para él no era un trabajo digno. Sin embargo, yo siempre supe que no podía dedicarme a algo más que a esto”. Por su fama y reconocimiento Joselo tomó la decisión de invertir en negocios de comida en Barranquilla y como los demás artistas se ha unido a las redes para crear contenido de humor.

Lea también: Las películas que salvan a los jóvenes de Las Gardenias

Jhon Quintero

Cara ‘e Perro no baja la guardia

Rony Laitano, Cara ‘e Perro, es bastante conocido en toda la región Caribe por su carrera humorística y su participación en el programa ‘Cheverísimo’, del canal Telecaribe.

Auque este referente del humor tuvo un gran auge en los años 90, hasta este año no baja la guardia. aún sigue vigente en el mundo artístico realizando shows y participando en importantes eventos humorísticos en todo el país.

Estuvo en Venezuela en el programa ‘Cuéntame ese chiste’ y en ‘SabroShow’ de TeleCaribe.

“Como cualquier profesión, nosotros no podemos bajar la guardia, es que cada día salen muchas cosas. Hay profesionales de distintas carreras que se quedan en el pasado y no se atreven a hacer cosas nuevas, en el entretenimiento es lo mismo, ahora están las redes sociales, podemos hacer videos de humor y colaboraciones con otros humoristas y eso es lo que todos hemos venido haciendo”.

Jose Luis Rodríguez

Lucho Torres se moderó

Luis Torres, que se dio a conocer en el programa ‘La Barra’, quería ser futbolista, pero al escuchar tantos cuentos en las esquinas de los barrio Rebolo y San José, donde creció, le cambió la visión.

Este artista del humor pasó de hacer chistes informales con un vocabulario para adultos, a utilizar otro tipo de palabras para tener más audiencia y estar en programas importantes a nivel nacional y regional.

“En televisión siempre se debe manejar un vocabulario diferente al que yo estaba acostumbrado cuando empecé en este mundo del humor, porque esto lo ve la familia, y la familia está conformada también por niños. Entonces lo que menos queremos hacer es transmitir una mala imagen y que ellos aprendan cosas que no deben”. Lucho Torres actualmente integra el elenco del programa de humor ‘La Pajarilla’, de Telecaribe.

Jose Luis Rodríguez

Compae Lencho le apuesta al ‘stand up comedy’

Rafael Jiménez Zequeira, el cómico guajiro que jamás pensó en dedicarse a contar chistes, hoy se prepara cada día más para seguir entreteniendo a su público.

De interés: Las danzas de Congo anunciaron la gran fiesta del Carnaval de Barranquilla 2025

Durante mucho tiempo, este humorista ha logrado sacarles muchas carcajadas a distintas generaciones. Todas ellas lo recuerdan con personajes como Compa’e Lencho, La Popis, Panchirri, El viejo Chole, Aniceto, entre otros.

“Yo siempre echo mis cuentos de las vivencias del día a día, pero como no quiero dejar de divertir a la gente, me estoy preparando y estoy estudiando todo lo relacionado con el stand up comedy, que son monólogos cómicos con temas interesantes. Eso es lo que se viene en estos tiempos y hay que adaptarse, aparte de las redes sociales”.

El artista estuvo en televisión y radio, estas fueron sus grandes oportunidades para seguir creciendo.

Instagram @compaele