Cuando al barranquillero Juan Zuloaga Eslait le preguntan de dónde nació ese amor por contar historias, tiene clara su respuesta: “Lo tengo muy escrito dentro de mi ADN”, asegura sin titubear. Y es que sí, gracias a que fue el único hijo de la unión de sus padres gozó siempre de la compañía de muchos juguetes y allí empezaba a crear, a imaginar, a dirigir.
Lea Todo listo para la Fiesta de Polleras en el Jumbo
Sin saberlo ahí iba cultivando un amor que se encendió definitivamente cuando alrededor de los 15 años vio The Prestige (El gran truco) del director Christopher Nolan. Ese fue el inicio de un amor para toda la vida, uno que lleva en su ADN.
“Me sorprendió que una película sea capaz de causarle un impacto tan grande a una persona y cuando yo descubrí que las películas podían hacer eso, yo entré en una euforia de cinefilia y todos los días me veía de una a tres películas”, explica Zuloaga.
Y aunque paradójicamente no es su cinta favorita, fue la que le abrió las puertas a un mundo mágico del que ahora hace parte como creativo.
Aquí 25 candidatas buscan conquistar el Reinado Popular 2025
Cine desde el colegio
Graduado del Colegio Británico de Barranquilla, Juan Camilo tuvo la oportunidad de hacer un curso de cine que logró pasarlo en alto nivel y allí debió hacer un cortometraje, aunque considera que fue bastante amateur.
“Yo no sabía nada de reglas, ni nada ni de fotogramas por segundo. Yo cogí una cámara, grabé un corto a 30 fotogramas por segundo que no tenía nada que ver con nada, pero ahí fue cuando yo empecé a ejecutar ese sueño”.
Luego de graduarse se quedó un tiempo en Barranquilla, para después tomar la decisión de hacer un conservatorio de cine en Estados Unidos haciendo varios cortometrajes, hasta regresar al país a causa de la pandemia.
Además “Pensé que me iba a morir”: la confesión de Bad Bunny sobre la depresión que sufrió
“Empecé a trabajar con productoras como freelancer, como asistente en el equipo, la dirección, todo. Además, en paralelo a eso tenía mi productora local con la que hacía mis cortos, videos musicales y comerciales y ya ahí armé un portafolio grande durante tres años que fue lo que usé para aplicar a mi maestría en Chapman University”, explicó el realizador.
Galardonado por el DGA
En 2022 inició sus estudios de maestría que culminará este 2025. Pero, demostrando que el contar historias está en su ADN, pudo dirigir el cortometraje de la tesis de uno de los graduandos de producción.
“El programa de Chapman son tres años y el último es el de tu tesis, pero resulta que cuando yo estaba en segundo año, los que debían graduarse tenían una escasez de directores. Entonces había otros estudiantes de otros departamentos, especialmente dirección de fotografía, que quedaban sin tesis y ellos tenían que hacerla. Desde la facultad de producción de la universidad le dieron la oportunidad a los estudiantes de segundo año de participar, a ver si como quien dice se le medían hacer una tesis estando en segundo año y yo aproveché esa oportunidad”.
También La serie de terror ‘Goosebumps’ vuelve capitaneada por David Schwimmer y Ana Ortiz
Esa valentía lo llevó a hablar con una de las productoras que había escrito un guion para su tesis y entre varios alumnos él fue el elegido para dirigir Before the Winter (Antes del invierno), una historia llena de misterio pero que inmediatamente conectó.
Fue gracias a esto que se hizo acreedor del Gran Premio en la categoría de Mejor Estudiante Latino en el área Oeste en los Premios Anuales de Cine Estudiantil del Directors Guild America (Sindicato de Directores de América).
“Fue muy gratificante saber que el trabajo da frutos y que sí hay oportunidad. Llevo trabajando hace más de diez años todos los días sin parar y es bonito saber que uno tiene la oportunidad de poder hacer carrera acá y ojalá haciendo carrera desde acá pueda llevar mucho a Colombia también”.
Lea ‘Interestelar’ regresa a los cines para celebrar su décimo aniversario
Su estilo y referentes
Actualmente está en la posproducción de su tesis y se encuentra en festivales con otro cortometraje llamado Salve, Anima; así como Before the Winter que ya estuvo en el Bogoshorts (Festival de Cortos de Bogotá).
Sobre su estilo reconoce que no es algo que tenga tan consciente en su cabeza, por lo que los géneros no es algo que lo amarre, como sí lo hace conectar con la esencia de la historia.
“Si yo como director conecto con la esencia de una historia, la visión para mí está clara y esa historia yo siento que, de una manera u otra, nos hace cuestionar nuestra condición humana y la verdad de por qué nosotros vivimos en este mundo, y cuál es nuestro propósito, lo demás se va dando. Ya sea en una comedia, en drama, en lo que sea”, concluyó el barranquillero.
Más Nicole Kidman seducirá los cines como una ‘Babygirl’
Eso lo ha llevado a admirar a cineastas de la talla del japonés Akira Kurosawa, Wim Wenders o Fritz Lang.