Sin los más pequeños, las tradiciones morirían. Ellos son el verdadero semillero que garantizará la continuación de la fiesta cultural más importante del país. Para el 2025, esta responsabilidad recae en Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca, que recibieron el decreto oficial como reyes del Carnaval de los Niños la tarde de este jueves.
Todo era folclor, alegría y dulzura en la Casa del Carnaval, escenario escogido para este evento. Grupos folclóricos y artísticos como los Criticones del Caro, la Escuela de Danzas Monica Lindo, el Garabatico de la 8, el grupo de comedias del Instituto El Niño Jesus, las Negritas Puloy del Colegio Buen Consejo amenizaron el encuentro.
Lea: Gobierno de Estados Unidos hizo importante distinción a Fredy Guarín
Además, hubo la participación especial del grupo Mestizaje Semillero Negro, homenajeado en el marco del evento por su compromiso con la preservación de la tradición desde su fundación en 1982 bajo la dirección del maestro José Miguel Pérez Cáceres.
Terminada las muestras artísticas, todos esperaban la llegada de los reyecitos que hacia las 4:15 p.m. arribaron al escenario para recibir el decreto en manos de los reyes del Carnaval 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro y Gabriel Marriaga.
Conscientes de que este año es especial porque el evento celebra sus 35 años, Victoria y Samuel gritaron con orgullo su lema “pa’ soñarlo y bailarlo”.
“Estamos muy orgullosos de celebrar más de tres décadas y sabemos que tenemos una gran responsabilidad. por eso prometemos seguir trabajando como desde el primer día para que todos los niños disfrutemos del Carnaval 2025 sanamente en familia, porque este será un Carnaval pa soñarlo y bailarlo todos”, dijeron los reyecitos.
Con un vestido en el que resultaban las mariposas, la reina del Carnaval de los Niños, Victoria Ceballos demostró que ya está lista para volar en esta mágica aventura que se acerca. Con ese ímpetu condujo a todos a la izada de bandera que estaba ubicada en toda la esquina de la Casa del Carnaval (Calle 50 con carrera 54).
Vea: Así será la agenda del Carnaval del Suroccidente 2025
Toda la monarquía hizo parte del acto en el que también asistieron la primera dama del Distrito, Katia Nule y el secretario de Cultura de Barranquilla, Juan Carlos Ospino.
Sin ellos, no hay Carnaval
Los pequeños, desde la cuna, fomentan el regalo cultural que les da su identidad en un ambiente de alegría y seguridad.
Teniendo en cuenta esta premisa, la reina del Carnaval 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro, expresó la satisfacción que siente de que ellos sigan preservando el legado de esta festividad.
“Nuestros reyecitos han acompañado en todo momento mi proceso de regla del carnaval en el universo más importante y hoy yo quiero estar aquí para ellos. El semillero es la tradición de las cosas más importantes de la responsabilidad que tenemos con el carnaval de Barranquilla. ¿Por qué? Porque el semillero de la tradición nos ha enseñado que durante mi carnaval he tratado de llevar a todos los niños de Barranquilla la importancia de un legado ¿Por qué? Porque quiero que entendamos que aquí los niños son el futuro de la tradición de preservar todo ese legado bonito que nuestros papás y nuestras abuelas construyen”.
Entérese: La serie de terror ‘Goosebumps’ vuelve capitaneada por David Schwimmer y Ana Ortiz
Por su parte, el rey Momo del Carnaval 2025, Gabriel Marriaga, agradeció a los papás y a todos los que hacen posible que los niños amen sus tradiciones.
“Nosotros pronto estaremos ya pasando por el tercer plano ni siquiera el segundo, pero ellos están emergiendo con el apoyo de todos los chiquillos, para seguir abrigando más un carnaval gracias a todos, sobretodo a los padres”.