El cine indígena colombiano llega a los grandes escenarios. La cineasta Irati Dojura Landa Yagarí, perteneciente a la comunidad Embera Chamí, representará al país y a su pueblo en el prestigioso Festival de Cine de Berlín.
Lea Muere el director de cine francés Bertrand Blier, ganador de un premio Óscar en 1979
La directora estará compitiendo en la selección ‘Generation Kplus’ con su cortometraje ‘Akababuru: Expresión de asombro’ en el que busca darle un giro a la interpretación patriarcal de un personaje mitológico a través de la infancia y la sororidad.
Su protagonista es Kari, una niña embera con miedo a reír, quien, tras conocer el mito de Kiraparamia, entiende que la risa puede hacerla libre.
Esta mujer indígena del pueblo Embera Chamí promueve el empoderamiento y el liderazgo femenino a través de su trabajo como comunicadora audiovisual y multimedial, desde los roles de dirección, producción, fotografía y formación.
Aquí Regresa la semana de la moda en París
El cortometraje fue ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), en la categoría de poblaciones étnicas. También, en 2024, Irati Dojura participó en el Encuentro Nacional de Cortometrajes (ENC) en busca de oportunidades para la distribución de este proyecto a través de las tutorías personalizadas, los espacios de diálogo, las jornadas de networking y el relacionamiento con aliados de la industria que posibilita esta estrategia de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Irati Landa es una realizadora audiovisual formada en la Universidad de Antioquia, con experiencia en dirección, producción y fotografía. Ha participado en diversas muestras de cine indígena en Colombia.
Además, ha dirigido podcasts sobre la Medellín indígena y recientemente fue beneficiaria de la beca Warmicine con su proyecto en desarrollo Bekaura: Hijas del maíz.
Además Barranquilla recordó y gozó con el Bando de Antaño
La edición 75 del Festival de Cine de Berlín se llevará a cabo entre el 13 y el 23 de febrero.