Compartir:

El nombre de David Lynch estará ligado por siempre al mundo del arte. Con un estilo surrealista llevó a la pantalla historias que solamente su mente pudo crear. Y este jueves cuando se conoció su muerte, una gran parte del cine se ha ido con él.

Lea David Lynch, un artista más allá de cine

Y es que desde muy temprano su cine fue distinto a lo que la gran industria demandaba, con estudios de arte en el Corcoran School of Art de Washington, en el Boston Museum School y en el Pennsylvania Academy of Fine Arts, se nutrió de muchas vertientes para dejar una filmografía con un sello propio.

Por ello, iniciamos este recuento de sus películas más memorables con ‘Eraserhead’, su debut en el cine y una película de terror surrealista que, con el tiempo, se ha convertido en una obra de culto.

Estrenada en 1977, cuenta la historia de Henry Spencer, un joven deprimido y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Cuando Henry es invitado a cenar a casa de su amiga Mary, se entera de que ha sido padre de un bebe.

Aquí David Lynch, director de ‘Blue Velvet’ y ‘Twin Peaks’, fallece a los 78 años

Se trata de un filme abstracto con escenas oníricas y perturbadoras que el espectador puede interpretar de diferentes maneras. La cinta fue producida con la asistencia del American Film Institute durante el periodo de estudio del director.

Shutterstock

Su éxito temprano fue seguido por ‘The Elephant Man’ (1980), una biografía en blanco y negro sobre Joseph Merrick, un hombre con deformidades severas, que fue nominada a ocho Premios de la Academia.

En 1986, Lynch dirigió ‘Blue Velvet’, un thriller neo-noir que explora los oscuros recovecos de la vida suburbana estadounidense. Esta película es ampliamente considerada una de sus mejores obras. Cuatro años más tarde, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con ‘Wild at Heart’ (1990), un viaje surrealista y violento a través de América.

Además La temporada final de ‘You’ se estrenará el 24 de abril

‘Lost Highway’ (1997) y ‘Mulholland Drive’ (2001) continuaron cimentando su reputación. ‘Mulholland Drive’, en particular, es considerada una obra maestra del cine moderno, ganando el Premio al Mejor Director en Cannes y obteniendo una nominación al Oscar. En 2006, Lynch lanzó ‘Inland Empire’, una película experimental protagonizada por Laura Dern, que mezcla diferentes tramas y estilos visuales.

También Cameron Díaz está ‘De vuelta a la acción’ junto a Jamie Foxx

En el ámbito televisivo, Lynch es quizá más conocido por ‘Twin Peaks’ (1990-1991, 2017), una serie de misterio y drama que se convirtió en un fenómeno cultural. La primera temporada recibió un Premio Emmy, y el renacimiento de la serie en 2017 fue aclamado por la crítica. ‘Twin Peaks: Fire Walk with Me’ (1992), una precuela de la serie, explora los últimos días de Laura Palmer y añade profundidad al universo de la serie.