Como un niño que encuentra la felicidad en un juguete nuevo, ese que ha soñado durante tanto tiempo y que ahora le ilumina los ojos. Así se siente Juan José Jaramillo al asumir un cargo que más que una responsabilidad es la oportunidad de dedicarse por completo a lo que le apasiona.
El actual gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S., designado públicamente el pasado miércoles 8 de enero, habló con EL HERALDO sobre los aspectos que se fortalecerán en esta nueva administración para seguir enriqueciendo la fiesta patrimonio de la ciudad.
Juancho, como es llamado popularmente, no desconoce los nuevos desafíos que deberá asumir. Con años de trabajo dedicados a la cultura, este psicólogo de profesión ha estado siempre cerca de las expresiones que hacen único al Carnaval de Barranquilla, siendo un cumbiambero desde la cuna y miembro fundador de la comparsa Los Gorilas.
Ahora, su nuevo hogar está instalado en Barrio Abajo. Allí en la Casa del Carnaval, donde varios hacedores lo esperaban para darle la bienvenida, extenderle una felicitación e intercambiar inquietudes y sugerencias.
Y como un amigo más, los escuchó debajo de uno de los árboles del recinto. Pues, servir desde lo público no es un rol que le disguste. Desde el 2004 empezó a desempeñarse como secretario de Desarrollo económico del departamento del Atlántico.
Lea también: Alcalde Char habilita 11 mil entradas gratuitas para la Lectura del Bando
Posteriormente, fue elegido como concejal de la ciudad en el periodo comprendido entre 2008-2012, y entre 2016-2019 se desempeñó como secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo. En todos estos cargos, según dijo, se enfocó en salvaguardar y promover la cultura de la ciudad.
Además, dirigió la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena), que es la organizadora de La Noche del Río, donde toman fuerza todas las manifestaciones del Caribe colombiano alrededor de la magia de la música de la ribera del río Magdalena.
¿Juancho Jaramillo nació con un gen carnavalero?
Efectivamente. Desde los 14 años me escapaba de mi casa para bailar cumbia. Empecé a bailar en La Cipote Vaina y en parte por una pelea que se generó en el Parque de los Fundadores nos mandaron para el carajo y de ahí nace El Gran Carajo. Y hace 37 años rescatamos el disfraz de El Gorila, del cual soy miembro fundador. Éramos 10 y hoy somos 170. Este año me disfrazaré, pero no danzaré.
¿Cómo recibió su nombramiento como gerente de la organización?
Fue una gran emoción por ser barranquillero y porque me gusta esta fiesta. Para mí, cuando el alcalde me llamó para esto, le dije: es un reto que puedo decirlo con tranquilidad lo he soñado toda mi vida. Y hoy lo acepto por todas estas nuevas generaciones. Yo dije: ‘por ti Cayetana’, por mi nieta, por hacer que todos los niños de Barranquilla y todos los ciudadanos quieran nuestro carnaval, porque es de verdad, da mucho orgullo tener una fiesta como la que tenemos.
¿Su experiencia lo tiene más tranquilo en este cargo?
Sí. Duré más de 10 años siempre acompañándolo, siempre asesorando, siempre sentándome con Carnaval, estuve en la junta de Carnaval. Pero ya estar sentado en la silla en la que ahora estoy de verdad que me sorprendo. He tenido días maratónicos por cada cosa que hay que hacer, sé que esto es más que un compromiso.
¿Este rol es como domar un toro?
No se pudo haber dicho mejor. Y más que hace rato quería estar aquí sentado. Ha pasado muy poco desde mi designación y mi corazón sigue palpitando con emoción. Es lindo ver la gran acogida de la gente y les prometo que daré lo mejor de mí.
¿Cuál es el rumbo de la organización bajo su gerencia?
El valor de nuestra columna vertebral es el respeto no solo por parte de nosotros, como empresa, sino generar ese sentido de pertenencia de todos los barraquilleros, por los disfraces, por los hacedores, por cada una de las personas que mantienen viva esta fiesta. El Carnaval de Barranquilla es una fiesta viva y se puede dar gracias a la mística de cada uno de los participantes.
¿Cómo se fortalecerá el trabajo con los hacedores?
El trabajo irá dependiendo del tamaño de la danza y de su espectacularidad. Algunos son más atractivos o menos atractivos para los grupos de aliados comerciales que nosotros como Carnaval debemos tener para poder hacer esta gran fiesta. Entonces, ¿cuál es el trabajo que tenemos que hacer nosotros? Es con ellos, poderlos llevar al mismo nivel que el que tienen esos grandes acompañamientos. Pero más me ocupa su labor social.
Lea también: “Vamos a contagiar al mundo con esta energía, ¡viva el Carnaval!”: Shakira
¿De qué forma se puede logra este apoyo?
Conociendo sus necesidades, porque más me ocupa ese bailador, ese hacedor, esa persona que durante 361 días del año no los reconocemos porque de pronto es portero de un edificio o porque es maquinista de una de las industrias. Pero al final, durante esos cuatro días del año, se viste para representarnos con todo ese orgullo durante nuestra gran fiesta. Entonces queremos darle valor social a cada uno de los actores de nuestra fiesta. Si hay que remodelar una de sus casas se hace, porque ellos le aportan a la cultura de nuestra ciudad.
¿Quienes son los aliados clave de este carnaval?
Todos. Este es un llamado y aprovecho porque es que normalmente miden si el Carnaval es bueno o malo y las felicitaciones son para el director o los odios son para el director, para la fiesta. Y yo creo que aquí hay que decirles a todos los barraquilleros y a todos los que vivimos la fiesta que esta celebración la hacemos entre todos. Que no es verdad que porque la vía esté cerrada, meta el carro porque tengo que ir, no. Entonces, pongámonos todos la gran camiseta de barraquillero, la gran camiseta del Carnaval de Barranquilla y hagámosla grande.
¿Por qué era necesario hacerle homenaje a Shakira con el eslogan oficial del 2025?
‘En Barranquilla se baila así’ es algo que nos motiva a todos y yo quiero que todos le pongan la misma energía, porque es que hace 20 años esta barranquillera escribió esta canción (Hips don’t lie) y además se montó en las mejores tarimas del mundo o en sus plataformas digitales a decirle al mundo que en Barranquilla se baila así. Fue una apuesta que de verdad es bien importante. Y uno decía ‘lo he podido hacer el año pasado o el año que viene’. No, porque por ejemplo, yo lo viví con el alcalde Alejandro Char que llevaba años pidiéndole a Shakira que viniera en Carnaval y no lo había podido hacer. Y este año tenemos a Shakira no solo en una, sino en dos presentaciones.
¿Esto permitirá que el Carnaval se internacionalice?
Claro, porque es que Shakira lleva muchos años mostrando al mundo cómo se baila aquí, y queremos seguir invitando a todos a venir. Será un momento épico, un hito, un hito en nuestra fiesta. Me atrevo a decir que será un salto cuántico en lo que sucederá con esta empresa en materia de turismo por la ciudad. Es decir, va a ser algo fuera de serie. Todos aquellos bailarines que estuvieron en el video promocional y que gente desde Australia puede decir que ‘En Barranquilla se baila así’.
Se viene un Bando en el Romelio Martínez luego de 11 años...
Se tomó la decisión porque anteriormente en la Plaza de la Paz había muchas incomodidades. Vuelve al estadio porque estamos pensando en el barranquillero que entra y que va. Hoy en día va a ir al Bando a gradería, sentado. El alcalde ha dado una gran noticia alrededor de este tema que nos llena de alegría a todos. Pero son múltiples los detalles que se están ajustando para aprovechar este gran momento. Un momento de verdad que es muy importante para toda esa base de hacedores. O definitivamente ese bailador, porque ese gran homenaje al bailador barranquillero es lo que vamos a tener.
¿Será el Bando con mayor inversión en la historia?
El Bando se viene con toda. Se ha dispuesto todo un equipo tecnológico bien fuerte, porque es el evento que abre esta fiesta. Y nosotros como Carnaval y como Alcaldía de Barranquilla lo que pretendemos es que se vengan muchas más personas a esta fiesta, que esa persona que esté en el Carnaval 2025 genere más empleo. El año pasado tuvimos alrededor de 55 mil empleos directos e indirectos. Fueron más de 800 mil millones de pesos que movieron la economía de nuestra ciudad.
¿Es un carnaval para fortalecer la industria cultural y creativa?
Claro que sí y las cifras no mienten. Tuvimos más de 700 mil visitantes. Eso es lo que pretendemos, porque es que cuando pasa esta derrama económica alrededor de la fiesta, el vendedor de papitas, el de agua, el de los sombreros, el de la máscara, el de las camisetas, el músico, todos ganan. Esta es la fiesta que más impacto económico representa a nivel país. Y no conozco de verdad otra industria que en 45 días genere tanto empleo, tanto directo como indirecto, y que haga ese movimiento económico. Nuestro alcalde es un convencido del potencial que tienen las industrias creativas y culturales en el desarrollo local y cultural y me ha dado la misión de trabajar incansablemente para mantener vivo este patrimonio.
Lea también: Bando y Coronación del Carnaval de los Niños 2025 se realizará en la Plaza de la Paz
¿El Bando y Coronación de los Niños ya no será en Puerta de Oro?
Vuelve a la Plaza de la Paz porque es que cómo no lo vamos a hacer gratuito cuando estamos hablando de volver a ser el semillero, a recuperar todo el tema de los semilleros, no era coherente. O sea, nuestros niños, que son los que más sueñan con ser los que están en esa tarima, tenemos que tenerlos a todos ahí. Entonces estamos trabajando con todos los grupos para poder hacer bien grande esta coronación. Y tenía que ser en la Plaza de la Paz.
¿Se seguirá enviando un mensaje de puntualidad para los desfiles de este año?
La puntualidad me caracteriza. Quienes me conocen saben que me encanta la puntualidad. Entonces ya estamos trabajando en eso. De hecho, hay un tema que vamos a hacer, por ejemplo, para este Bando. Como nosotros nos regimos a los tiempos de televisión, este año empezamos a ambientar, para tener a la gente prendida ya con orquestas desde las 6 de la tarde, para que cuando llegue el Bando, ya todo esté ambientado y nosotros podamos hacer los tiempos de televisión y no que la gente se tenga que quedar a esperar qué pasa. O sea, estamos tratando de ajustar ciertas cositas, pero de verdad créanme que en el Carnaval 2025 le vamos a mostrar al mundo que en Barranquilla se baila así.