Compartir:

Su influencia es innegable. Hasta las estrellas lloran su partida. La muerte del reconocido director de cine, pintor y músico norteamericano, David Lynch, deja un vacío enorme en el mundo del arte pero, esto va más allá y hasta la NASA despide al creativo.

Lea David Lynch, un artista más allá de cine

Es por ello que a través de sus redes sociales subieron una fotografía en la que, utilizando el Event Horizon Telescope, los científicos obtuvieron del agujero negro en el centro de la galaxia M87, delineado por la emisión de gas caliente que gira a su alrededor bajo la influencia de una fuerte gravedad cerca de su horizonte de sucesos.

El gas caliente tiene forma de rosquilla y brilla con un color amarillo cálido con un tinte rojizo en sus bordes. La oscuridad del espacio es negra en el fondo. Y precisamente, la rosquilla hace parte de una de las frases más famosas de Lynch. “Mantén la vista en la dona y no en el agujero”.

“En memoria de David Lynch, seguiremos explorando lo sobrenatural y lo desconocido. No nos centraremos en la pérdida, sino en lo que ganamos durante los años que compartimos este planeta contigo. Te veremos en nuestros sueños”, escribió la NASA en sus redes sociales.

Aquí Las películas más memorables de David Lynch

La muerte del cineasta estadounidense fue confirmada por sus familiares en un comunicado en redes sociales en el que no señalaron las causas de su muerte, aunque Lynch ya había avisado el pasado agosto que sufría de enfisema pulmonar, un trastorno crónico que obstruye los pulmones y dificulta la respiración.

Además La actriz británica Joan Plowright fallece a los 95 años

Nacido en Missoula, en el estado de Montana, en 1946, exploró las artes en su sentido más amplio: se adentró en la pintura, la música, el diseño y la fotografía antes de asentarse en los años setenta como un cineasta movido por la curiosidad y lo macabro.

Debutó en el séptimo arte pisando fuerte con ‘Eraserhead’ (‘Cabeza borradora’), un largometraje de culto estrenado en la medianoche del 19 de marzo de 1977 con el que jugó con el terror corporal y atrajo el favor de un público atraído por su desconcertante perspectiva de la realidad.

Pero no fue hasta la inquietante y oscura historia de Joseph Merric y su monstruoso rostro en ‘The Elephant Man’ (‘El hombre elefante’, 1980) que su enfoque surrealista, filmada en blanco y negro, obtuvo su éxito comercial además de ocho nominaciones al Óscar, aunque no ganó ninguno.

Lea El misterio de la muerte de Feliza Bursztyn, la risa que encandiló a García Márquez, hecho libro

Reconocido como uno de los creadores más vanguardistas y originales de Hollywood, era un director que combinó el Estados Unidos más popular con un tratamiento más personal, cercano al cine de autor europeo.

A base de surrealismo, misterio, siempre a caballo entre lo real y lo onírico, Lynch creó atmósferas inquietantes y se caracterizó por su tendencia a indagar en el lado oscuro de la mente: la muerte, la violencia y el erotismo son una constante en sus temáticas.