Llegando y haciendo. Así han sido los últimos días de Juancho Jaramillo, nuevo gerente de Carnaval S.A.S, quien desde ya está al frente de su primer gran evento en este cargo: la Lectura del Bando.
Caminando los rincones del estadio Romelio Martínez, el gestor cultural va ultimando detalles de lo que será el regreso del Bando a este lugar después de 11 años para celebrar los 160 años desde que el alcalde David Pereira lo leyera por primera vez en la Calle Ancha.
Y así, con su alegría carnavalera que lo caracteriza atendió a EL HERALDO y explicó que “este es el Bando que cambia la historia de la fiesta, porque de aquí en adelante, con todo este impulso que hemos tenido con brandear el carnaval de Barranquilla 2025, en ‘Barranquilla se baila así’, es una forma de internacionalizarla más, de globalizarla”.
Entérese: “El Carnaval es para que lo celebremos todos”: Alexsandra Estarita
Jaramillo también explicó que “Hoy vamos a ver un bando que para mí tiene una connotación bien chévere, porque estar la abuela de la reina del carnaval, la mamá, o sea, la tía reina del carnaval, la prima reina del carnaval, yo creo que eso creo que no había pasado antes. Entonces hay connotaciones bien interesantes en este bando que es muy especial”.
De igual manera, el gerente de Carnaval detalló que a un carnavalero, a alguien que vive la fiesta como la vivo él, esto es parte de lo que él siempre quiso hacer.
“Así como represento a los hacedores, me encanta también ver qué más podemos hacer por ellos. Y gracias a la dirección del alcalde, el alcalde tiene claro una visión nueva hacia alrededor de qué debemos hacer más allá de ese hacedor de los cuatro días”.
Sabía que: 160 años de un Bando que decreta fiesta y tradición
Por ello se han propuesto mirar qué pasa con los hacedores después que terminan las carnestolendas, qué pasa cuando ese hacedor, ese marimonda, ese cumbiambero, se quita ese vestido y el miércoles de ceniza a manejar un carro o a vender papitas o albañil.
“O sea, qué necesidades tiene. Cuando hablamos del carnaval, los 365 días del año, tenemos que pensar en cada uno de ellos, porque ellos son los pilares, los ladrillos de este gran edificio, de este gran ambiente. Es la fiesta más importante de Colombia, es la fiesta que más empleo genera en tan poco tiempo. El año pasado fueron más de 55 mil empleos, entre directos e indirectos. Una derrama económica de más de 800 mil millones de pesos, que va desde el vendedor de papitas al hotel más de lujo. Entonces, hay que seguir haciendo carnaval, hay que seguir fortaleciendo la fiesta, pero dándole importancia al hacedor del carnaval, al disfraz, a los músicos, a cada uno de ellos”.